Dinoflagelados o cyano

• Iniciador del tema Iniciador del tema serak
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Zaragoza
He tratado contra el cyano pero creo q no he hecho nada, dos dosis de 37 ml para 80 l sin sump
Estoy arto xq llevo ya con esta plaga desde agosto y no lo consigo
He limpiado piedras, arena, he puesto resinas y carbón y ahora arto médico con un producto contra cyano y nada(creo q antired o el otro)
Sólo aguanto porq estas Navidades amplió a 216 + 80 pero quiero pasar todas las piedras lo mejor posible
Haber si alguien me puede ayudar
Gracias

Enviado desde mi iPhone con

Estas plagas se autoperpetúan e impiden que bacterias y algas se establezcan. Prueba a tapar perfectamente el acuario y apagar las luces durante 4 o 5 días. La plaga desaparecerá y le dará una oportunidad a otros organismos a establecerse. Probablemente vuelva lentamente, pero te dará tiempo a actuar sobre los motivos que propician su proliferación. Puede que al cabo de un mes necesites otro apagón, pero cada vez tendrán menor virulencia.

Un saludo.

Aunque la quites, si hechas agua del grifo siempre apareceran.

Enviado desde mi Orange Monte Carlo usando Tapatalk 2

Compro el agua en la tienda tanto salada como d ósmosis y hago cambios 10%semanal
He hecho apagón 2 veces de 3 días y se debilita pero vuelve
No consigo estabilidad d parámetros

Tienes que tapar perfectamente el acuario. Si dejas una rendija por la que entre la luz no se mueren. El apagón debe de ser de al menos 4 días, tanto algas como corales lo resisten perfectamente, pero ciano o dino no lo soportan es su gran punto flaco. También es necesario eliminar toda la que puedas sifonando. Algunas especies al morir pueden soltar productos tóxicos, es conveniente filtrar con carbón activo. Te aseguro que desaparecerán, no te puedo asegurar que no vuelvan al cabo de un tiempo. Si el apagón dura menos tiempo pasa lo que dices, que se debilita pero en cuanto vuelve a recibir luz prolifera de nuevo.

Un saludo.

Estas plagas se autoperpetúan e impiden que bacterias y algas se establezcan. Prueba a tapar perfectamente el acuario y apagar las luces durante 4 o 5 días. La plaga desaparecerá y le dará una oportunidad a otros organismos a establecerse. Probablemente vuelva lentamente, pero te dará tiempo a actuar sobre los motivos que propician su proliferación. Puede que al cabo de un mes necesites otro apagón, pero cada vez tendrán menor virulencia.

Un saludo.

+1 en todo lo q ha comentado ferprof, con 4 dias bajo mi punto de vista es suficiente, tapalo con bolsas negras d basura d doble capa por todos lados y cinta d carrocero. Al cuarto dia tendras el acuario virgencito jiji y echale bacterias para q se colonicen rapido. Si notas q vuelve a salir tapa un dia mas y vuelve a añadir bacterias despues. Una vez echo todo manten buenos valores recomendables y despidete q no t debe d volver a salir. Yo asi lo hice en dos acuarios diferentes y jamas m volvio a salir.

Última edición:
Ummm pues muchas gracias porque creo que voy a probarlo, he conseguido detener la proliferación de ciano pero esta todavía lo que quedaba de antes y quiero que se muera.
Un saludo y ya os contaré. Una última pregunta, para los peces y la anemona que tengo,heteractis magnífica, no sufrirán ningún percance no?

Pues no tiene porq, dales d comer antes d taparlos y el segundo dia abres un poco por encima y echas d comer otro poquito y cierras otra vez. A mi no se m murio ni pez ni coral. Anemona no tenia. En fin... suerte.

Tratamiento para cyano negativo, en aq en zgz me dijeron q dinos, pero el tratamiento es dinoxial y d momento no voy a tratar xq estoy en plena ampliación.
Mi idea es tratar cuando pase los corales por sí acaso tenga alguna baja, como he leído....
Saludos

Corales y algas aguantan perfectamente el apagón, tienen reservas y mecanismos como organismos superiores para resistirlo perfectamente. Para ellos es como varios días de tormenta seguidos. La cianobacteria y los dinoflagelados no lo resisten, son organismos oportunistas muy elementales, que tienen explosiones demográficas en épocas de mucha luz, es su punto débil. Pero debes sifonarlos previamente al tapado. Esto no soluciona la fuente del problema, pero impide que estas plagas cubran tus corales y los maten. También asfixian los sustratos y las rocas sobre las que están impidiendo que algas y bacterias les hagan la competencia, que es lo que queremos. Yo he tenido manchas de ciano en los cristales del sump durante meses sin aumentar ni disminuir, si no las retiras se quedan aunque bajes los nutrientes. Hay muchas especies y algunas son más sensibles que otras, pero el apagón le da una nueva oportunidad al acuario de acabar con ellas.

Un saludo

Última edición:
Wenassss.....yo tambien me apunto a seguir este hilo ya que me interesa bastante...
Ya contaras si te ha funcionado el apagon.

Un saludo.

