Dejar las zeolitas "osadas" como sustrato

3 Sep 2011
469
Valencia
Provincia
Valencia
Se me plantea qué sucedería si, una vez usadas las zeolitas durante 6-8 semanas, en vez de tirarlas a la basura, se dejan como sustrato en el acuario con el fin de ampliar superficie bacteriana. ¿Creéis que serviría de algo?
 
19 Nov 2010
126
España
Provincia
Valencia
el sabado hice el cambio y pense lo mismo, dejarlas en un compartimento del sump que tengo vacio....a ver si alguien dice algo sobre el tema, pero sera a la próxima, estas ya las he tirado
 
3 Sep 2011
469
Valencia
Provincia
Valencia
Mi idea es dejarlas como sustrato, dado que tengo "poca" roca y hay zonas donde el premnas deja calvas de arena.

Supongo que como mucho habrá perdido efectividad en la desnitrificación por obstrucción de los poros (como puede pasar en la roca viva), pero no creo que tenga contraindicaciones. A ver si alguien plantea algo que desconozcamos...
 
3 Sep 2011
469
Valencia
Provincia
Valencia
Estaría bien saberlo,pero a ver si van a devolver lo sacado como una resina.

Yo creo que su funcionamiento no debe distar mucho del de la roca viva por lo que, si con ellas no hay problema, no debería haberlo con la zeolita. Pero, vamos, que no soy experto en química para asegurarlo. A ver si alguien lo ha investigado y nos da un poco más de luz al tema.
 
5 Mar 2014
555
Villalonga (Valencia)
Provincia
Valencia
Una caracteristica de las zeolitas es que cuando se saturan completamente empiezan a hacer el efecto contrario, añaden po4 al sistema.
Asi que mejor desecharlas...
 
3 Sep 2011
469
Valencia
Provincia
Valencia
Una caracteristica de las zeolitas es que cuando se saturan completamente empiezan a hacer el efecto contrario, añaden po4 al sistema.
Asi que mejor desecharlas...

Hola, José. ¿Cómo va todo, compañero?

¿Está demostrada científicamente la liberación de fosfatos al acuario después de la saturación de la zeolita? Porque tengo mis dudas dado que entiendo que la eliminación de los mismos se debe producir por el proceso de desnitrificación de las bacterias anaeróbicas establecidas en las grandes zonas de ambientes anòxicos creadas en el interior de las zeolitas. Es decir, que son consumidos por las bacterias, no adsorbidos por el mineral. Si no estoy equivocado en algo...
 
20 Jul 2015
76
L'eliana
Provincia
Valencia
Es de suponer que seguirían chupando nutrientes entonces? y si fueras llenando la base del acuario... no lo dejaría seco de nutrientes? y lo que aditases.... lo chuparía enseguida la zeolita?... y habría una zona con muuuchos nutrientes en el fondo del acuario... aaaalgas....
Me lo he inventao... pero podría ser?
Lo digo desde la mas completa ignorancia... soy el mas novato del foro:yb61[1]:
Un saludoooo
 
3 Sep 2011
469
Valencia
Provincia
Valencia
Leyendo a "Zeovit" destaco el siguiente apunte:

"El material no elimina directamente el nitrito (NO2), nitrato (NO3), o el fosfato (PO4) del agua del tanque. Este absorbe permanentemente amonio (NH4+) y amoníaco (NH3), los dos primeros componentes químicos en el ciclo de la nitrificación, estos previenen de la formación del nitrito (NO2) y el nitrato (NO3)."


Entiendo, con ello, que lo "único" que podría pasar es que dejara de absorber amonio y amoníaco y, lo que realmente me preocupa, devolviera el retenido al acuario. Aunque no tengo claro que esto suceda... ¿Alguien nos lo podría confirmar?

Es de suponer que seguirían chupando nutrientes entonces? y si fueras llenando la base del acuario... no lo dejaría seco de nutrientes? y lo que aditases.... lo chuparía enseguida la zeolita?... y habría una zona con muuuchos nutrientes en el fondo del acuario... aaaalgas....
Me lo he inventao... pero podría ser?
Lo digo desde la mas completa ignorancia... soy el mas novato del foro:yb61[1]:
Un saludoooo

Que lo dejara seco es, en principio, lo que pretende el método (según entiendo) para poder aditar manual y controladamente aquello que necesite el sistema sin peligro de acumulaciones.

