cuento los dias con bajas

Provincia
barcelona
pues eso tengo oodinium o como se llame en el acuario y llevo una semanita que cuento los dias con bajas
no os esplico como me siento porque supongo que ya os lo podeis imaginar he intentado coger el otro acuario que tengo y meterlos todos hay para medicarlos los pocos que quedan pero aun asi todabia no noto mejoria tube que sacar casi toda la roca para poder pillarlos y recolocarla espero que no se resientan tambien los corales e invertebrados. dudo que se me salve ningun pez ya que las expectativas no son muy buenas dan ganas de desmontarlo todo y tirar la toalla ya que te sientes impotente pensando que quizas no sea capaz de saber mantener un acuario marino aunque supongo y mas de uno pensara no eres el primero que le pasa y supongo que a todos los que an pasado por lo mismo habran pensado lo mismo.
supongo que cuando aya pasado todo y tenga la cabeza mas fria podre volver a coger fuerzas para emprender un nuevo projecto lo malo es que no se si pobre montarlo pensando que en cualquier momento me puede suceder lo mismo.

bueno no os caliento mas la cabeza pero me tenia que desaojar un poco

Joer macho no desesperes que esto ya sabes como es. A mi me pasó algo similar pero con accidentes no provocados de todo lo que compraba y metía en el acuario. Un ocelaris de cabeza a la bomba del skimmer, un strombus se queda encajado entre dos rocas y muere de hambre, otor ocelaris come por la mañana y a als 2 horas muerto en el fondo, una lysmata igual come por la noche y por al mañana fiambre. En fin paciencia y a ver lo que se salva.

no no desespero eso ya lo he pasado al segundo o tercer dia despues de la muerte de los primeros 3 peces muertos ahora despues de 7 bajas solo espero el dia que terminen el resto de morir que parece lo mas probable e intentar que eso no suceda y pueda salvar alguno

a mi me paso exactamente lo mismo ace unos meses, solo se salvaron dos black ocellaris de todo el tanque....murieron 3 cirujanos(leuco, y dos zebrasomas) y 3 gobios y dos ocellaris... se como te puedes sentir ante esta situacion de impotencia...yo tambien intente medicarlos, pero no funciono, lo unico que te puedo decir, esque implante ozono en el sistema y pude salvar a los black ocellaris de milagro, desde entonces ni un puntito blanco en ningun cirujano.
Se que la gente es muy detractora del ozono, pero si se usa responsablemente con un controlador redox calibrado periodicamente y una camara de carbon activo a la salida del skimmer pocos riesgos puedes correr, eliminaras parte de bacterias de la columna de agua pero que pueden ser el 10% del total de bacterias del sistema?
Solo un consejo, despues de pasar la enfermedad da varios meses de cuarentena al tanque, si no los peces volveran a ser infectados...
un saludo.

joder.... esto si que me da pena.... realmente no hay nada que erradique la enfermedad?
Alguna medida de prevencion al menos?

PACIENCIA es duro, fasditia por decir algo fino, el año pasado sufrí un borte de odiniun que se cargo mi acuario unas cuantas veces, 3 hepatus, 12 payasitos, 2 nemateotris mafnificas, 1 cetropige, 2 strigosus... unos cuantos mas.
ahora con el tiempo y haciendo una buena cuarentena no me ha ocurrido nada y eso que he remontado por una petada de acuario en muy poco tiempo, pero ese es otro tema.te cuento lo que yo haria en tu caso.
saca todos los peces que te queden a un acuario hospital, si están muy mal le puedes dar un baño en dulce con mucho control porque puedes extresarlos mas, misma temperatura, mismo ph, solo un par de minutos siempre vigilando muy de cerca todo...
en caso contrario, metele mucha comida con ajo, poco en muchas veces al dia, las vitaminas acvitol de jbl van muy bien, luego seachen tiene otro medicamento para parasitos que se llama focus, no es caro y es muy eficad, tratamiendo con comida congelada y seca, untandolo bien, 5 dias si el problema persiste, manten el tratamiento.
el tanque principal lo tienes que dejar 40 dias si meter peces ninguno, subiendo la temperatura sin peces a unos 28ºc y bajando la densidad a 1022, vigila los corales.
con todo este lio debe de funcionarte, pruebalo si lo estimas y cuentanos que tal, recuerda que en la mayoria de los acuarios está el odiniun presente esperando cualquier cambio....
mucha suerte y animo...

