Cyanos Silvi Y Jose

Provincia
Madrid
Explicaré lo que he hecho sin ningún resultado:

Os cuento primero qué tengo:
Cubo 180 + sump, agua de osmosis + refugio de algas en fotoperiodo inverso + NAC6

Intenté atacar la ciano desde varios frentes antes, el primero con bacterias (bioptim supongo q era) y combatir los fosfatos y nitratos con biopellets. Sin ningún resultado excepto el crecimiento de este organismo

Debido a que ya la ciano empezaba a ser preocupante decidí erradicarla de un plumazo (primer error), decidí usar Amoxicilina.

Dosifiqué una capsula de 500mg en dos dosis para dos dias, sin skimmer, manteniendo el acuario 3 dias en completa oscuridad.

Siguiente ataque:
Bueno pues parece ser que a la ciano la ha dado igual y sigue campando por todo el sustrato del acuario. El problema es que "lo que no la mata la hace más fuerte" así que estoy planteándome ya que todo está en el sustrato cambiar todo este sifonandolo y poniendo nuevo, se que esto no erradicará el problema pero no quiero tener una plaga que asfixie a los corales o que sea de magnitudes bíblicas. A la par de este proceso de "limpieza" mantendre el aditado de bacterias cada 10 dias. Así como un cambio de bombas poniendo una que aumente el movimiento de la parte baja del acuario, para evitar el deposito de "kakita". Si pongo este bomba el grosor del sustrato tendre que aumentarlo apra que no se mueva (q grosor me recomendais?)

Un saludo

Re: Mi hilo sobre Cianobacterias...

así que estoy planteándome ya que todo está en el sustrato cambiar todo este sifonandolo y poniendo nuevo, se que esto no erradicará el problema pero no quiero tener una plaga que asfixie a los corales o que sea de magnitudes bíblicas. A la par de este proceso de "limpieza" mantendre el aditado de bacterias cada 10 dias. Así como un cambio de bombas poniendo una que aumente el movimiento de la parte baja del acuario, para evitar el deposito de "kakita". Si pongo este bomba el grosor del sustrato tendre que aumentarlo apra que no se mueva (q grosor me recomendais?)

Un saludo

No me parece nada mal la idea el sifonar toda la arena y colocar arena nueva, con ello no solo quitarás toda la ciano, si no que además introducirás nuevas bacterias beneficiosas, tal vez llegado el momento y ante mi desesperación... yo también tenga que hacer algo similar.

Lo que puedes hacer antes de cambiar toda la arena, es sifonar poco a poco y dejar una fina capa de arena, tan solo lo necesario para cubrir el cristal.

Hablando un día con Juanma, recuerdo que me lo aconsejó, me decía que lo mejor es no tener arena o solamente la cantidad justa para " tapar " el cristal del fondo y tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo con Juanma.

Tengo una fina capa, que no llegará al cm, el problema es que estéticamente no me gustan los acuarios sin sustrato, sin contar que es el habitat de mucha microfauna y a ciertos animales les sacas de su medio (estrellas, caracoles, gusanos..... Yo creo que sustrato hay que tener.

Yo no quitaría arena , miraría de buscar equibrio atos porque a mi me esta iendo bien

Tengo los ATOS bajos tanfo fosfatos como nitratos

Por eso mismo salen cianos, la coralina y algas no tienen nutrientes de nitratos para crecer y aprovecha la ciano. Si mantienes nitratos alrededor de 2-2,5 siempre no se te parara la coralina y algas y ganaran la batalla a la ciano o dinos.

Casi el 90% de gente con cianos tienen nitratos cero y descompensados hacia los fosfatos

Explicaré lo que he hecho sin ningún resultado:

Os cuento primero qué tengo:
Cubo 180 + sump, agua de osmosis + refugio de algas en fotoperiodo inverso + NAC6

Intenté atacar la ciano desde varios frentes antes, el primero con bacterias (bioptim supongo q era) y combatir los fosfatos y nitratos con biopellets. Sin ningún resultado excepto el crecimiento de este organismo

Un par de apuntes:
-Bioptim no son bacterias, (las bacterias son Biodigest) sino alimento para las mismas, es decir carbono que no solo sirve de alimento a las bacterias beneficiosas sino tambien a las cianobacterias...no debe dosificarse o debe hacerse muy moderadamente si hay ciano.
-Los pellets son un medio de asentamiento para las bacterias beneficiosas y un suministro de carbono, el resultado de su implantacion con ciano suele ser que puesto que las condiciones son favorables a la ciano, son estas las que se aprovechan del carbono para crecer mas aun.

Un par de apuntes:
-Bioptim no son bacterias, (las bacterias son Biodigest) sino alimento para las mismas, es decir carbono que no solo sirve de alimento a las bacterias beneficiosas sino tambien a las cianobacterias...no debe dosificarse o debe hacerse muy moderadamente si hay ciano.
-Los pellets son un medio de asentamiento para las bacterias beneficiosas y un suministro de carbono, el resultado de su implantacion con ciano suele ser que puesto que las condiciones son favorables a la ciano, son estas las que se aprovechan del carbono para crecer mas aun.

