Demasiada luz blanca?

• Iniciador del tema Iniciador del tema todi
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Valencia
Hola chic@s,hace ya algun tiempo recuerdo leer en algun post una definicon con la cual me quede,fue algo asi como q la luz blanca era la q fomentaba el crecimiento y la azul el color.Desde entonces siempre he planteado las combinaciones del 50% azul y50% blanco,de hecho actualmente tengo tres acuablue (ati) y tres blue plus (ati),en definitiva la luz blanca se come a la azul,de hecho ultimamente estoi un poco obsesionado con q veo el acuario demasiaaaado blanco...ademas e dado con varios acuaristas de años q desmontan esa teoria y q me dicen q los corales aprobechan a la par toda la luz q les llegue,vamos q segun ellos no por tener mas luz blanca van a crecer mas los corales,ademas me aseguran q los tubos aquablue d ati son muy cañeros y q con dos en vez d tres ya iria bien.Alguien me podria guiar o indicar al respecto,la verdad es q me gustaria q no se viera tan blanco el acuario pero iva a perder por ello crecimiento o mermar las necesidades de mis corales?.gracias de antemano,un saludo.
pd:tengo mas o menos un 50%Blando40%LPS,10% SPS.

yo solo puedo decirte que en las instalaciones de whitecorals tienen un 60% azul y 50% blanca ahora no se si es porque es lo correcto o porque ellos prefieren color a crecimiento.

Como bien dices, la tendencia con los tubos ha cambiado bastante.

Y luego hay otra cosa importante: una cosa es lo que a los corales les gusta y otra lo que a nosotros nos gusta para verlos. Las zooxantelas de los corales usan la luz azul, están perfectamente adaptadas a ello. No es cuestión de que los tubos azules den color, sino que dan crecimiento, porque es justo la luz que ellas usan. De hecho muchos corales de los que nosotros solemos tener, viven a profundidades a las que solo llega la parte azul del espectro. La luz blanca también tiene esa misma parte azul.

Esto es tal que así, que si lees las últimas tendencias en Reef Central, por ejemplo, son tan curiosas como sólo usar tubos azules, todos, todos. Concretamente además el Blue Plus de ATI, que es un tubo estupendo (buena penetración, excelente espectro).
Pero así el acuario se ve absolutamente azul y muy poco luminoso. Lo que nos gusta a nosotros es la luz blanca, rojos, verdes ... la luminosidad (como se ven los corales en los documentales no es como se verían si los vieras directamente, están filmados con luz blanca, que les da unos colores increíbles que no se ven tal cuales a esa profundidad).

Entiendo perfectamente lo que dices porque yo también tenía tubos blancos Aquablue y tubos azules, y el acuario estaba blanquísimo, exageradamente luminoso.
Otra recomendación que se suele dar ahora, en vez de usar todo tubos azules, que a los corales les gusta, pero a nosotros no tanto, es usar mitad azules, mitad Coral Plus. El Coral plus es un tubo que está dejando obsoleto al Aquablue special (en esos foros ya ni se menciona), porque es un tubo todo-en-uno, que combina actínico (con lo cual los colores fluorescentes lucen mucho mejor), con blanco y purple (así nos gusta más ver a nosotros los morados y rojos). El Coral plus tiene un espectro casi igual al aquablue especial, o sea que aporta lo mismo a los corales, pero tiene ese poco purple. Yo probé un tubo purple y para pocos tubos (6) se hace un poco irreal. Pero sin embargo, la cantidad purple del Coral plus es perfecta.

Yo sustituiría dos tubos blancos por dos Coral Plus (blanco-violeta azulado) y dejaría un Aquablue special, y si te gusta aún más azul, puedes sustituir los 3. Yo tengo ahora 3 Blue Plus, 2 Coral plus y 1 Aquablue special y me gusta mucho. Ahora sí se ve azul, pero luminoso, todos los colores destacan, los fluorescentes, los rojos y los morados.
No perderás nada de crecimiento, como te comento, hay gente que incluso sólo tiene tubos azules Blue plus.

Otra opción que puedes probar para no verlo todo tan blanquísimo (sé a qué te refieres, yo lo he visto igual) es poner 4 tubos azules y 2 aquablue special. Esa es otra buena opción, aunque el Coral plus te daría ese toque fluorescente del actínico y el rojillo del purple.

Un saludo!

Última edición:
Muchas gracias por la explicacion Duna,seguire tu recomedacion,un saludo.

Atrás