damisela picoteando a mis nuevos peques pérculas

Provincia
Madrid
Ayer metí 2 pequeños pérculas, de unos 2-3 cm y al poco salió la damisela negra de mancha blanca (Dascyllus reticulatus) de su estructura de rocas a darles picotazos. Apaqué la luz para que se escondiera (se esconden con la oscuridad, son ella, la más grande y atrevida y otra con la que a veces juguetea y persigue, incluso picotea, pero se llevan bien).

Esta mañana he encendido la luz con esperanzas de que los pérculas, siempre nadando cerca de la superficie, encontraran cobijo detrás de algún aparato. Parecía que la damisela no les hacía mucho caso estando ellos tan arriba y esquinados, pero sí, se lanza a por ellos en cuanto les vé bien y les pega picotazos, así que les he metido en una paridera puesto que a ellos se les coge casi con la mano mientras que la damisela es una bala (sino la metía a ella en la paridera..)

¿Algún consejo? ¿Tendré que esperar a que se hagan más grandes? ¿Les picotea porque se cree que es comida? ¿Conocéis alguna trampa para damiselas? :no_tires_ ) De momento se estaba llevando bien con 2 cardenales y con su amiga la damisela...

gracias y saludos!

Última edición:
Hola segun tengo entendido las damiselas son muy territoriales y persiguen y picotean incluso a peces grandes, yo tengo una azul de cola amarilla y me ocurre lo contrario, mi ocellaris le mete caña a la damisela.

Saludos y suerte con ellos!!

Sí pero los pérculas son enanos, como 1/5 del tamaño de la damisela, y estaban en una esquina superior encima de una bomba, que casi ni se les veía, no molestaban a nadie... y sin embargo en cuanto les veía la damisela, ahí que subía a picotearles. No me parece una acción territorial... Y a los 2 cardenales que son de su mismo tamaño aprox., ni les roza.

El tema es que a los pobrecitos les tengo en una paridera de esas con malla y dan penita... Tendré que unir dos o tres de esas para que al menos tengan espacio y se hagan un poco mayores con algo más de recorrido... Porque supongo que eso es lo único que me queda, o sacar a la damisela o esperar a que los pérculas sean más grandes y aprendan a defenderse, nadar más rápido, no parecerse a un trozo grande de comida... ¿no?

Última edición:
Buenas Tardes Apañero.
Yo tenia dos damiselas y las tuve que sacar porque estuvieron a punto de acabar con los Ocellaris que tengo, un consejo si puedes devolverlas a la tienda o venderselas algun compañero yo lo haria, o sino saca los peces que metistes ayer.
un saludo

Pues una damisela pasa de ellos, porque es más tímida, pero la otra es la que los picotea y es muy difícil sacarla, es rapidísima y hay mucha hueco en roca para esconderse... ¿Algún método/forma para intentar sacarla? ¿Alguna trampa?

Graciass!

K tal ? Has probado de cambiar la decoración del acuario? si mueves las rocas la damisela tendra que establecer un nuevo territorio y así tus perculas podrian buscar algun refugio a mi me funcionó

Un saludo

Buenas Apañero.
yo estuve casi una hora y media para sacarlas y al final tuve que desarmar la mitad de la roca para poder cogerlas.
un saludo

Última edición:
Las sacaste para venderlas o llevarlas al acuario????. Yo tengo una damisela cola amarilla, dos ocellaris, un sebae, una azul y una trimaculatus, y se llevan de fabula, por ahi alguna que otra disputa pero se ven bien ademas comparten la comida. Igualmente el acuario me quedo chico y es por eso que lo voy a agrandar pero se llevan bien. Cuando he tenido problemas de compatibilidad en acuario de agua dulce tropical separaba al maton uno o dos dias en parideras, y se calmaba pero no se si hubiera servido eso con los marinos. Yo no hubiera separado a los percula porque para lo unico que sirve es para darle el gusto a la otra y condenarlos a los pobres perculas, pero esta bien seguramente en tu caso yo hubiera hecho eso , porque pero seria que los hubiera matado.
Una vez cuando meti la damicela trimaculatus se peleaban con la azul y cambie la decoracion, y se acostumbraron y sue como si hubiera metido a las dos juntas
Nose no puedo hablar de experiencia porque soy muy nuevo pero creo que hiciste bien, ante la duda separarlos y despues pensar bien que hacer.

En fin ¿que hiciste con la damisela??

Saludos Nico

La damisela sigue ahí claro, y los 2 perculitas en su paridera.
La decoración no la puedo cambiar, ya que es una torre de rocas central, unidas y enrolladas a un tubo de pvc con base, y luego alguna roca a los lados, y las damiselas se meten por la torre central, inmovible.

Lo ideal sería sacar a la damisela problemática, ya que la otra, de menos tamaño y más tímida, misma especie, no se atreve casi ni a salir de la estructura de rocas y no habrá problema con los pércula. ¿pero cómo la saco? ¿alguna trampa que pueda ser útil?

