Darwin Reef

Provincia
Madrid
Hola Refeers!

Os presento mi nuevo proyecto, que acaba de arrancar.

El nombre está dedicado al mismo Darwin, que a parte de la teoría de la evolución y de descripción de un montón de orquídeas nuevas; describió la primera vez, la teoría de formación de arrecifes de coral y de atolones, de hecho tiene un libro sobre ello!.
[TodoMarino.com] Darwin Reef

Es la primera vez que tengo un acuario tan grande, a si vamos a ir paso a paso. he tenido varios nanos de marino como mucho 150litros. En principio será un reef mixto, predominancia de SPS y con bastante pez (Sin que parezca una pescadería claro está :), sin pasarnos)

Ahora mismo tengo un nano de 30 litros a si que este proyecto es una mega ampliación :gafas_de_

El proyecto ha sido realizado por Rock and Reef, en Madrid. Gracias Fernando!. acabados muy buenos

Aunque tenía sitio de sobra en el salón no me he atrevido a hacerlo más grande, es un piso de un bloque de los años 80 y lo he puesto en la fachada junto a un pilar.

La urna principal: 150cm x 60 ancho x 50 de alto. con Beam animal en un lateral. vista a dos caras.
El sump 100cm x 50cm. depósito de relleno de 60cm de alto. solo una separación para la bomba de subida
¿Creéis que tendré algún problema con el peso? voy a tener pesadillas :yb635[1]:

La iluminación es híbrida de 3 kessil 360 + 3 T5 (2 coral plus, 2 blue plus de ATI). (Soy todo un clásico :seguridad:seguridad)

ósmosis desde el fregadero de la cocina, con depósito de relleno para hacer más sencillos los cambios de agua
mueble auxiliar para zona seca
pondré arena de granulometría media de 2-3mm, 2-3cm de espesor
Roca será sintética (qué remedio... me gusta la viva pero es el tiempo que vivimos). EcoReef. Ya pediré alguna roca o arena de compañeros para incrementar la biodiversidad :)

El skimmer aún no lo he adquirido pero será un Nyos160.
También tendré un roller en las bajadas

pondré refugio de macroalga y ya veremos qué más

Ahora a llenarlo, y ciclar. :wbyim59[1

Se aceptan opiniones!!!!:yb636[1]:

un abrazo!
Jorge

ya haré cuenta de Instagram! :super_com

Hola Refeers!

Os presento mi nuevo proyecto, que acaba de arrancar.

El nombre está dedicado al mismo Darwin, que a parte de la teoría de la evolución y de descripción de un montón de orquídeas nuevas; describió la primera vez, la teoría de formación de arrecifes de coral y de atolones, de hecho tiene un libro sobre ello!.
Ver el archivos adjunto 188499
Es la primera vez que tengo un acuario tan grande, a si vamos a ir paso a paso. he tenido varios nanos de marino como mucho 150litros. En principio será un reef mixto, predominancia de SPS y con bastante pez (Sin que parezca una pescadería claro está :), sin pasarnos)

Ahora mismo tengo un nano de 30 litros a si que este proyecto es una mega ampliación :gafas_de_Ver el archivos adjunto 188506

El proyecto ha sido realizado por Rock and Reef, en Madrid. Gracias Fernando!. acabados muy buenos

Aunque tenía sitio de sobra en el salón no me he atrevido a hacerlo más grande, es un piso de un bloque de los años 80 y lo he puesto en la fachada junto a un pilar.

La urna principal: 150cm x 60 ancho x 50 de alto. con Beam animal en un lateral. vista a dos caras.
El sump 100cm x 50cm. depósito de relleno de 60cm de alto. solo una separación para la bomba de subida
¿Creéis que tendré algún problema con el peso? voy a tener pesadillas :yb635[1]:
Ver el archivos adjunto 188501 Ver el archivos adjunto 188502 Ver el archivos adjunto 188504
La iluminación es híbrida de 3 kessil 360 + 3 T5 (2 coral plus, 2 blue plus de ATI). (Soy todo un clásico :seguridad:seguridad)Ver el archivos adjunto 188505
ósmosis desde el fregadero de la cocina, con depósito de relleno para hacer más sencillos los cambios de agua
mueble auxiliar para zona seca
pondré arena de granulometría media de 2-3mm, 2-3cm de espesor
Roca será sintética (qué remedio... me gusta la viva pero es el tiempo que vivimos). EcoReef. Ya pediré alguna roca o arena de compañeros para incrementar la biodiversidad :)

