diseño de sump. ayuda

• Iniciador del tema Iniciador del tema japdos
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Valladolid
Hola, me gustaria construirme un sump, mi acuario no tiene agujero, por lo que he leído tendria que ponerle un rebosadero.
El acuario es de 260 litros, y tengo por aqui urnas vacias de 20 y de 40 litros. ¿me valdrian?

he estado leyendo varios posts y no me acabo de enterar muy bien, como se calculan los litros por hora que hay que subir/bajar, es decir el dimensionado de todos los elementos, en función de que va? y como se puede regular para poder adecuar las bombas que ya se tengan?

gracias...

Hola compañero

El tamaño del sumidero dependera mas q nada, de los aparatos q quieras poner en él. Yo tengo un acuario de 325 litros y el sumidero es de 60 litros. Yo pondria el de 40 litros, aunque ya te digo lo importante es, para mi, ponerlo lo mas grande q puedas y q luego no te limite la incorporacion de nuevos aparatos, asi como de una urna de reposicion.

En cuanto a lo del rebosadero ahi, no sabria decirte, pq el mio venia de fabricacion, pero hace un reactangulo de unos 11*11 cm.

Bueno, espero haberte servido de ayuda y a ver q te dicen los demas compañeros.

Saludos

Buenas compañero japdos. Yo le hice el agujero a mi acuario por que en ninguna cristalería se comprometian a taladrarme un cristal montado.
Si necesitas consejo hablamos.
Con respecto a el sum, mientras mas grande mejor.
Yo tengo uno de 60 y con las particiones me veo y me deseo para colocar nada.

pues si te sirve yo hice un rebosadero bueno bonito y muy barato con tubo de PVC, ahi te dejo el documento...faltan algunas fotos pero es muy intuitivo en cuanto al calibramiento despues de que lo tengas listo te digo como hacerlo para sacarle el mejor rendimiento.

como no pude subir el archivo por ser muy grande...ps te dejo mi correo para que me escribas si es que quieres ver el DYS

Última edición:
A Mi Me Interesa Tambien El Tema, Donde Esta El Documento Assky???

Gracias a todos por las respuestas,
Cordo, 'hablamos' jeje, me interesaría saber los detalles del taladrado del acuario...
la verdad es que yo me iba a decantar por comprar/hacer un rebosadero, pero si que he leído que parece ser que tiene más riesgo, aunque no acabo de entender por qué no tiene el mismo riesgo que el agujero.

Y sobre el caudal, por ejemplo, tengo la urna, y una bomba de 1000 l/h, como calculo que me bajen exactamente 1000 litros/h del acuario? los rebosadores comerciales tienen algo para regular el caudal de bajada?

no hago mas que preguntar......

al tubo de salida le pones una llave de paso y seria todo

Como me dijo un experto, el sump debería ser todo grande que permita el espacio destinado para su colocación.

Amigo Japdos, el problema que hay con los rebosaderos de ''mochila'' es que muchas veces se pueden descebar... esto es, que si por ejemplo la luz se para...

El rebosadero traga toda el agua disponible en la superficie y la manda al sump... pero como la bomba no sube agua... pues llega un momento en que el rebosadero no traga...

y entonces la luz puede volver... consecuencia... el agua sube pero el rebosadero no traga, se ha descebado... por consiguiente... ni me lo quiero imaginar... :(

Yo tengo un rebosadero de mochila tunze que recupera automaticamente el caudal una vez que se para la bomba y vuelve a activarse.

Con respeto a lo de los litros/hora, eso va a depender del rebosadero que tengas. Ejemplo:

Tienes un rebosadero que traga como máximo 3000 litros/hora (esto es un poco burro)

Pues no le puedes poner una bomba que sube 4000 litros/hora por que acabarías vaciando el sump y el tanque principal se desbordaría. Si por ejemplo le pones una de 2000 litros/hora, el rebosadero traga perfectamente esos 2000 litros... y entonces no hay problema, funciona a la perfección...

Espero haberte ayudado... ya pondré fotos de mi sump recién creado... :)

Atrás