Otra esperanza es que cuando crezcan de tamaño los pércula, la damisela no les ataque, ya que como digo, no parece problema territorial ya que los pércula ni se acercaban a ninguna roca, estaban por la superficie, y la damisela iba a por ellos. Parecía más que se cree que es comida...

Hola apañero, las damiselas son muy territoriales y puñeteras, apenas vean un pez nuevo le atacaran, de tamaño igual o algo mayor a ellas. Te pueden llegar ha matar muchos peces nuevos, te lo digo por experiencia y para cazarlas te puede costar un web.

Yo tuve que meter un depredador (Escorpion) para acabar con ellas, porque no las podia sacar y no paraban de molestar a los demas. Es uno de los ultimos peces que se deben introducir en un acuario y despues de experiencia casi que ni las meto.

Hasta que te crezcan los peces puede pasar tiempo...

Es curioso el tema del comportamiento de nuestros animales, yo tengo tres desde hace un año y no me han dado ningún problema.

Sí, yo también tengo una que es super-tímida y no creo que picotee ni a su novio. Pero la otra... que cabrita, aunque a los cardenales que son de tamaño parecido ni les roza...

Pero vamos me parece normal, piensa en los perros por ejemplo... la damisela seria como un cocker o algo así, que si te sale cabroncete, chungo.

no yo tenia cardenales y como eran tan estaticos si se acercaban a oler, pero los nuevos, vamos a ostias!! Y no les toques las rocas donde suelen estar porque te pican la mano tambien!!

Las damiselas se venden como peces para novatos, pero es la mayor metedura de pata introducirlas primero. En mi acuario metí una pareja de Clarkii primero, al mes dos dascyllus aruanus, y poco después un hepatus, el caso es que las damiselas se pusieron vacilonas y empezaron a atacar a los payasos y al hepatus, los payasos se encabronaron mucho con ellas y ahora les dan de hostias nada mas verlas, pero al hepatus me lo estaban matando al pobre, asi que me vi obligado a sacar toda la roca y meter a las damiselas en otro acuario, les viene que ni pintado con el uniforme de presidiario que llevan :seguridad
Mi consejo, usa unas trampas para cazarlas, creo que en el foro hay explicaciones de como hacer una casera muy efectiva, mételas a ellas en la paridera y déjalas ahí aisladas un tiempo. Si tuvieras posibilidad regálalas o cámbialas, porque a la larga atacarán a todo lo que metas, y cuando se hacen adultas la cosa empeora todavía más.

A pesar que es muy tonto lo qyue voy a decir puede servir para rescatar algo de esto. Dejar la red en el acuario como para que se acostumbren, luego darles de comer y hay esta el intento, o tal vez introducir la red con comida, o poner comida una vez que se acostumbraron a ella. Lo malo de mi idea es que hay que tener paciencia.
Espero que al menos rescates alguna idea o concepto, yo no puedo habla de trampas para peces pero si que en mi acuario tenia un barco como adorno y cuando metia la mano se metian al barco, y yo podia agarrar el barco y sacarlo de la pecera o introducirla en la red sin problemas, pero es la primera vez que escucho que existen trampas para peces.
Creo que no se pierde nada por probar.
SUERTE
Saludos
Nico

Yo probe con una botella de agua y comida dentro y se metian casi todos menos la puñetera damisela, a mi me tiene frito es malisima y tiene al resto amargados.

yo tube el mismo problema las compre 3 eran princiosas y no veas picaban todo los corales,y cji una botella de font vella de 1.5 lt le corte el tapon osea un agujero gde,las dejas un par de dias sin comer pones dentro de la botella la comida y con una cuerda te sientas al lado y tranquilo veras como entran,un saludo

La técnica de Hepatus es sencilla y efectiva, te recomiendo que la pruebes. Será como pescar "casi" en el océano :satisfech

Hola. La verdad es que yo tengo un problema similiar. Como habéis dicho por ahí arriba, las damiselas se venden para los novatos, y es la mayor metedura de pata. Bueno, pues imaginaros cual ha sido mi primer pez... un dascyllus trimaculatus.

Al principio todo muy bien, incluso no hubo problema cuando metí dos ocellaris.. Se llevan bastante bien, nadan juntos los tres y todo eso. Que parecen amigos vamos. Pero hace una semana metí un synchiropus splendidus, y otro picturatus, y cual fue mi sorpresa?? Que no les deja tranquilos. Se les pone encima, les da coletazos, les menea de un lado a otro... Pero me da la impresión de que poco a poco les va dejando un poco en paz. Porque mi pregunta es... les terminará dejando en paz verdad??? Y si no lo hace?? A los Synchi se les ve un poco pasotas, como si les diera igual, pero no sé hasta qué punto...

Aquí os dejo unas fotos

[TodoMarino.com] damisela picoteando a mis nuevos peques pérculas

[TodoMarino.com] damisela picoteando a mis nuevos peques pérculas

Pues espero que se lleven bien... Yo he probado de todo para sacar al mío que es como el tuyo, he hecho 2 trampas distintas, los he intentado pescar de todas la maneras posibles... y no lo he conseguido aún.

Atrás