Cuestion de peso

• Iniciador del tema Iniciador del tema MAIKEL
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
tarragona
Hola familia,es sobre mi nuevo projecto,actualmente tengo un 450 litros en el comedor,el piso es antiguo pero reformado por encima,tiene bigas de madera aunque estan en buen estado,este acuario parte de el descansa sobre unas escuadras de hierro atornilladas en la pared con espirros grandes,mi duda es que quiero ampliar a un 600 y ponerlo en el patio cubierto que tengo,el patio es mas nuevo y lleva dos bigas de hormigon,el patio mide 3,30 de largo por 1,60 de ancho y la idea es fijar la mesa a la pared maestra con taco quimico para que se reparta el peso,creeis que aguantara el 600 litros? mas mesa,roca,equipo,etc?

gracias y saludos

Hola!!!
Yo tal vez te puedo ayudar, pero las explicaciones que das son muy muy escasas.
Una foto sería de gran ayuda... ;)
Si cuando dices una "pared maestra" te refieres a un muro de carga, en principio te diría que no!!!
Los muros de carga hace mucho que no se utilizan (salvo en casos puntuales, de hormigón y por motivos estéticos)
Aunque el taco químico tiene mucha fuerza, corres el riesgo de que el material del muro esté deteriorado por el tiempo y se desprenda con el bulbo del taco incluido.
De todos modos, ya te digo que sin verlo (aunque sólo sea en foto) no te puedo asegurar nada.
Un saludo

Hola camerinero
Gracias por tu respuesta,que mas necesitas saber? el muro nose si es de carga de grueso hace 450 mm por eso digo que es de carga por lo ancho que es.

saludos

Hola de nuevo!!!
Disculpa que te haya puntualizado lo del muro de carga, pero es que hay gente que no sabe lo que dice y llama "pared maestra" a una símple fábrica de ladrillo de un pié... :super_com jejeje
Colocar el acuario junto a un muro de carga no es mala idea, pero cuidado con colgar una masa tan grande!!! Esos muros están pensados para trabajar en carga, no para que se traccione de ellos. Si haces lo de los tacos químicos que me decías, te puedes llevar una desagradable sorpresa!!!

Bueno, no te preocupes que seguro que le encontramos una solución!
Leí que tu casa hacía ya unos cuantos años que estaba construida... Si son 20 ó 30 años, no hay problema, si es de hace más de 50 años será un poco más complicado, pero nada preocupante! Eso sí, olvidate de las vigas de madera. Pueden sufrir un ataque de humedad, carcoma,... y mandar todo a la porra!

Lo primero que tienes que hacer es mirar al techo, no al suelo. Busca alguna viga (por cierto, viga se escribe con "V" cazurro jejeje) que pase por techo de la habitación. si encuentras una viga, lógicamente habrá otra exactamente igual en la planta de abajo que podrá soportar un peso de 1000Kg más que de sobra. Doy por supuesto que llamamos viga a una sección mínima de 30x30cm y no a una "vigueta de castilla" o algo parecido!!!!!

Segundo:
Si no encuentras una viga (puede que sea un forjado en losa o simplemete esté tapada por la escayola) busca un pilar. La armadura de la zona del forjado al rededor de un pilar tiene que estar reforzada (se llama armadura de punzonamiento).

Si la zona del pilar no te encaja para poner el acuario, hay una tercera solución igual de buena:
Sitúalo contra una pared que de al exterior (fachada o patio interior). En todo el perímetro de un forjado (incluso huecos) tiene que colcarse una viga "de atado" o "zuncho". Esa viga está pensada para soportar bastante peso de fachadas, paramentos,...

Si no lo puedes colocar en ninguna de las tres opciones que te he dado, habría que mirarlo, pero tampoco te acojones.
La estructura no va a colapsar, eso tenlo por seguro!!! Lo máximo que puede ocurrir es que si lo pones junto a una pared, al vecino de abajo, en esa misma pared le salgan dos pequeñas fisuras (1 milímetro máx de anchura) a ambos lados con una inclinación de 45º y -45º respectivamente.
Igual a la típica fisura que puede salir en cualquier casa y que se tapa con pintura de toda la vida.

Espero haber podido ayudarte.
Si tienes cualquier duda, me avisas.
Un saludo!

PD: joder que torrija te he metido!!!

"camerinero" va a ser que controlas tu de esto ...

Joder con el compañero camerinero,parece que sabe un poco,eres pastelero verdad??XDXD
Mirare todas las opciones que me as comentado, la zona que te comento tiene unos 15 años aprox.Si la verdad que soy muy cazurro jiji.gracias compañero.

saludos

"camerinero" es arquitecto fijo...porque yo lo soy y piensa como yo jajajaj. Yo lo que pasa que soy un poco mas drástico y te digo desde primera hora que la pared la olvides, que se va al carajo fijo. La mejor opcion es pegarla a una pared en la que tu sepas que va una viga que une dos pilares, ahi te ahorras de problemas.

No, no soy arquitecto... soy Ing. C.C. y P. :vergonzos
Mira Maikel, partiendo de las premisas que te he dado, es tan sólo es aplicar un poco de sentido común y listo :complice:
Un saludo

Última edición:
camerinero me uno a este post...

