Dinoflagelados?

• Iniciador del tema Iniciador del tema manuel_c
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
cádiz
Primero decir que me encuentro ciclando mi acuario (hoy hace exactamente 4 semanas), un 200l con sump, una wp25, skimmer bm c7 y pantalla led de 165w. El fotoperiodo esta ahora mismo en 4 horas y la potencia de los canales al 55% actínicos y 45% blancos.

Y ahora, el problema. Pues desde hace unos días venia observando como la roca muerta, que precisamente esta justamente bajo la pantalla, se estaba llenando de un povito marrón. No le di importancia porque pensaba que eran diatomeas y parte normal del ciclado. Pero ayer observe que ese polvo marrón tenía burbujitas, como oxígeno atrapado, lo que me hace pensar que tal vez sean dinoflagelados.
Buceando por el foro he leído que los dinos no salen durante el ciclado, pero no se si esa afirmación es exacta, por eso necesito de vuestra ayuda y sapiencia.
Por ultimo, decir que acabo de medir los niveles y estos han sido los resultados:
NO2 0.05 mg/l
NO3 entre 10 y 15 mg/l
Y PO4 0,25 ppm
Todos los test son salifert. Se que para los fosfatos esa marca no es muy recomendable, pero poco a poco iré adquiriendo mejores test.
Gracias por vuestro tiempo y ayuda :)

Pd: se me olvidaba, aquí os pongo unas fotos. No se ve bien, pero no puedo sacarlas mejor

Última edición:
No te preocupes, eso es cianobacteria, en el ciclado es normal que salgan muchos tipos de algas, así que no hagas nada y mucha paciencia

Hay ciano marrón? Creí que era morada, por eso pensé en dinos.
Entonces lo dejo así y sigo subiendo el fotoperiodo?

Una cosa que olvide mencionar en el primer post y no se si sera importante para poder identificar correctamente el problema es que al rato de apagarse las luces las burbujitas desaparecen.

Parece cianobacteria. Puede ser marrón-rojiza, casi morada e incluso verde. Los dinoflagelados son mucho peores porque crecen mucho más rápido, y los distinguirás porque son marrones claros y salen como hilillos de unos cuantos cm con burbujitas en las puntas de los hilitos.

Gracias a ambos. Me quedo mas tranquilo. Esos hilitos que comentas no hay. Es solo un polvo marrón pegado a las rocas. Lo raro es que esta justo enfrente de la bomba de movimiento.

Yo tengo 3 bombas de movimiento pequeñas dentro del sump y justo ahí es donde más ciano suele salir, no tiene nada que ver. Eso será que tienes un desequilibrio de nitratos-fosfatos o que el acuario aún no está maduro. Con el tiempo, conforme el acuario madure y se estabilicen bien los parámetros dejará de salirte. Si ves que se extiende demasiado pues aprovecha cuando hagas un cambio de agua y sifónala, que se despega fácil. El agua oxigenada fulmina la cianobacteria, pero puede hacerle daño a las anémonas e invertebrados si te pasas con la dosis.

gracias Carlosjct. Pues una vez descartado el movimiento, lo logico es pensar en el desequilibrio, ya que me encuentro al final del ciclado (4 semanas y algo) por lo que espero que remita sola.-
En estos momentos mi fotoperiodo es de 4 horas, y subiendo 8 minutos diarios, y a escasamente mitad de potencia.-
Lo primero que he echo es bajar un poco la potencia de los blancos, del 45% que los tenia al 35%, pero no se si esta medida es eficaz o deberia continuar con el ciclado como si la ciano no existiera.-

eso eso , no te preocupes que NO es cianobacteria o por lo menos no solo
son efectivamente como te han comentado ante DINOFLAGELADOS (lo de las burbujas es mas de dinoflagelados que de ciano) y algo de cianobacteria
puede entrar dentro de la normalidad durante el ciclado por lo que en principio tranquilo
si tienes UV ponla mas tiempo y aumnta la corriente en esas zonas, esto hara que esten en suspension y pasen por la UV la corriente no los elimina ojo
no metas carga biologica hasta que desaparezcan , si en lugar de remitir aumenta su poblacion utiliza dinoxal u otro producto especifico para dinoflagelados
si es la ciano la que aumenta y se descontrola tambien hay productos especifico o tambien puedes usar antibioticos de amplio espectro (pero afectan a las bacterias buenas)
la ciano no tiene porque ser roja, de hecho su nombre habla de bacterias azules ,
la cianos mas como una tela que cubre la roca y que se desprende con un poco de corriente , los dinos tienen una consistencia mas babosa o mucosa y suelenser marrones pero no tiene porque

un saludo

Gracias semi. Esta "alga" me tiene desconcertado. En dulce nunca sufrí de ciano ni dinos y no se muy bien como identificarlas. La mancha marrón se esta extendiendo y es mas oscura aunque produce menos burbujas, sera por bajar la intensidad de la luz? Y al pensar que era ciano he intentado quitar esa capa de bacterias con unas pinzas y es imposible. Solo toco piedra. Sea lo que sea esta incrustado en la roca. Si lo toco con los dedos, que textura debería de tener la ciano? Resbaladiza?
Lo de la lampara uv, aun no tengo, así que no puedo ponerla, y lo de no meter carga biológica, tarde :(, he metido los bichitos que cogí de la playa, que por cierto, la monodonta turbinata se lo come, aunque al día siguiente vuelve a aparecer.

vigila el crecmiento el tamaño de las manchas no es preocupante en principio
al estabilizarse y asentarseel acuario deberia remitir , los monodontas efectivamente se la comeran
y los ermitaños si has metido probablemente tambien, si quieres añadir algunomas que la ataque, los turbos mexicanum tambien se la comeran , la ciano esviscosa pero consistente no tan babosa como los dinos

Atrás