Disculpa es que siempre me lio con unas y otras, estoy aditando las bacterias osea Biodigest

Entonces me recomiendas sacar las biopellets?

El refugio lo puse para aumentar la microfauna del acuario, nunca he tenido rgandes problemas con nitratos, el tema es cómo se puede mantener un pequeño refugio y que no bajen los nitratos a 0

Entonces me recomiendas sacar las biopellets?

No suele ser buena idea introducirlos con la ciano, por el motivo que te comento (aportan carbono a un sistema donde la ciano ya tiene condiciones favorables) pero el origen de la ciano puede ser muy variado, y habra casos donde puedan ir bien, sobretodo si existe un exceso de nutrientes.

No suele ser buena idea introducirlos con la ciano, por el motivo que te comento (aportan carbono a un sistema donde la ciano ya tiene condiciones favorables) pero el origen de la ciano puede ser muy variado, y habra casos donde puedan ir bien, sobretodo si existe un exceso de nutrientes.

pues sacaré las biopellets a ver si atacandolas desde diferentes frentes termino con ellas

A mi los biopelles nunca me han gustado. Quitalos y monta un refugio con 1w/litro (3000K a 6500K)

Tengo refugio pequeñito pero con la finalidad de crear microfauna, más que la de "comer" atos. Por cierto ¿puedes explicar por qué no te gustan las biopellets? (a veces se leen cosas así de rotundas, pero hay que explicar los motivos o razones :)

Ayer 3er asalto a mi plaguita de ciano, metí un sifonado que dejé la mitad del sustrato que tenia y me llevé cualquier brizna de loq ue fuese que no fuera de color blanco, hice un cambio grande de agua, bacterias y puse a funcionar el UV (18h despues de aditar bacterias, porque si adito y pasan por el UV....) . Quité las biopellets, he quitado un 40% de chaeto del refugio y empezaré a alimentar más a los peces para que suban nitratos, aumento la dosis de fito y zooplacton, progresivamente, porque las cosas bruscas no son buenas

Yo por lo menos ya lo he dicho lo q me ha funcionado, aditar nitratos para mantener a 2 ppm y ayudar a oxigenar con las bombas lo mas posible el agua. Con esto me empieza a tirar mas coralina , etc y se me esta iendo ciano

Yo por lo menos ya lo he dicho lo q me ha funcionado, aditar nitratos para mantener a 2 ppm y ayudar a oxigenar con las bombas lo mas posible el agua. Con esto me empieza a tirar mas coralina , etc y se me esta iendo ciano
¿cómo aditas nitratos?

Ya se ha hablado en este post, no dando tanta comida sino dar lo q necesitan como si fueras para cero nitratos y aditar cada día algo de nitrato de potasio para mantener a 2-5ppm . Lo ideal es saber consumo de nitrato tu acuario y aditar lo q consume para mantenerlo simplemente

Ya se ha hablado en este post, no dando tanta comida sino dar lo q necesitan como si fueras para cero nitratos y aditar cada día algo de nitrato de potasio para mantener a 2-5ppm . Lo ideal es saber consumo de nitrato tu acuario y aditar lo q consume para mantenerlo simplemente

gracias, buscaré nitrato de potasio a ver dónde lo encuentro

Salu2

No me gustan los biopellets porque no es fácil controlar su adición de carbono. Moisederota lo tenía, los ha quitado, puso refugio y seguió los consejos de Joan Xavier, mira su acuario XD.

No quiero echarle la culpa a las biopellets, pero si que es cierto q la ciano se ha descontrolado desde su entrada en el sistema, eso si, la bajada de fosfatos ha sido visible (y la bajada de nitratos.

He quitado los biopeletas y he dejado el mini-refugio que lo monté más bien para microfauna

Dos dias despues del sifonado masivo, biopeletas fuera, cambio de agua del 15% y adicción de bacterias y a las 12 horas encendido de filtro uv, hay 2 focos de 2cm no demasiado densos que pienso erradicar esta noche antes de apagar las luces

Yo he tenido el mismo problema y el Dinoxal fue mano de santo en 3 días el sustrato limpio. Y sin bajas.

Sent from my iPhone using Tapatalk

Ayer, hice otra batida de sifonado, lo más preocupante fué que había ciano en un rama de una seriatopora que me ha destrozado :(, esta vez con más atención a las rocas y a pequeños reductos que quedaban en el sustrato. Como consecuencia al sifonado he tenido que reponer otro 15% de agua.

Ayer antes del sifonado medí valores, nitratos a 5, fosfatos a 0, calcio bajo, kh a 11, el ph se ha disparado a 8.4 y el Mg sigue bajo (me está costando subirlo un bote entero de saechem. No tengo ni idea de por qué este desvarío de parametros, pero los test de kh y ph tienen ya su tiempo, por lo que seguramente no den un resultado ajustado.

También tengo que indicar que he parado todo aditivo que usaba como el A+B de Red Sea (aunque no lo indicase al principio, dias antes de empezar a tratar el ciano, lo pare de raiz)

Seguiremos informando desde el frente de guerra

Atrás