Estoy instalando un 396l + 80 sump en el salon, pero mi casa es un atico y el salon esta hecho cerrando parte de la azotea/terraza de uso privado mio que tenia 60m2, por lo que el suelo era antiguamente azotea, y no se si esta preparado para aguantar ese peso, en el esquema (perdon porque esta hecho con paint) los muros que sé que son de carga los he hecho mas gruesos y la pared a la que va pegado es un muro de un pie que separaba mi terraza de la de la comunidad (el acuario apoya en el suelo no en la pared) y por ultimo que mi edificio es de 2008.

[TodoMarino.com] Cuestion de peso

¿como lo ves?

Lo primero es disculparme con MAIKEL por acaparar protagonismo en un post que no es mío... :(

En segundo lugar Cacikike: ya que eres de Cádiz, me juego contigo una copita de oloroso (con tapita de aceitunas, por supuesto!!!) a que no tienes un sólo muro de carga en todo tu edificio!!!!
No os obcequéis, ya no se construyen muros de carga. Es algo tan obsoleto como construir pilares con bloques de piedra (como los romanos jejeje) de verdad!!!
Lo que llamas un muro de carga es el paramento de la fachada (trasdosado + enlucido + lana de roca + fachada +...), independientemente de que hayas apoyado sobre él el tejadillo del cerramiento que has construido.

Dejando a un lado de esta puntualización, no hay ningún problema para colocar ese acuario siempre y cuando sea una azotea (como creo haberte entendido que es) y no una terraza que vuele del forjado. Lo ideal sería que la colocación del acuario coincidiese con la línea de crujías, pero si no es así no pasa nada. Despreocúpate!!!

REPITO: siempre y cuando sea una azotea. Si es una terraza volada (un balcón) ni se te acurra!!!
Las terrazas no están diseñadas para soportar un esfuerzo tan grande y se partiría. El problema no es que se parta, sino que COMO HE VISTO EN UNA OCASIÓN, el balcón se desplome y caiga sobre el inferior. En ese caso, al caer una masa tan grande sobre el balcón inferiór también se desplomaría y así consecutivamente con todos hasta llegar a la calle.
Te imaginas que pasa alguien por debajo????
Ni el arquitecto ni el constructor serían responsables porque has sido quien ha sobrecargado la estructura y darías con tus huesos en la cárcel. Mucho cuidado con eso!!!

Jode, mi segundo rollo en dos días!!! (a rollo por día)
Un saludo

Joder, qué gusto da leer posts de este tipo... Algún compañero me ha aconsejado pero nunca está de más pedir segundas opiniones... Yo tengo mi acuario (350l) en mi habitación, en un primer piso, la cual da a un patio interior. Mi idea sería ampliar a un 600-800 litros, se podría? Si necesitas mas especificaciones, pídemelas!
Un saludo y gracias!

Joder, qué gusto da leer posts de este tipo... Algún compañero me ha aconsejado pero nunca está de más pedir segundas opiniones... Yo tengo mi acuario (350l) en mi habitación, en un primer piso, la cual da a un patio interior. Mi idea sería ampliar a un 600-800 litros, se podría? Si necesitas mas especificaciones, pídemelas!
Un saludo y gracias!

Te remito a la página anterior de este post.
Lo mismo que le dije a Maikel es válido para todos ;)
Un saludo

Lo primero es disculparme con MAIKEL por acaparar protagonismo en un post que no es mío... :(

No te disculpes compañero,me as ayudado mucho,creo que es un tema muy importante que se descuida y puede ser peligroso.
Quien tenga dudas puede preguntarlo aqui sin ningun problema.

saludos

Hola,camerinero mira este es el patio que te comento

Hablando con el vecino del local de abajo me comenta que cree recordar que hay dos vigas a lo largo,creo que son vigas de castilla,son de 15x15 o 20x20 no lo se,son de hormigon no de madera,no puedo verlo tienen techo de aluminio colocado.iria en la pared del fondo.
como lo ves?

saludos y gracias

Pues mira, de las vigas de castilla no te puedes fiar mucho (suponiendo que sean V. de C.), pero ese pilar redondo que se ve al fondo me inspira bastante confianza :complice:
La luz que tiene ese vano es muy pequeña, así que no creo que tengas problemas!!!
Mucha suerte con tu nuevo acuario!!! :)

PD: tanta luz solar, no te dará problemas de algas???

Última edición:
Muchas gracias compañero por tu respuestas y sabiduria camerinero,ahora esta todo cerrado con aluminio y persianas ( que para algo soy del oficio )
gracias y disfrutare de el mucho.

saludos

De antemano, perdon por meterme en este post, pero me parece muy interesante.

Hola camerinero! me podrias decir que es una viga de castilla. Es que quiero poner un acuario de 300l+sump de 60 en un piso de 30 años con dos suelos, y la verdad no se como esta hecho el edificio, por lo que me ha dicho mi padre está hecho con bobilas o algo asi apoyado sobre unas vigas (que es como se construia antes segun el). Podria ser? Si eso ya colgaré unas fotografias del parquing para que me lo puedas decir.
Soy un completo ignorante en este tema. Gracias!

Supongo que te referirás a las bovedillas.
Actualmente la mayoría de los edificios se construye de esta forma.
Saludos!!

Atrás