Diseño sump metacrilato v2.0 (esquema)

• Iniciador del tema Iniciador del tema Manwe
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Madrid
Hola a todos,

Después de un tiempo de reestudio, "reflexión" y recopilación de consejos y críticas (los cuales os agradezco enormemente! :complice: )...os presento el nuevo diseño para mi sump (v2.0) :satisfech
Para ver la primera versión...ir al siguiente post

El nuevo diseño:
[TodoMarino.com] Diseño sump metacrilato v2.0 (esquema)

Como se puede ver...aparte de aumentar la altura, he reducido la sección A para albergar la recepción del agua proveniente del rebosadero y la entrada del skimmer solamente.
Como el skimmer no podrá asimilar todo el flujo de agua de caída, he mantenido los baffles de la separación 1 para la captura de burbujas del exceso. La salida del skimmer ahora va directamente a la sección B (refugio de macroalgas). De allí el agua pasará a la sección C a través de un peine realizado en la separación 2.

Asimismo, he aumentado la sección C para albergar más litros de agua y tener un mayor margen de error con la bomba y la caída de agua devuelta en un corte de luz. También he incluido en esta sección dos paneles que crearán una zona sin turbulencias en superficie para el control del nivel mediante una sonda CEBEK.

Tengo pensado pasarme este finde por Resopal para pedir presupuesto por una plancha de metacrilato de 90x90cm y 5mm de grosor con los cortes necesarios. A ver cuánto me cae... :temeroso:

Espero que os guste y, por supuesto, acepto y espero todo tipo de consejos y críticas. Cuantos menos fallos cometa ahora, menos tendré que corregir después :lokillo:

Muchas gracias y un saludo!

Manwe

hola manwe, siento ponerte mas pegas, pero en fin.
Yo no pondria un grosor inferior a 8mm, no porque no aguante la presio, sino por que me parece endeble. aparte del sump, que creo que ya has visto, hice un refugio con unas medidas un poco superiores a tu proyecto, creo que no tendria suficiente robusted.
Por otro lado las planchas de resopal tienen unas medidas concretas, a no ser que quieras recortes. creo que son de 3x2, 1,5x2, e incluso creo que de 1x2.

Donde mejor me atendieron fue en el que esta en San Sebastian de los Reyes

Se nota que has trabajado mucho en el proyecto, todavia agrandaria mas el sector C el de subida me parece que tendras pocos litros y lo otro que veo es que casi no dejas altura de seguridas en caso de un fallo de energia y que baje agua del acuario al sump solo te quedan 4 cm hasta desbordarlo.

Marca_ACME dijo:
hola manwe, siento ponerte mas pegas, pero en fin.
Yo no pondria un grosor inferior a 8mm, no porque no aguante la presio, sino por que me parece endeble. aparte del sump, que creo que ya has visto, hice un refugio con unas medidas un poco superiores a tu proyecto, creo que no tendria suficiente robusted.Por otro lado las planchas de resopal tienen unas medidas concretas, a no ser que quieras recortes. creo que son de 3x2, 1,5x2, e incluso creo que de 1x2.

Donde mejor me atendieron fue en el que esta en San Sebastian de los Reyes
Siempre dando guerra!! :hecho_pol jejeje...es broma! :super_com Meditaré seriamente sobre todo ello. A ver que me cuentan el Resopal...la que mejor me queda con diferencia es la de General Cisneros. ¿es verdad que no cortan décimas? :temeroso: :extranyad
¿Que material mínimo necesito para trabajar el metacrilato si necesito "retocarlo" por mi cuenta? :confuso:

Arrakis dijo:
Se nota que has trabajado mucho en el proyecto, todavia agrandaria mas el sector C el de subida me parece que tendras pocos litros y lo otro que veo es que casi no dejas altura de seguridas en caso de un fallo de energia y que baje agua del acuario al sump solo te quedan 4 cm hasta desbordarlo
En realidad son más de 4 cms...en el esquema no se ve...pero en la separación 2 realizaré una serie de cortes arriba/abajo en forma de peine...calculando que el nivel real de C quedará sobre los 25-26. De todas formas, repasaré los cálculos de agua "recaída" por corte de luz...pero creo que me sobraba. Además cuento con todo lo que cabría en la sección B, que también es bastante.

