Cuidado con refractómetros y el frío!

Provincia
Madrid
Me acosté intentando bajar un poco la salinidad porque estaba supuestamente altilla (cierto es que lo estoy haciendo a mano porque no tengo el sump montado aún)

Me he levantado esta mañana y estaba LA OSTIA de alta (1030 ypico)

Algo no cuadraba, estamos en invierno y no es posible que se evapore más agua que en verano.
Se me ocurrió tocar el agua a ver si estaba cociendo a mis caracoles y por eso evaporaba... La temperatura del agua era correcta.

Cuando se me ocurrió tocar el refractómetro por donde no era "el mango" que es de plástico... Estaba HELADO!
Lo tengo guardado al lado de una ventana que había estado abierta para ventilar.

Así que después de poner el refractómetro en una toalla sobre el radiador para que cogiese algo de calorcito, cuando ya estuvo a una temperatura normal la salinidad no estaba alta, sino a 1024 como tenía que estar más o menos.

Moraleja: CUIDADITO CON LOS REFRACTÓMETROS Y LOS CAMBIOS DE TEMPERATURA. Entiendo que en verano pasaría al revés si le da el sol o calienta mucho: Daría poca salinidad y tus peces mientras cual bacalao jejejeje.

Espero que a alguien le sirva ;)

Lo suyo es que este a 25º
Calor baja la densidad
Frio sube la densidad
Ya has montado la urna?
Saludos.

Hola,

Yo por eso siempre guardo el refractómetro dentro del mueble del sump, así siempre está a una temperatura muy similar a la del acuario.

Un saludo!

Bueno pues la hemos liado, resulta que ando rellenando mi acuario y midiendo así que he echado x litros de osmosis porque estaba súper alta y ahora después de leer el post y sujetar el refractometro con la mano un rato antes de medir respeta que la he dejado a 1022 y no tengo mas agua para subirla , ni sal porque cojo agua de mar, pasara algo hasta mañana que pueda ir al mar a coger agua?

No pasara nada tampoco tienes la densidad tan baja
Haber para calibrar el refractometro teneis que poner agua destilada a 25º
Y ajustarlo a cero

si suelo calibrarlo antes de cada medida, porque no me fío, de echo varia casi siempre

Aunque tengan compensación de temperatura, la verdad es que hay variaciones con la temperatura. Lo suyo es que tanto el refractómetro como el agua de osmosis de calibración estén a la temperatura del acuario. Yo lo hago una vez bien, ajusto la salinidad del acuario y marco el nivel alcanzado en el compartimento de la bomba de retorno. Sé que la salinidad está correcta mientras se mantenga el nivel. De vez en cuando compruebo la salinidad. Es muy importante mantener la salinidad estable y no andar haciendo cambios continuamente.

Un saludo.

Ferprof.
¿Qué agua destilada es buena para calibrar y donde puedo conseguirla? El agua destilada cutre me falsea 4 puntos por encima, y la de osmosis me sale a sólo 3 xD

Ya has montado la urna?
Una imagen vale más que mil palabras (no, no se ha roto jeje):
[TodoMarino.com] Cuidado con refractómetros y el frío!

En 2 o 3 días explico los cristales, voy a abrir un post que te va a gustarr, que yo lo sé jaja :P

Yo uso para calibrar el agua de osmosis, habiendo comprobado que tiene un TDS de 3 como máximo. Pero es un procedimiento poco preciso porque calibra sólo en un extremo del refractómetro. Lo suyo es calibrar con agua de osmosis y también con una solución que tenga una salinidad superior.

Randy tiene un artículo en el que entre otras muchísimas cosas que dice sobre la calibración del refractómetro, da la fórmula de una solución que tiene 35 ppt con cloruro de sodio para una perfecta calibración. Estoy por fabricármela.

Un saludo.

Algo no cuadraba, estamos en invierno y no es posible que se evapore más agua que en verano.

Pues a mi me evapora más agua en invierno.

Pues es la primera vez que veo que alguien comenta algo negativo sobre un refractómetro, ya era hora. A mi flotador no le afecta el invierno o el verano.

Última edición:
Aunque parezca una contradiccion, el agua se evapora mas en invierno que en verano, no me pregunteis por que porque no lo se pero en mi acuario cada tres o cuatro dias me baja el nivel dos dedos y me lo corroboró el chaval de la tienda de acuarios a la que voy y me lo dijo, que en invierno mas.

Hola a tod@s, es normal que ahora en invierno haya más evaporación y consecuente condensación de agua del acuario, ya que si mantienes una Tª de 25-26ºC dentro del acuario y fuera en el ambiente estás en 19-20ºC, se produces esta evaporación y condensación.
Yo tengo un acuario Red Sea Max 250 y ahora cuando ha empezado el frío es cuando más agua se me está evaporando y condensando y mira que mi acuario es de los cerrados!!! En verano se evapora muy poca agua en comparación a ahora, que la garrafa de relleno se nota que baja el nivel, mientras que en verano casi que pasaba la semana y no bajaba prácticamente.
Y por otro lado está claro lo del refractómetro, la salinidad depende de la Tª, es decir a mayor Tª menor densidad y al revés, a menor Tª mayor densidad, así que como habéis dicho cuidado con la Tª del refractómetro.
Un saludo.

Yo uso para calibrar el agua de osmosis, habiendo comprobado que tiene un TDS de 3 como máximo. Pero es un procedimiento poco preciso porque calibra sólo en un extremo del refractómetro. Lo suyo es calibrar con agua de osmosis y también con una solución que tenga una salinidad superior.

Randy tiene un artículo en el que entre otras muchísimas cosas que dice sobre la calibración del refractómetro, da la fórmula de una solución que tiene 35 ppt con cloruro de sodio para una perfecta calibración. Estoy por fabricármela.

Un saludo.

Ferprof: muchas gracias por la información. Por favor, ¿podrías enlazar el artículo de RHF?

Saludos

Chema, me he despistado y no he puesto el enlace.

La fórmula está bajo el epígrafe "Do-it-yourself Refractometer Standards"

En este otro artículo da más explicaciones

Un saludo.

Última edición:
Chema, me he despistado y no he puesto el enlace.

La fórmula está bajo el epígrafe "Do-it-yourself Refractometer Standards"

Un saludo.

Muchísimas gracias ferprof. Yo siempre he calibrado con agua ultrapura, pero tienes toda la razón, Hay que calibrar los dos extremos de la horquilla.

Atrás