El skimmer aún no lo he adquirido pero será un Nyos160.
También tendré un roller en las bajadas

pondré refugio de macroalga y ya veremos qué másVer el archivos adjunto 188503Ver el archivos adjunto 188502

Ahora a llenarlo, y ciclar. :wbyim59[1

Se aceptan opiniones!!!!:yb636[1]:

un abrazo!
Jorge

ya haré cuenta de Instagram! :super_com

Ese proyecto está meditado y mimado desde hace tiempo, solo puede salir bien. Enhorabuena por tenerlo ya en casa y mucho éxito, Jorge.

Estaré muy atento a todos los avances :)

Tiene muy buena pinta, a ver que tal el cambio y pronto lo tienes planeando que ya no partes de 0. Animo con el scaping! dale mil vueltas si hace falta que en seco todo se hace muy bien.
Ese sump diafano me encanta, vas a pasar toda la bajada por el roller?

Vamos Jorge! Actualiza ya que la roca está puesta jajaja.

salu2!

Gracias por las respuestas!:alegre:
pues me he venido al pueblo y paré el proyecto, no me atreví a llenarlo...
en breve voy poniendo fotos... a ver que tal el scaping que mi gusto estético es penoso:no_tires_

Hoola Arreciferos!
hace justo hoy una semana llené el acuario con ósmosis, sal de fauna Marin, una garrafa de agua del cantábrico fresquita y puse casi un bote de stability y un poco de fitoplacton.
Al final usé una caja de roca de EcoReef "tipo A" y otra de branch (F) y creo que el aquascaping ha quedado de lujo. Para ser sintética es super ligera y con muchos recovecos y cuevas (ideal para los peces).

conecté la bomba de subida y el roller y el beam animal, aunque no acaba de afinar la reducción de ruido

Tuve un percance durante las vacaciones.
al nano le puse el relleno automático del grande y el depósito de ósmosis... y aunque lo puse todo bien, los últimos días que no había nadie en casa, el tubo cayó dentro del acuario... e hizo reflujo, cayendo la densidad al 1015... total un desastre
todos los invertebrados muertos... los peces bien
cambié el agua subiendo la densidad poco a poco pero el daño estaba hecho... había gusanos del fuego muertos por toda partes... incluso limpié las rocas
intenté eliminar toda la porquería pero ya era demasiado tarde... total aunque cambiaba el agua casi a diario un 20%, tuve que desmontar ya que el acuario olía mal.
al final acabé por llevar los 3 peces pequeños que tengo al grande (un ocelaris y una pareja de fridmanji, estos dos últimos al sump para que no me eliminen la microfauna que quiero meter).
descubrí que las rocas no estaban tan mal, sino era la arena que apestaba... seguramente todo bicho viviente en esa zona murió.
la roca la lavé bien con agua salada, y para dentro... como un ciclado.

Una semana después empiezo con las diatomeas

sobre todo en la roca vieja pero ha empezado a colonizar la sintética y la arena
bajo el micro, veo que tengo diatomea, ciliados, rotiferos, y un montón de nematodos... vamos bien eso en poco más de una semana de ciclado

y de momento poco más... tengo el cableado aún sin organizar a la espera de la llegada de regletas y canaletas. ya actualizaré

Joooder yo llevo 10 días de ciclado con agua y arena de mar y aún no aprecio el no2.
Pinta bien ese acuario!! Una pena lo del nano pero bueno por lo menos has aprovechado la roca para el nuevo.

Oscar, tienes que meterle algo de chicha para que cicle bien. El fito va muy bien, si no metes carga organica poco va a ciclar ademas con agua y arena del mar los no2 son un suspiro, mide nitratos a ver.
Jorge, que te dijeron del roller? sigues con el ruido?