Bienvenido al club de los sufridores de oodinium :(

Se exactamente como te sientes, es más la impotencia de ver que no puedes hacer nada, no solo el dinero que cuestan, sino que al fin y al cabo son animales que hemos sacado de su hábitat natural para nuestro disfrute personal y en vez de darle un espacio más o menos decente con una vida más o menos tranquila, lo metemos en una carcel y encima los condenamos a muerte por enfermedad y sufriendo.

A mi me coincidió el ser novato (pero novato que era mi primer acuario, encima marino con 2 coj... ), la segunda tanda de peces que metía, un brote importante de punto blanco y el oodinium así que imagínate :que_asco: solo sobrevivió un hexaetenia y un vulpinus, guardé una cuarentena de mes y medio y a volver a introducir alguno... pero el oodinium persistía, introduje 2 pérculas y se murieron en menos de una semana, por suerte al resto de los peces no les afectó, así que desistí ya de payasos por 3 meses hasta que metí con muuuucho miedo una pareja de perideraion, en ese momento Said me recomendó un medicamento para el agua (no acuerdo bien como se llama, luego lo busco cuando llegue a casa), y al cabo de 2 días veo que los payasos empiezan con los síntomas del oodinium, puse el medicamento y remitió un poco y en la 2ª aplicación se fue y de momento no he vuelto a tener el maldito oodinium (toquemos madera).

Luego esta tarde pongo por aquí como se llama el medicamento.

Un saludo y muuuuucho ánimo

bueno pues como me temia esta noche an muerto los dos ultimos peces que tenia el flavesens y el hexatenea asi que ahora tengo el acuario pelado de peces pero como no quiero dejar esta preciosa aficion me gustaria que me comentarais como puedo hacer una buena cuarentena al acuario he pensado en no meter ninguna clase de pez almenos en 2 o 3 meses subir la temperatura con este tiempo no creo que aga falta mas y mirar de bajar la densidad de 1025 a 1022 durante el primer mes no meter nada en el acuario mi pregunta es si despues del mes podria dedicarme a ir metiendo corales o tampoco seria bueno para la cuarentena.
y cualquier propuesta seria agradecida gracias a tos por vuestros comentarios y por el apoyo.

bueno pues como me temia esta noche an muerto los dos ultimos peces que tenia el flavesens y el hexatenea asi que ahora tengo el acuario pelado de peces pero como no quiero dejar esta preciosa aficion me gustaria que me comentarais como puedo hacer una buena cuarentena al acuario he pensado en no meter ninguna clase de pez almenos en 2 o 3 meses subir la temperatura con este tiempo no creo que aga falta mas y mirar de bajar la densidad de 1025 a 1022 durante el primer mes no meter nada en el acuario mi pregunta es si despues del mes podria dedicarme a ir metiendo corales o tampoco seria bueno para la cuarentena.
y cualquier propuesta seria agradecida gracias a tos por vuestros comentarios y por el apoyo.

vaya, lo siento :(

Como te dice duncan ten cuidado con la salinidad, que los corales se pueden resentir, si lo haces no lo hagas de golpe, al igual que si subes la temperatura, no lo hagas de golpe.

El oodinium puede ser bastante resistente, así que de momento no metas nada, ya que ahora mismo aunque no tengas ningún pez está presente en el agua como en espora esperando encontrar un huesped y como el punto blanco, se puede enquistar en cualquier sitio. La forma efectiva de acabar con él sería un tratamiento a base de cobre, pero esto no lo aguantan los invertebrados. Otro tratamiento menos efectivo es subir la temperatura a 30º para que se suelten todas las esporas (las altas temperaturas aceleran su ciclo vital de quiste) y al no tener huesped en unas 48h derberían morir, pero también resulta bastante peligroso si tienes cualquier otro tipo de vida en el acuario. Salinidades bajas también lo debilitan, pero como decimos, también es chungo para corales... es una puñeta, pero el oodinium junto con el punto blanco son de las peores enfermedades que podemos tener en los acuarios.