Los niveles de atos y microelementos, si la circulación es buena, debe ser homogéneo en todo el acuario.
 
Última edición:
3 Sep 2011
469
Valencia
Provincia
Valencia
Resumiendo el enlace, nos dice que el cambio se realiza porque "la masificación bacteriana limita la vida útil de la carga al taponar sus poros", no porque desprenda nada dado que la eliminación de los compuestos nitrogenados la realiza por "sustrato biológico micro poroso" y finalización del ciclo de nitrógeno. Vamos, como supongo que pasará con el tiempo con la roca viva, ¿no?

Diferente sería en agua dulce, dónde si se realiza absorción de amoníaco por intercambio iónico al no haber casi presencia de calcio...
 
Última edición:
20 Jul 2015
76
L'eliana
Provincia
Valencia
Que lo dejara seco es, en principio, lo que pretende el método (según entiendo) para poder aditar manual y controladamente aquello que necesite el sistema sin peligro de acumulaciones.

Ahí es donde veo el poblemo....repito desde la ignorancia... en cuanto adites manual, la zeolita se lo va a chupar ?( si hay mucha zeolita) y se quedaran retenidos los químicos aditados en ella...¿?
O los quimicos aditados no son absorvidos por la zeolita?
 
Última edición:
3 Sep 2011
469
Valencia
Provincia
Valencia
Ahí es donde veo el poblemo....repito desde la ignorancia... en cuanto adites manual, la zeolita se lo va a chupar ?( si hay mucha zeolita) y se quedaran retenidos los químicos aditados en ella...¿?
O los quimicos aditados no son absorvidos por la zeolita?

Imagino que si que los retendrá, por eso hay que aditar a diario. Supongo que la retención no es inmediata, dando tiempo a los animales a procesar aquello que necesiten.
 
20 Jul 2015
76
L'eliana
Provincia
Valencia
Imagino que si que los retendrá, por eso hay que aditar a diario. Supongo que la retención no es inmediata, dando tiempo a los animales a procesar aquello que necesiten.

Pues si hay nutrientes retenidos... alguien querrá consumirlos...ojala me equivoque pero las algas creo los consumirán...
 
3 Sep 2011
469
Valencia
Provincia
Valencia
Pues si hay nutrientes retenidos... alguien querrá consumirlos...ojala me equivoque pero las algas creo los consumirán...

Los nutrientes que supongo retendrá (no se si por absorción o por intercambio iónico) son los minerales traza tipo hierro, potasio, cobre, manganeso, etc. También parece ser que "trata" el amoniaco, lo que no tengo claro es que sea por absorción, evitando que siga adelante en el ciclo del nitrógeno, o como consencuencia del propio proceso bacteriano pasando a nitrito, nitrato y nitrógeno gas.

En resumen, que si los compuestos nitrogenados son procesados según el propio ciclo, lo único que retendrían la zeolitas son algunos microelementos o trazas.
 
Última edición:
3 Sep 2011
469
Valencia
Provincia
Valencia
Tengo la impresión que Zeovit recomienda el cambio de la zeolita con un período máximo de 3 meses porque se limita su capacidad de absorción de elementos. Me explico:

Este mineral microporoso tiene fundamentalmente dos propiedades: un gran poder de retención de elementos nitrogenados en sus primeras fases (amoníaco fundamentalmente) y una buena capacidad de albergar bacterias desnitrificantes, aquellas que destruyen la molécula del nitrato absorbiendo su átomo de oxígeno y transformándola en nitrógeno gaseoso. Cabe recordar que en ese proceso también consume algo de fosfato así como que necesitan ambientes pobres en O2 para cumplir con "su función".

Cuando la zeolita lleva mucho tiempo en un acuario, entiendo que se habrá saturado su poder de absorción o retención de elementos nitrogenados y trazas, pero dudo mucho que se hayan obstruido sus poros por lo que posiblemente continúe haciendo su función de albergamiento de bacterias desnitrificantes, es decir, como la roca viva.
 
Arriba