Desnitrificador de lecho fluido

Provincia
Murcia
Que tal? queria abrir un debate a ver si creeis que funcionaria.
Con el titulo creo que está claro cual es la idea.
Si no sabeis que es el planteamiento es bien sencillo, un filtro de lecho fluido a sido creo que durante mucho tiempo un metodo muy eficaz desde los acuarios de agua dulce para albergar bacterias nitrificante ya que se le supone una gran superficie para albergar estas.
Lo que no veo es porque no se puede usar esta caracteristica pero en un desnitrificador, un filtro de lecho fluido en recirculacion totalmente hermetico con una entrada y una salida.
Que creeis? podria funcionar? alguno se anima? es que no tengo acuario bueno el mio son los fondos de Cabo de Palos.
A ver si le damos a la experimentacion que parece que le tengamos miedo

[QUOTE="Jorge es que no tengo acuario bueno el mio son los fondos de Cabo de Palos.
A ver si le damos a la experimentacion que parece que le tengamos miedo[/QUOTE]

Pues en breve ira yo "pa'ya" para ver el Naranjito y el bajo de fuera.

Mis pulmones no llegan alli, soy mas de playita y con la gafitas en cala reona que está llendo al parque natural de Calblanque.
He oido hablar del naranjito y el bajo de fuera, tambien de los restos del sirio que fue el titanic español que esta en islas hormigas, ahí hay unos bajos muy jodidos y se que es expectacular la vida marina alli pero no he tenido la oportunidad de lanzarme a ver.
De igual manera avisa cuando vengas que una cervecita tiene la culpa de poder saludarte, si necesitas algo de aqui no lo dudes

Última edición:
Segun tengo entendido el lecho fluido esta continuamente en movimiento, eso aunque el agua entre lentamente seguro dara demasiada oxigenacion para intentar hacer de desnitrificador, es mucho menos costoso y en cualquier caso mas barato, arena quieta u otro material y agua entrando y saliendo lentamente.

Última edición:
La oxigenecion estaria por ver, yo creo que si podria funcionar aunque es mas costoso eso si.
Gracias Rafa por tu punto de vista si alguno tiene nitratos y quiere experimentar ahi tiene la idea

Bueno, voy a intentar aplicar como se podria comprobar, antes hay que formular una hipotesis y luego ponerla a prueba.
Porque digo que esta por ver la oxigenacion? porque en un sistema desnitrificador convencional el consumo de oxigeno por parte de bacterias hace que unas consuman ese oxigeno y otras en ausencia de este respiren nitratos, con un flujo lento es como se consigue pero mi hipotesis es que algunas bacterias pueden respirar oxigeno cuando lo hay y nitrato cuando no lo hay. Si introducimos poquito oxigeno en el reactor de lecho fluido junto con una fuente de carbono seran todas las bacterias las que consuman el oxigeno rapidamente y volviendo a demandar el nitrato para la respiracion.
Evidentemente hay que proceder simillar al desnitrificador convencional, ahora hay que poner a prueba la hipotesis y el mediterraneo no tiene nitratos pero si alguno tiene nitratos y un filtro de lecho fluido pondria a prueba la hipotesis.

Incluso poner un prefiltro para que consuma previamente el oxigeno, la zona anoxica seria el reactor de lecho fluido donde la superficie de anidacion seria todo el reactor

Funcionar funciona, desde el mismo momento en que se proporcione un medio anoxico.
Pero sigo pensando que es mas costoso, pues se necesita una bomba que en otros desnitrificadores no se necesita, en cuanto al riesgo, es el mismo que en otros sistemas anoxicos, si te pasas, acabas con todas las bacterias y todo ese amonio acaba en el sistema.

si es cierto, la razon de hacerlo de lecho fluido es que no ocurrira como en un medio convencional que el agua dentro de la arena buscara y creara canales por donde pasara el agua con mas facilidad dejando otras zonas totalmente anoxicas.
Es mas costoso pero no sabemos si puede ser mas eficaz

Atrás