desaparecida microfauna

Provincia
guadalajara
Hola a todos. Despues de un añito montado me empiezo a preocupar. mis peces estan perfectos, algun caracol y archaster...etc
Como todo el mundo tuve tiempos en los que los copepodos, anfipodos, gusanos de fuego y demas eran millones. Lo mismo con ophiuras y demas bichejos. A dia de hoy solo veo alguna ophiura pequeñita, asterinas y gusanos espaguetti. copepodos ni rastro y gusanos de fuego muy muy pocas veces. estoy perdiendo mi microfauna? Me levante por la noche al baño y me pase a mirar con linterna y nada, ni rastro de ellos. quiza me haya pasado alimentando en poca cantidad? O va a ser que esa microfauna tambien necesita mantenimiento?
gracias y un saludo de antemano

Me interesa este post, a mi me pasa lo mismo manataker! Hoy precisamente he andado con la linterna en plena noche y no he visto nada de movimiento en rocas ni en arena.. mis caracoles perfectos (strombus, nassarius, trochus, turbos...), mis splendidus perfectos también (ya me acompañan más de 5 meses y están gorditos los dos), un cinctus y su camarón bellulus también en perfecto estado; sin embargo, salvo gusanos de fuego que sí veo a veces en las rocas a veces, no veo apenas microfauna: ni ophiuras, ni plumerillos, ni otros bichos que antes sí veía más asiduamente.. cómo podemos hacer para aumentar esto? cuál sería la rutina para aumentar esto? gracias

Para favorecer la proliferación de la microfauna es recomendable aditar fitoplancton.
Es normal ver durante el ciclado mucha más fauna ya que no tienen competencia por el alimento y no hay peces que se los coman, como por ejemplo tu pareja de splendidus.

Bueno, pues despues de mirar y mirar con la linterna al final si he visto en algunas zonas del acuario unos microbichejos infimamente pequeños por el sustrato. no son ni la mitad de los que habia antes, pero me quedo mas tranquilo de saber que hay mucho bichillo por ahi pululando haciendo su trabajo y dando vidilla al acuario. Intentare informarme de como alimentarlos bien. gracias

La mayoria de la microfauna que viene en nuestra roca viva tiene unos requisitos de alimentación, calidad de agua, luz y flujo de corriente determinadas que al no encontrarse ira haciendo desaparecer a dichos animales. Muchos de ellos son parásito o viven en una especie de simbiosis con otros invertebrados que ya no estaran presentes en la roca, esos tubiferos pequeños que aparecen necesitan zooplacton o filoplactong para vivir, así que poco a poco se van desnutriendo y perecen. La adición de algun compuesto puede alargar ligeramente sus vidas, pero como estarás peleandote con los nitritos, amoniaco, tu piedra aun no estará madura del todo, etc implicará alargar la maduración de tu acuario (que no es de 1 mes como pensais, sino de 6 meses a 1 año).

Como bien te han dicho hay ciertos animales como el esplendidus que comen bastante microfauna.el fito ayuda bastante pero es normal que baje algo la microfauna

A ver yo creo que me queda claro que para aumentar el volúmen de esta microfauna habría que tirar de phytoplancton, que a su vez es alimento para el zooplancton, y este a su vez da de comer a la microfauna, corales y demás habitantes, y que teniéndolo en buena armonía conseguimos un equilibrio perfecto. Pero el problema es cuando ves que no tienes esa microfauna, es decir, que yo no he visto nunca tubícolas por ejemplo en mis rocas, ni plumeros.. entonces yo creo que la única solución para reponer esto es meter roca viva, verdad? O creéis que aditando zoo y phyto ellos aparecerán de nuevo? que están como en estado latente..

Atrás