Gracias a ambos por los comentarios y el seguimiento del proyecto...sin ellos estaría comiendo metacrilato con patatas de aquí al verano! jejeej :super_com

Saludos

Manwe

pues minimo, sierra de metal, brocas y coronas tambien para metal. lija de grano medio, y al agua (fina) y si quieres pulirlo tienen una pasta para pulir los cantos. Tambien seria conveniente una lijadora, para quitar rebabas y dejarlo mas o menos uniforme, para prepararlo para el pegado, que por supuesto con cloroformo. En cuanto al pegado, puedes meter en un tarro de cristal y poco de cloroformo y algunos trozos de metacrilato, para hacer un pegamento algo mas "gordo" que te servira cuando tengas algun hueco que rellenar.

No olvides una provision de prensas y sargentos para el momento del pegado es crucial.

Hola Manwe...
Me he quedado un rato mirando el dibujo.

La cámara "B" o "REFUGIO", entiendo que se llenará hasta alcanzar los 28 cm de su pared izquierda, para caer a la cámara "C". Sin embargo la pared derecha de la cámara "B", mide 27 cm, es decir QUEDARA SUMERGIDA DEL TODO.

Si no me he equivocado, (cosa muy posible :super_com ) creo que la pared derecha de la cámara "B" debe medir 28 cm, y la pared izquierda SI puede medir 27 o menos.

Si me he liado, lo siento, pero me parece que se puede mejorar con ese simple cambio.

Saludos.

Javi.

Última edición:
Como bien te dice iruña la pared de 28 deberia medir 26 sino te no hara el efecto deseado. Osea la primera 28 la siguiente 27 y la ultima 26 para que de esa manera el agua pase de un lado a otro por su propia caida.

Iruña dijo:
Si no me he equivocado, (cosa muy posible ) creo que la pared derecha de la cámara "B" debe medir 28 cm, y la pared izquierda SI puede medir 27 o menos.

Mabe0 dijo:
Como bien te dice iruña la pared de 28 deberia medir 26 sino te no hara el efecto deseado. Osea la primera 28 la siguiente 27 y la ultima 26 para que de esa manera el agua pase de un lado a otro por su propia caida.

Hola,

Tenéis los dos toda la razón :complice: ...el problema es que yo no he sabido explicarme jejeje :no_tires_

La separación 2 (o baffle de la izquerda) tendrá una serie de agujeros como los de la siguente figura:
[TodoMarino.com] Diseño sump metacrilato v2.0 (esquema)

De esta forma, intento evitar (en cierta medida) que se cuelen trozos de algas y demás a la parte de la bomba de retorno. Este diseño lo he visto por algún sitio por internet...si eso miraré donde . Lo único que no he calculado aún es el número y tamaño de los agujeros del "peine" para que pase el agua sin problemas.

Espero haberme explicado correctamente. ¿cómo le véis? ¿resultará util? Sino, pues la opción es la que comentáis...reducir ese baffle hasta los 26cms aproximadamente...para que el agua vaya cayendo escalonadamente.

Saludos

Manwe (baffleando)

Entendido Manwe... :satisfech
Si son lo suficientemente grandes para que no se cieguen, no creo que tengas ningún problema...

Saludos.
Javi.

Manwe, no es por nada pero si te lo vas a fabricar tu, porque no en vez de hacer tantos agujeros le pones unos peines que ya estan hechos y solo tienes que introducirlos en el metarquilato, de esta manera los podras limpiar mas asiduamente y con facilidad, sin contar el trabajo que te ahorras.

talmente deacuerdo con mabe0

Mabe0 dijo:
Manwe, no es por nada pero si te lo vas a fabricar tu, porque no en vez de hacer tantos agujeros le pones unos peines que ya estan hechos y solo tienes que introducirlos en el metarquilato, de esta manera los podras limpiar mas asiduamente y con facilidad, sin contar el trabajo que te ahorras.
Muy buena idea...me ahorro un montón de curro y más profesional imposible! :satisfech
Pongo el enlace de un peine de este tipo por si a alguien le interesa:

Preguntita fácil: ¿como pegar la base del peine al metacrilato?

Graciaaaas! :complice:

Saludos

Manwe (repeinao :martini: )

con cianocrilato, locktite

Hay me has pillao, pero yo creo que hay otro que solo lo tienes que introducir en el cristal ya que lleva una U para ello, haber si lo encuentro.

si, ese es el que yo he puestoy pegado con locktite, y se corta facilmente con sierra de metal

Atrás