Diseño de sumidero

• Iniciador del tema Iniciador del tema pecero
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
madrid
Estoy preparando una ampliación y el sumidero que voy a utilizar no tiene compartimento para el agua de relleno. Esta es la mejor manera que se me ocurre para solucionarlo. Sólo habría que poner el cristal que he puesto en negro y el rojo. Lo otro sería una rejilla simplemente.
El calentador iría en el compartimento del refugio, por si se quedara sin agua el de la bomba de subida.

¿Cómo lo veis?

[TodoMarino.com] Diseño de sumidero[TodoMarino.com] Diseño de sumidero

el compartimento materiales filtrantes que le vas a poner? lo digo porque no le veo logica esa separacion que hay entre marteriales filtrantes y skimmer

se me ha cortado el post... lo decia porque veo la separacion inutil. te limita espacio para skimmer y cualquier reactor que quieras poner. El compartimento "bajada" lo haria mas pequeño y lo aprovecharia para poner los materiales filtrantes. por eso te pregunto que materiales filtrantes piensas poner...

La bajada y el compartimento que he puesto para materiales filtrantes son de 18x14 y los otros cuatro de 18x18, aproximadamente. La rejilla se podría mover dependiendo del skimmer, claro.

De materiales filtrantes había mirado lo del carbón activo por el tema del agua más cristalina y alguna espuma de esas nuevas que suplementan a la roca.

El sumidero está hecho, es el que viene con el acuario TMC Signature, yo sólo pondría el cristal negro y el rojo. Lo fácil sería hacerlo en el compartimento de bajada, pero creo que el de subida es demasiado grande, así que así mato dos pájaros de un tiro y además gano compartimentos, aunque pequeños, para probar cosas.

Creo haber borrado el mensaje de un compañero por error. Quería borrar el mio para responder más tarde con una mejor respuesta.

Si es así, lo lamento muchísimo.

Un saludo.

Última edición:
No es sencillo modificar un sump sin quitar todas las divisiones.

Si quieres poner refugio, te interesa que tenga casi toda la altura del sump para que te quepa en él arena, roca y algas. Es un acuario satélite, que yo disfruto mucho. El espumador sin embargo suele requerir una altura baja. Tal y como lo tienes todo el sump queda a una altura media y el refugio tendrá poca agua. Cuando se pone refugio se suele hacer una derivación de la bajada hacia él y otra al resto del sump. La trampa para burbujas debe ir después del espumador.

Yo pondría el espumador si es que cabe, en el compartimento de la bajada, que ya tiene trampa para burbujas. La rejilla la transformaría en cristal para darle altura al refugio por ese lado y lo ampliaría a donde tienes la bomba de retorno. La bomba de retorno la pondría donde tenías el espumador, debe estar en el centro para recibir agua desde el refugio por un lado y desde el espumador/material filtrante por el otro. El refugio creará una ruidosa cascada. Puedes eliminar el ruido haciéndole un agujero al cristal y conectándole una tubería que baje el agua al compartimento de la bomba de retorno de forma silenciosa. Tiene el inconveniente de que te queda el refugio dividido a media altura, pero lo puedes conectar con rocas.

Algo como esto:

Ver el archivos adjunto SUMP.pdf
[TodoMarino.com] Diseño de sumidero

Un saludo.

Última edición:
Ostras, pero eso ya es un curro bueno :yb64[1]:

Lo llamo refugio, pero lo que pensaba poner es algún alga en una cesta, su bombilla, trozos de roca y poco más. No me da el espacio para poner cama de arena. El carbón lo mismo, había leído que se puede poner de forma pasiva en una redecilla.

Para el tema de las burbujas podría poner un cristal más en el penúltimo compartimento, o incluso intercambiar la bajada y subida.

Explicar un sump con palabras es complicado, así que me lié y lo dibujé.

He pensado una forma más simple. Si pones el espumador donde tienes los materiales filtrantes, no te hace falta añadir otro cristal, porque al tener su salida de agua por abajo, ya hace de trampa para burbujas, en cualquier caso, pocas burbujas pasarán si tienen que atravesar también un refugio. Los materiales filtrantes los puedes poner en el compartimento donde llega el agua de la bajada y ya no estarían de forma pasiva.

El refugio ocuparía también la zona del espumador y no te haría falta la red.

Un saludo.

Última edición:
Lo malo es que en ese compartimento no me cabe el skimmer. Estaba pensando en un Deltec SC1350 y por 2 centímetros no entra. Qué rabia porque si no tendría un hueco entero de 36 centímetros para roca y alga.

Si veo que por la rejilla pasan muchas burbujas le pego un cristal de la mitad hacia arriba y ya está, atrapa burbujas listo :yb64[1]:

Hay que pensar en todo, incluído cómo meter y sacar el espumador, la bomba, algún reactor, etc.

Puestos a modificar el sump, yo despegaría los cristales y los volvería a pegar con las medidas que me resultaran más útiles. No te quedará un acabado profesional, pero hará su función, que es lo importante.

Un saludo.

Última edición:
Ya tengo el sumidero en casa y tengo que ir decidiendo para encargar los cristales en lo que cicla el acuario. He estado haciendo mediciones y el problema que le veo es que la urna solo podría recibir unos 10l en caso de atranco de la bajada. Sé que es bastante improbable, pero todo puede pasar.

