darle de comer a una tubastrea(coral sol)

• Iniciador del tema Iniciador del tema zamue
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
sevilla
pues me e pillado una y no se si ahi que darle de comer todos los dias..ayer la saque del acuario porque para darle de comer dentro tiene faena la cosa..el flave al acecho hasta con las luces apagadas. de di algunas bolitas de grow and grop o algo asin y le di tambien misis,berberechos y artemia congelado y se puso las botas y bien. ahora es la duda si ahi que darle de comer todos los dias o cuando,echo 2 cubitos de easy reef uno por la noche y otro por de dia,la proxima cena le dare mastick.

El problema de las tubas es que se suelen morir de hambre, o van perdiendo cada vez más tejido, porque necesitan mucha más comida que la que normalmente se les suele dar, tendrías que echar mucha comida en el acuario con el consiguiente aumento de nitratos o sobre ella para que pudieran comer mucho y bien todos sus pólipos, y que nadie se lo robe de mientras, porque aunque sea de noche, la comida despierta a todo bicho viviente ....

Nosotros decidimos un método que nos fue muy bien con una tubastrea en muy mal estado, que no sacaba ni los pólipos y tenía mucho tejido perdido. Simplemente hicimos una mezcla de gambas crudas y pescado crudo fresco, congelado en cubitera y luego sólo había que descongelar una porción para la tuba. Cogíamos un taper lo más ajustado posible al diámetro de la tuba, con agua del acuario (lo poníamos sobre la tiranta) y cubríamos a la tuba con el potingue hasta casi no verla. Era increíble cómo zampaban todos los pólipos, tanto que eran incapaces de retraerse de tan llenos que estaban, y algunos ya no podían ni cerrar la boca (cuando la devolvíamos, iban las gambitas a ver qué podían robarle). Hay mucha diferencia entre que pueda comer un poco de gránulos o filtrar cuatro cosas, a ponerse hasta las cartolas de comida.
No hace falta comida cara, simplemente con comer mucho y bien, funciona. Por supuesto, si le das Masstick, te lo agradecerá, puedes mezclarlo con el pescado y gamba, o enriquecer su papilla con gránulos, cyclop-eeze o similar. Toma mejor las cosas en puré, si le cubren, lo va absorbiendo.
Puede parecer que se pudiera estresar, pero nada más lejos, enseguida se acostumbra a la rutina. Nosotros incluso llegamos a pegarle una argollita con masilla epoxi (puedes usar una brida) para pescarla con un alambre con gancho, y así no tenías ni que meter la mano para cogerla y para dejarla.
Importante acordarte de ella para devolverla después, con 15 minutos suele ser suficiente. Dos veces por semana, y se te pondrá preciosa, y no necesitas echar nada al acuario.

Puedes ver fotos de la tuba y su recuperación aquí:
https://todomarino.com/comunidad/temas/Alimentando-a-Tubastreas.29994/post-1124464

Un saludo y suerte!

es normal que por de dia(luz encendida) este cerrada y cuando va cayendo la noche abra sus polipos?la compre el lunes..sera porque esta en fase de adaptacion?

Última edición:
Sísí, es perfectamente normal. Son de hábitos alimenticios nocturnos, pues de noche salen sobre todo los gammarus y otros microcrustáceos de los que se alimentan. De día no les es rentable estar abiertas, pues no obtienen ningún beneficio con la luz solar (no son fotosintéticas), y prefieren estar de noche abiertas, cuando hay más presas disponibles. Aunque la nuestra se acostumbró tanto a la comida, que con echar una gota de potingue en el acuario, se abría fuera de día o de noche. De momento acostumbrala a darle de comer de noche, para que continúe con su ciclo normal. Muchos corales, como las caulastreas, extienden también sus largos tentáculos de los pólipos de noche, para cazar estos mismos bichillos, y de día, los retraen, salvo que detecten algo que les guste.

Como bien dice Duna, las tubastreas cazan por la noche, y es en esos momentos cuando se encuentran abiertas, pero si alimentamos por el día y así las acostumbramos estarán abiertas siempre, pero ten en cuenta que para abrir hacen un gran esfuerzo, por lo que si no son recompensadas con alimento después de eso empiezan a sufrir y acaban muriendo. Yo uso un alimento especial para LPS que es granulado y tiene un tacto blando, es un alimento que aceptan tanto peces como invertebrados igualmente y no da tantos problemas como el congelado:

https://imageshack.us/photo/my-images/7/20130102224546.jpg/

Yo para alimentarlas uso un tubito largo, que llega desde las tubastreas hasta fuera del agua y por ahí dejo caer las bolitas directamente hasta cada una de las bocas del coral, así ni te mojas ni se desperdicia nada del alimento, ya que se lo das directo a la boca y mira como andaban:

https://imageshack.us/photo/my-images/856/dscf0033vu.jpg/

ese mismo bote tengo yo. y tambien el tubito que tengo..pero al echar la comidad congelada al acuario no quiero variar parametros,con las bolitas si las echo en el tubito

Atrás