• Me gusta
Reacciones: PCM
Hola gracias por contestar!
Oscar como dice Jorge necesitas un poco de “mierda” para arrancar, prueba con fito ( yo empecé también así aparte de la roca vieja y los peces).
Jorge he probado de todo y bueno he llegado a un compromiso por el ruido, ya hablé con Fernando y no se si es el mínimo posible, Ruben me dijo también que con el roller no voy a conseguir tanto silencio como con calcetines, de momento estoy contento el roller está quitando bastante kk y eso que apenas tengo vida.
Alguien de aquí tiene una llave de cuatro válvulas para la ósmosis? No estoy seguro de haberlo instalado correctamente, sigue tirando agua cuando el agua sube a la boya pero curiosamente si quito la membrana de ósmosis si se para ( mayor presión?)
Un abrazo!

Hola a todos!
actualizo un poco
hoy fui a por mi bloque de Marine Pure que Fernando de Rock and Reef llevaba dos meses curando en su sump.
Vengo contento, tiene miniofiuras entre los huecos y ha soltado un montón de copépodos.
he metido un poco de caulerpa
He abierto un canal de youtube, de momento cutre como el solo pero iré mejorando!
un abrazo
Jorge

https://www.youtube.com/channel/UCs7lrOpiZwc2RKMahlnkhTA/

Hola a todos!
tengo esto muy abandonado! lo sé! pero bueno voy poco a poco y no tengo mucha novedad.
en menos de dos semanas se me fueron las diatomeas, apoyado por un pequeño equipo de limpieza que compré a un compi del foro... aunque creo que se me ha quedado corto ahora.

metí microfauna poco después... 15 días después ya veo copes en los cristales correteando y he visto anfipodos debajo de las piedras. Me han "resucitado" plumeros que tenía en la roca antigua, como gusanos espagueti e incluso los hidrozoos :decepcion
puse a finales de agosto el skimmer: Nyos 160. va como un tiro... en pocas horas me sacó una copa verdosa-asquerosa y ahora lo tengo en seco. al cumplir el meses del montaje, hice un cambio de agua de unos 60 litros.

a principios de septiembre Compré una pareja de parasitos wyoming que han hecho buenas migas con mis payasos que tenía (normal y phantom). y algunos esquejillos, entre ellos a Leo, que están genial.

No todo son buenas noticias... sobre el sábado me salió algo de filamentosa en las roca sintéticas (y nada en las vivas... solo tienen coralina), esperable

pero el lunes me fijé bien y ví algas con forma de pluma... Bryopsis!!! :hecho_pol en su día lo pasé fatal con ella! menos mal que son dos foquitos y está empezando

a si que me puse manos a la obra! cogí agua oxigenada, paré las bombas y con una jeringuilla, rocié los focos con ello... empezó a burbujear que daba gusto. 10´Después, consejo de Jorge Navarro, rocié con salmuera la zona... esperé unos 15 minutos y aquello estaba blanco blanco... encendí las bombas y se han ido :yb667[1]:.... aunque seguramente sea momentáneo :yb642[1]:
tengo que hacerme con más turbos mejicanos, porque solo tengo uno y apenas le veo por las zonas donde he visto las hijas de... las brypsis... recemos.

me ha salido un poco de filamentosa en el Sump, no tengo pasatadores a si que está tan a gusto :yb635[1]: . tengo que meter algo ahí abajo.

el Martes, 5 semanas después del montaje teste:

pH (9 de la noche, con luz): 8.1
NO3: entre 0,2 y 0,1... casi no noto el rosa... muy bajos :yb617[1]:
P04: hanna me da 23... entonces 0.07... no muy altos pero descompensados con los nitratos. conclusión, no cambiar el agua de momento
Ca 450
Mg 1350
KH 7,4 o 7,7

de momento voy a esperar unas semanillas más sin tocar mucho, pero creo que es conveniente que meta algún pez más para generar algo de nitrato y vigilar los fosfatos.

algunas fotillos de cómo tengo el acuario ahora mismo

Un abrazo!