Al final tuve q tratar con dinoxal x q no había manera, la verdad es q ha ido genial pero tuve una baja d mi gamba roja patas blancas y la estrella ha perdido 2 patas( haber si las regenera)
Creo q solo hay q tratar en ocasiones extremas dado lo agresivo del producto con invertebrados
Saludos

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Me interesa un monton el tema, de hecho era lo que pensaba hacer, ante fallos de cyano clean, pero ante no tenerlo claro y perder el tiempo, preferí tener mas informacion.
Varias dudas se me han resuelto, pero alguna queda.

1. se tapa el acuario por completo con sacos de basura negros opacos ? eso incluye la parte superior ? o por el contrario lo dejamos para ventilar y oxigenar ?

2. los peces a las 48 horas, se les echa un poco de comida y que busquen y se deja otras 48 horas tapado.

3. el sump lo puedo dejar con la luz encendida las 24 horas para evitar cambios de ph o no es necesario? la luz del sump son 4 barritas minis con un total 3 w.

4. previo al apagon, hago un sifonado lo mejor posible y aito baterias o las bacterias solo cuando levante el telon ??

Muchas gracias, a ver si con eso y la reduccion o eliminacion de fosfatos acabo con ellas, me tiene loco de verdad...

A por ellas compañero. Yo también busqué y leí mucho. Hay información muy contradictoria y lo que le funciona a unos no le sirve de nada a otros. Seguramente porque hay muchas especies o porque está mal identificada la plaga. Incluso hay quien ha usado antibióticos y tampoco le ha funcionado. Matar todas las bacterias del acuario no es para mí una opción. Un día leí lo del apagón y lo hice. Por desgracia lo he tenido que hacer varias veces y me ha funcionado tanto con dinoflagelados (definitivo) como con cianobacteria (reincide pero tarda muchísimo en volver si es que vuelve). También lo he recomendado en el foro y los compañeros que lo han hecho han tenido buenos resultados. Estas plagas siempre están en el acuario esperando cualquier descuido por nuestra parte, es típica cuando vuelves de vacaciones.

1. se tapa el acuario por completo con sacos de basura negros opacos ? eso incluye la parte superior ? o por el contrario lo dejamos para ventilar y oxigenar ?
Debes tapar todas las rendijas verticales. Si dejas una zona en la que le de la luz ambiente, la ciano seguirá ahí. Yo dejé un lateral sin cubrir y permaneció en esa zona como si nada. Sin embargo yo nunca he tapado por arriba por lo que dices de ventilar y me ha funcionado, seguramente porque la ciano casi siempre está en las partes bajas del acuario. Mi acuario no estaba cerca de una ventana. Si hubiera una fuente de luz natural lo mejor sería bajar las persianas, poner una tabica vertical con cartón hasta la pantalla o tapar por arriba y confiar en que el intercambio gaseoso se produce en el sump.

2. los peces a las 48 horas, se les echa un poco de comida y que busquen y se deja otras 48 horas tapado.
Yo he seguido alimentando con normalidad.

3. el sump lo puedo dejar con la luz encendida las 24 horas para evitar cambios de ph o no es necesario? la luz del sump son 4 barritas minis con un total 3 w.

Yo la dejaría para que las algas mantengan el nivel de oxígeno del agua y niveles bajos de CO2. Si tienes ciano en el sump le haría un apagón cuando hayas acabado en el acuario.

4. previo al apagón, hago un sifonado lo mejor posible y adito bacterias o las bacterias solo cuando levante el telon ??
El sifonado es fundamental. Yo no eché bacterias, pero seguro que ayudan. Quizás algún producto con carbono orgánico ayude, aunque tampoco lo he utilizado. La ciano al cubrir todas las superficies impide que las bacterias reciban oxígeno y alimento. Se alimentan de sus propios residuos hay que sifonarlas y fomentar que las bacterias se recuperen.

Al final del proceso verás cómo han desaparecido. Es posible que vuelvan, pues repites, y mientras tanto vas equilibrando el acuario y el desbalanceo en los nutrientes que es lo que parece que provoca la plaga.

Un saludo.

Última edición:
Yo lei en un foro de EEUU , que alguien con una plaga de dinos brutal lo habia hecho (el apagón) durante 10 dias y perfecto, ni una baja. Yo hice lo mismo durante 5 dias y desapareció, tengo tres anémonas en el acuario y ni un problema, lo único, controla las anemonas porque pueden moverse en busca de mas luz

Gracias Fer, para resumir y no liarnos.

1. sifonar lo maximo posible que creo que aprovecharé para un cambio de agua.
2. tapar todo en vertical, no la parte superior del acuario para ventilar.
3. dejar las 24 horas la luz del sump en modo on.
4. alimentar con normalidad a los peces todos los dias (entiendo que con 1 vez será bastante) yo soy de 2/3 veces diarias si no mas...
5. 4 dias de apagado, creo que serán (jueves,viernes, sabado y domingo)
6. el lunes encender con normalidad y aditar bacterias.

y rezar para que hayan desaparecido es correcto?

ah, en el sump no hay restos ni aparicion de cyano.

Atrás