Cultivo de Fitoplancton

Te doy toda la razón, no se le da toda la importancia que tiene a nivel de la afición, paradójicamente, la mayoría de conservadores de los grandes acuarios públicos lo consideran tan importante como el balance iónico, el skimado, o la iluminación.

Para conseguir un fito que no sea sólo agua verde, es necesario fertilizarlo con un medio adecuado, no sirven los abonos desarrollados para plantas terrestres.
Nosotros fabricamos y comercializamos para acuicultura nuestras propias formulaciones. Nuestro fertilizante se envasa en dos soluciones, en una va la fracción Nitrato/metales traza, y el la otra Fosfato/vitaminas.
Para el mantenimiento de cepas e inóculos de cultivo, el fertilizante se presenta en monocomponente.

El problema de utilizar el fito cultivado en casa radica en que no puedes separar el fertilizante del fito, y si dejas de fertilizar para reducir el aporte de nutriente indeseable, las microalgas empiezan a consumir sus propias reservas y a excretar metabolitos.

Si veo adecuado el uso de fito vivo para mantener cultivos de rotífero y otras formas de zooplancton, ya que este se encarga de separar el fito del abono.

El diámetro del recipiente de cultivo influye dramáticamente en la producción de fito, la razón es simple, llega menos luz al extremo opuesto al fluorescente. Diámetros superiores a 10 cm son inadecuados si la fuente de luz es unidireccional.

Buenas:

Gran aporte por tu parte, la verdad q en este tema sois un referente para todos, la cuestion es si con nuestros medios podria llegar a conseguir un fito q podamos utilizar en nuestros acuarios, como bien dices teneis vuestro propio abono ya preparado (el cual no se si comercializas) pero muchos d nosotros seguramente no podamos fabricar nuestro abono para el cultivo d fito, por eso decimos d fertilizantes terrestres ya q son los mas faciles d encontrar para nosotros. Ademas esta el tema del coste d estos fertilizantes especiales, muchos keremos hacer un cultivo con un coste relativo, ya q si el abono sube mas q comprar fito liofilizado pues seguramente muchos se hechen atras.

Me llama la atencion lo d los rotiferos, segun comentas podriamos cultivar fito y usarlo d alimento para rotis y estos se encargarian d filtrar el fito del abono y otros componentes no deseados, lo cual m hace pensar q podriamos hacer cultivos con estos fertilizantes terrestres y alimentar el roti q hechariamos al acuario, no se si estoy en lo cierto vendria bien una correccion si no es asi, gracias.

Un saludo

ferprof, es un placer colaborar cuando es posible!
Chipie, el fertilizante nunca puede ser más caro que el fito. El único problema son las cantidades que se comercializan en acuicultura, y el escaso interés por el fertilizante en acuariofilia marina.
Nuestro envase minimo (20 litros) para uso profesional en acuicultura sirve para un cultivo de 100000 litros.
No te quepa duda de que si ese interés existiese comercializaríamos un fertilizante especifico para acuariofilia.

Los fertilizantes terrestres te permiten tener agua verde, pero de ahí a que eso sirva para algo...:yb63[1]:
Los rotíferos comen las células de fito y por tanto las separan del abono. Evidentemente, eso requiere usar el rotífero filtrado.

Chipie, el fertilizante nunca puede ser más caro que el fito. El único problema son las cantidades que se comercializan en acuicultura, y el escaso interés por el fertilizante en acuariofilia marina.
Nuestro envase minimo (20 litros) para uso profesional en acuicultura sirve para un cultivo de 100000 litros.
No te quepa duda de que si ese interés existiese comercializaríamos un fertilizante especifico para acuariofilia.

Los fertilizantes terrestres te permiten tener agua verde, pero de ahí a que eso sirva para algo...:yb63[1]:
Los rotíferos comen las células de fito y por tanto las separan del abono. Evidentemente, eso requiere usar el rotífero filtrado.

Pues si se vendiesen botes de 500ml de abono más de uno se apuntaba.
Gracias por la participación.
Un saludo!

Pues si se vendiesen botes de 500ml de abono más de uno se apuntaba.
Gracias por la participación.
Un saludo!

Buenas

Y no habria manera d conseguir una garrafa d 5l, aunq como bien dice alex, 500ml no pero hacer envases d 1l o 2l seria la cuenta ya q si kieres conseguir una adiccion continuada d fito tendrias q tener varios recipientes (yo barajo 8) para ir recolectando a diario d uno diferente y q tenga tiempo para recuperar. Sigo pensando q es dificil d encontrar un abono especifico, yo por lo menos en gijon lo tengo dificil tendria q hacer pedidos por la red y para pedir un bote o 2 no voy a pagar tanto como vale el bote en portes, como bien dice joanxavier no tiene mucho interes entre la gente este tipo d abonos y veo normal q empresas como la d joanxavier solo vendan "bidones", todo seria hablarlo igual m animo y cojo 20l jajaja

Un saludo

Muy interesante el tema, yo pedi este para alimentar el phyto, se me hace buen precio y hacen envios a Mexico, ya les contare como llega y que tal funciona para el cultivo, gracias por todos sus aportes

Hola amigos, nos lo hemos pensado un poco y vamos a probar un tiempo con nuestro fertilizante.
Hemos decidido poner en el mercado un nuevo producto que se llama Easyphyt.
Es una formula basada en la F2, y modificada en base a nuestra experiencia diaria de utilización y los resultados en la optimización de la síntesis de vitaminas y ácidos grasos de las microalgas.
Lo tenéis disponible es un formato de 250 ml y en otro de 50 ml.

Se utiliza 1 ml diario por litro de cultivo en fase de producción máxima y cosechado parcial.
Este dato está tomado de las rutinas (monitorizamos, controlamos y ajustamos en tiempo real, PH, temperatura, concentración de Oxigeno, densidad celular, envejecimiento de la cepa, metales traza, vitaminas, macronutrientes, etc) en nuestras instalaciones, es decir, las concentraciones de fitoplancton que nosotros alcanzamos son difícilmente alcanzables en instalaciones domésticas, por lo que os recomendamos utilizar dosificaciones menores hasta alcanzar el óptimo de producción de vuestro cultivo.

Preguntad en vuestra tienda habitual para que lo pidan al distribuidor.

Buenas aunque este ya el tema atrasado yo voy a empezar a cultivar phytoplacton y más o menos lo tengo claro tengo la cepa inicial de 250ml podría llenar el bote hasta 4 litros de agua con sal y echándole el alimento a las algas de 4l y dejarlo actuar unas semanas estaria bien así?
Muchas gracias

Atrás