Así que esa es mi principal duda. Hay alguna norma para calcular el tamaño del compartimento de subida? Por un lado no quiero dejarlo demasiado grande por el tema del desborde pero tampoco quiero dejarlo demasiado pequeño y que luego no pueda regular la bajada/subida adecuadamente. Otra opción es poner la subida donde originalmente va la bajada, que sería justo después del cazaburbujas y tiene el tamaño ideal.

Otro tema es el skimmer, pasaría algo porque sea el último compartimento antes de la subida? Es un poco incómodo que esté delante del relleno.

He estado haciendo mediciones y el problema que le veo es que la urna solo podría recibir unos 10l en caso de atranco de la bajada. Sé que es bastante improbable, pero todo puede pasar.

Así que esa es mi principal duda. Hay alguna norma para calcular el tamaño del compartimento de subida? Por un lado no quiero dejarlo demasiado grande por el tema del desborde pero tampoco quiero dejarlo demasiado pequeño y que luego no pueda regular la bajada/subida adecuadamente. Otra opción es poner la subida donde originalmente va la bajada, que sería justo después del cazaburbujas y tiene el tamaño ideal.

Otro tema es el skimmer, pasaría algo porque sea el último compartimento antes de la subida? Es un poco incómodo que esté delante del relleno.

Un atranco en la bajada es algo que no puede sucecer, porque subiría al acuario principal toda el agua del sump y desbordaría. Es fácil de evitar, tienes que tener rejillas que impidan que caracoles, peces o lo que sea obstruyan la bajada. Las rejillas hay que vigilarlas y limpiarlas porque se van obstruyendo sobre todo con algas.

Si debes calcular cuanta agua cabe en tu sump cuando paras la bomba de retorno. La forma de calcular los litros que bajan cuando paras la bomba de retorno es muy simple. Con la bomba de retorno funcionando mides los centímetros que hay entre el nivel del agua y el punto más bajo de los dientes del rebosadero. Supongamos que son 2 cm y que el acuario mide 100 cm por 50 cm en planta. Multiplicas en decímetros cúbicos ( que son litros), es decir quitas un cero a la medida en centímetros. Tendrías 10x5x0.2= 10 litros. Necesitas 10 litros en el sump antes de que desborde.

En la zona de la bomba de retorno se refleja el desnivel por la evaporación. Cuanto más grande más estable.

El espumador debe ir antes del refugio, simplemente porque atrapa muchos organismos que serían alimento para tus corales y peces.

Sinceramente el resto no he conseguido entenderlo.

Un saludo.

Última edición:
Un atranco en la bajada es algo que no puede sucecer, porque subiría al acuario principal toda el agua del sump y desbordaría. Es fácil de evitar, tienes que tener rejillas que impidan que caracoles, peces o lo que sea obstruyan la bajada. Las rejillas hay que vigilarlas y limpiarlas porque se van obstruyendo sobre todo con algas.

No entiendo cómo iba a subir todo el agua del sumidero :yb643[1]: Si hay un compartimento para la bomba donde el agua llega por desborde subiría el desborde y el compartimento, no?

Si se para la bomba no tengo problema, ya había calculado eso y el margen es muy grande.

No entiendo cómo iba a subir todo el agua del sumidero :yb643[1]: Si hay un compartimento para la bomba donde el agua llega por desborde subiría el desborde y el compartimento, no?

Si se para la bomba no tengo problema, ya había calculado eso y el margen es muy grande.
Si la bajada se obstruye, deja de bajar agua. La bomba de retorno sigue subiendo el agua que haya en la zona de la bomba de retorno del sump. Depende de cuanta agua exista en el compartimento de la bomba de retorno. Te recuerdo que el sistema funciona como varias presas sucesivas, baja el agua del acuario principal hasta el punto más bajo de los dientes, en el sump vas poniendo cristales que contienen el agua, al final queda el compartimento de la bomba de retorno, sólo subirá el agua que tenga. En un sump sin divisiones sería toda el agua del sump hasta que la bomba se pare. Sé que sólo con palabras esto es lioso.

Un saludo.

Última edición:
Si la bajada se obstruye, deja de bajar agua. La bomba de retorno sigue subiendo el agua que haya en la zona de la bomba de retorno del sump. Depende de cuanta agua exista en el compartimento de la bomba de retorno. Te recuerdo que el sistema funciona como varias presas sucesivas, baja el agua del acuario principal hasta el punto más bajo de los dientes, en el sump vas poniendo cristales que contienen el agua, al final queda el compartimento de la bomba de retorno, sólo subirá el agua que tenga. En un sump sin divisiones sería toda el agua del sump hasta que la bomba se pare. Sé que sólo con palabras esto es lioso.

Un saludo.

Ah, me liaste con lo de que subiría todo el agua :yb624[1]:

Sé cómo funciona más o menos un sumidero, por eso quería asegurar también que no desbordaría en el caso de atrancarse la bajada, pero me estoy dando cuenta de que es imposible porque al estar la boya de relleno en la subida, el acuario debería alojar también el agua de relleno y eso ya sí que es imposible en este acuario.

Yo también me he liado. Pero no importa.

La boya de relleno debe estar en el compartimento de la bomba de retorno, porque es donde se refleja la bajada de nivel de agua debida a la evaporación. Rellenará con agua de osmosis hasta el nivel que tenga fijada la boya para que la salinidad no baje. En acuarios con corales es fundamental la estabilidad de los parámetros y la salinidad es uno de los más importantes.

Hasta que lo tengas claro no voy a parar. Sigue preguntando. Una buena aclaración por parte de quien sea es bienvenida.

Un saludo.

Última edición:
Atrás