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Darwin Reef
    IMG_3341.webp
    82,7 KB · Visitas: 153
    7E277385-DF5A-4C2F-AB17-80D225472BD7.webp
    25 KB · Visitas: 151
    Captura 2020-09-16 a las 16.47.15.webp
    33,3 KB · Visitas: 157
si... sé que la gente últimamente la quita pero quería tener la cara del rebosadero tapizada
tengo un par de platos verdes pegados al trasero, y uno con el borde lila que no se ve bien pero quiero que haga una terraza entre los dos atolones

perdonad las fotos, voy a tener que comprarme un trípode porque creo que se ve borroso por eso :)

Desgraciadamente voy a tener que desmontar mi acuario por reformas en casa, la idea es empezar de nuevo en cuanto pueda y aprovechar para pasar de los 330l actuales a 500 o 600. Me parece muy interesante tu proyecto así que lo seguiré con interés.

Hola a todos
JZM, perdona ahora te mando el esquema que me mandó Fernando.
Ya hemos pasado dos meses después de montar y he notado lo siguiente:

Spinorbis en los cristales... ni tan mal
algo de alga filamentosa-diatomea (ni dervesia ni bryopsis por suerte!:yb641[1]:) en zonas que el equipo de limpieza no pasa, tomo nota: comprar más caracoles:no_tires_

Pérdida de zooxantelas, tanto de LPS (torch, ha pasado de verde muy oscura-negro a verde fluorescente, la ancora a marrón clarito beige, la paradivisa más apastelada; las puntas de red planet ahora son rosas fluorescentes, la lemon más amarilla y la tricolor también; una histrix que me llegó amaromada ahora está poniéndose morada). Incluso los zoos los veo más apastelados.

Un trozo de caulerpa que tenía se me ha desintegrado
hace 15 días si recordáis tenía los NO3 a 0.2 aprox y PO4 en 0.07. Metí 1gr de Glutamina a lo largo de 3 días (aminoácido con dos grupos amino, fuente de NH3 y el origen de todos los aminoácidos y el origen también del amoniaco) como fuente de N orgánico para intentar compensar los fosfatos... y tanto que me ha compensado:

Ayer medí y tengo los dos en 0.:mi_perfil

estoy alimentando con congelado sin escurrir, alimentar al coral con fito y reef roids a ver si soy capaz de subirlos. El acuario de momento sin pestes, tengo algún foco de filamentosa en el display principal, zonas donde no han entrado los caracoles, ( tengo que comprar más). voy a bajar el nivel del skimmer también

En el sump tengo unos focos mas grandes de filamentosa, que puede que me esté actuando de algae scruber: tengo que meter un herbívoro para que no se zampe los atos.

me ha bajado el KH a 6... estoy subiéndolo con de momento Angel Morales, poco a poco intentaré dejarlo a 7 en una semana. El Ca y el Mg están igual que hace 15 días

por lo general el acuario está sano, tengo 4 payasos de tamaño mediano, dos antias pequeñas y una pareja de fridmanji.

Debido a que tengo todo a 0 me pide más vida, ya tengo encargado algún pez más grande!:wbyim59[1

Unas fotillos! :wbyim59[1

Hola Refeers!
Actualizo, ya el acuario tiene tres mesecillos y se nota!

He metido varios esquejes de SPS y LPS de rock and reef y de tierra y mar. Unas cuantas Anthias, un salarias para que me ayude con las filamentosas y unos cuantos caracoles-hermitaños para el equipo de limpieza

Lo más llamativo es el Focipiger que he metido, de rock and reef. Con muy buen color, casi naranja. De momento come congelado, mejillón y mastick. Espero poder acostumbrarlo al seco.
Los parámetros los tengo:
NO3 y PO4 a 0... me estoy planteando seriamente usar N-P plus de de fauna Marin, porque estoy sobrealimentando, añadiendo fito y demás y no hay forma de subirlo en fin...
Kh 8, peligroso con estos Atos
Ca 480
Mg 1410
Salinidad 2026.

En breve Fernando me va a traer un Narvachus, en unas semanillas va para dentro!

unas Fotillos!

Atrás