Cuidados y exigencias del Acuario Marino

• Iniciador del tema Iniciador del tema Suizo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Ginebra
Hola a todos

Antes que nada me presento. Llevo un año viviendo en Ginebra, y tras muchos años de tener acuario de agua dulce en Barcelona, estoy planteandome la opcion de empezar con un marino. Recuerdo muchas tardes paseandome por la tienda Barnaquari y mirando de reojo a los acuarios de agua salada... Entonces era un niño, ahora creo que estoy preparado para dar el "salto".

Pero hay una serie de dudas sobre los cuidados del marino en las que estoy seguro me podeis ayudar. Antes de tomar la decision de si me lanzo o no, prefiero tenerlo claro, no quiero hacer sufrir a los peces ni corales por capricho. Y a mi bolsillo tampoco. ;)

Que tal llevan los marinos la "automatizacion" en cuanto a cuidados? Me refiero a que por ejemplo con el de agua dulce, muchas veces me he ido de vacaciones 3/4 semanas y bastaba con un comedero automatico y una puesta a punto justo antes de irse, pero me da que aqui va a ser mas complejo.

Se que hay equipos de dosificacion de correctores, alimento, llenado automatico, pero todo tiene un limite. Se puede preparar el acuario para dejarlo un mes?

Para que tengais una idea estoy pensando en un 300 litros+sump y skimmer, con pocos peces y coral blando al principio, si se da bien, iria añadiendo mas coral... Ya sabeis como va esto.

Bueno, agradezco las respuestas. Estoy ansioso por tomar la decision de si empiezo o no. De todas formas... si lo hago va a ser todo muy planeado. Quiero tomar mi tiempo en definir bien el equipo y como conseguirlo aqui en Suiza. Todo con calma.

Y vaya pasada de acuarios que se ven por aqui! espero poder mostraros algun dia el mio.

SI es un solo peces, la automatización es posible siempre que esos peces coman seco. Ya con corales o anémonas, un mes sin supervisión, mi apuesta es no.

Yo he estado hasta 10 días de viaje sin supervisar el acuario ni dejar a nadie a cargo, acojonado eso sí, con un simple comedero automático. Pero porque no me quedaba más remedio!
Pero si ya partes de la idea de mantener un marino sabiendo que vas a estar 1 mes entero sin poder supervisarlo... yo no lo montaría. Como te dice el compañero un solo peces quizás pueda aguantar, pero un marino es muy diferente de un dulce, hay muchísimas cosas más que pueden fallar, y cualquier pequeño fallo se carga el acuario entero. Un simple desbordamiento del skimmer ya te la lía, un simple fallo de la boya del rellenador ya te la lía, un caracol que se meta en el agujero del rebosadero ya te desborda el acuario, una bomba de subida que se averíe, un calentador que se averíe o se quede pillado el termostato lo mata todo, y así un largo etcétera de improvistos que pueden suceder, y suceden mucho más a menudo de lo que crees. Y ya no hablemos de que salte un diferencial y lo deje todo sin luz durante un mes si no hay nadie para rearmarlo, cuando llegues te encuentras una sopa de pescado podrida. Todo esto nos ha pasado a casi todos, cuando no es una cosa es otra, pero son cosas que pasan muy a menudo con los acuarios marinos.

No quiero parecer pesimista, solo te aviso de todas las cosas que pueden pasar dejando el acuario "abandonado" durante un mes. Otra cosa es que tengas alguien que vaya echando un vistazo cada 2 o 3 días para controlar que todo esté funcionando correctamente, al menos lo más básico. Es posible automatizarlo casi todo, pero hay cosas que se necesita estar ahí para corregirlas.

Un mes quizás sea un poco exagerado, pero sí se pueden automatizar bastante algunas tareas. La mayoría de fallos que enumera Carlos son evitables y muchas de ellas te darían igual que pasaran estando fuera un fin de semana o un mes porque provocarían el final trágico en cuestión de horas.

Desde luego yo no dejaría un acuario sin supervisión tanto tiempo, pero sí lo he dejado varias veces durante una entera.

La verdad es que con la tecnologia actual deberia ser posible. Los desbordes se evitan con sensores de nivel por ultrasonidos, los aditivos con bombas peristalticas, la temperatura con los controladores de temperatura por enchufe y dividir los calentadores en 2 unidades. La reposicion de agua con un osmoleitor. Los fallos en la luz con un sensor de luz. Una muerte accidental con un sensor de redox y añadiria un medidor de consumo, de forma que caidas de consumo no programadas avisen que algo se ha escacharrado. PAra skimmer existen copas con limpiadores automaticos. Para lo comida viva se podrian tener acuarios de cria con una bomba dosificadora. Tambien hay dosificadores de artemia viva. Por ultimo se puede podes dos camaras robotizadas, una al sump y otra al acuario para ver si todo esta bien (hay de 4k con infrarojos que cuestan unos 300€). Por ultimo hablas con tu tienda de confianza y le dejas una copia de las llaves.
Ahora, por el precio de todo eso seguramente sea mas barato contratar a alguien que se acerque todos los dias (pregunta en restaurantes con marisco vivo quien les mantiene los acuarios).
Al final como vasi todo, con chequera se puede, pero no hay sistemas estandar con protocolos normalizados y compatibles entre si. Tan solo parcialmente.

Bueno...
Muchas gracias por vuestras aportaciones. El hecho de haberme venido a vivir hace un año aquí, hace que la opción de amigos/familiares para revisar el acuario en periodo de vacaciones sea poco probable.

Pero me he puesto en contacto con una empresa que ofrecen el servicio de cuidado puntual de tu acuario. Estoy a la espera de que me respondan, veremos a ver.

Así que sigo mirando cosas de cara a empezar en el mes de abril o mayo. Ya os iré acribillando a dudas.

Un saludo.

Enviado desde SM-A500FU usando la app de TodoMarino

Así sí jaja
Claro que hay sensores y sistemas automáticos para casi todo, pero te costaría mucho más dinero montar todos esos sensores que contratar a una empresa que te mantenga el acuario durante los viajes.
Y sigo pensando lo mismo, que aunque haya sensores para todo y sistemas para corregir posibles fallos, hay cosas que no puede corregir una máquina y siempre tiene que haber alguien pendiente de que todo esté funcionando perfectamente, y aún así nadie está a salvo de que una noche mientras duermes haya un desastre en el acuario, imagínate un mes entero sin revisarlo.

Te aconsejo que elijas bien la empresa que te cuide el acuario en esos períodos, que tengan conocimientos de acuarios marinos con corales y conozcan toda la maquinaria que hace funcionar un acuario marino, porque no es lo mismo dedicarse a echar de comer a los peces de un dulce una vez al día que controlar todos los factores que se pueden cargar un marino.

Creo que la empresa se dedica a proyectos llave en mano. Y tienen un apartado especial para marino. Así que creo deben controlar.

Creo que muchas más opciones por aquí no encontraré.

Te copio la web por si quieres darle un vistazo.

Enviado desde SM-A500FU usando la app de TodoMarino

Atrás