Un saludo y mucho ánimo y paciencia en la cuarentena :)

Hola felixynati,
Leo tu post y parece que me lea a mi....
En marzo-abril tuve un brote de oodinium que acabó con 4 de la cinco parejas reproductoras que tenía en la bateria. Fue un desastre total. Sólo conseguí salvar una pareja. El oodiniom es la bestia parda con la que pocas veces puedes ganar. Yo hice tratamiento en agua dulce, cobre e introduce anti-bacterianos y antivioticos de amplio espectro,...pero si esta muy desarrollado es muy difícil sanar a los peces.
Debes pensar que el ooddinium puede quedar letargado en tu acuario: en la rocas, en la arena,... Piensa que en los tanques de recepción de peces cuando se detecta oodinium, y una vez han mejorado o fallecido, se desmonta el tanque, se limpia con azul de metileno y se deja al sol unos días...

yo te animo no obstante a seguir luchando!

hola. A mi entender y por lo poco que se sobre microbiologia es que hay un descontrol con los antibioticos que es la leche...y en esto pasa como en los humanos...los antibioticos hay que tomarlos(aplicarlos en este caso) de manera controlada, de cada cepa bacteriana si no se hace un tratamiento correcto y de duracion determinada hay bacterias que escapan a estos antibioticos mostrando resistencia y atacando con mas fuerza a nuestro cuerpo(en este caso nuestros peces), cada uno aplica un antibiotico diferente, con diferentes plazos de seguridad, con periodos de menos de una semana de tratamiento lo unico que se consigue es que esas cepas super-resistentes las metamos en nuestros acuarios y no haya manera de eliminarlas. con una virulencia desmesurada. antibioticos SI...pero bien recomendados y bien aplicados...cada día me da mas miedo meter un pez nuevo en mi acuario por ese motivo, no hay un registro sanitario donde aparezca que tratamientos se le han aplicado a ese pez, un control de trazabilidad hacia atras y nos ahorrariamos muchos malos ratos...siento mucho por lo que estas pasando...ojala se te arregle...un saludo.

mi intencion es dejar una buena temporada sin meter ni un solo pez haber si asi consigo almenos reducir las posibilidades que surja otra vez lo que no tengo muy claro si demientras puedo introducir corales :S

Lo siento pero esto no es mas que un gag del oficio.
A prácticamente todos nos ha pasado lo del odinium. Una pena pero es algo que pasa. Y no se puede evitar
solamente recomendarte que no vuelvas a desajustar los valores del acuario para intentar remediar enfermedades.
Tampoco desmontes el acuario para sacarles. Todas esas medidas solo contribuyen al stress y este al empeoramiento de su salud.
Solamente se puede: alimentar mucho y con ajo y rezar.
No vuelvas a hacer ninguna de las dos solo crean stress.

Paciencia y mucho animo. Yo ya lo he tenido dos veces. Son cosas que pasan.
Ahora una buena cuarentena
saludos

da8 gracias por los consejos alguna recomendacion para hacerle la cuarentena al acuario ya que no se que hacer si puedo meter corales demientras si puedo meter algun invertebrado ya que parece que estos no les influlle esta enfermedad o tampoco puedo meter nada de eso??
cuanto tiempo me recomiendas para hacer la cuarentena.

es una pena que esto pase :( , yo no puedo ayudarte y espero que nunca pueda, aun que nadie estemos libres. no se que decirte animo,
si no te queda nada vivo ve a lo seguro.
un saludo

Es que no se cuanto tiempo dura un ciclo completo del parasito, a mi opinión( que no soy experta, pero es una logica) si vas a tratar con algun producto seria no meter cosas nuevas sino esperar a que se complete un ciclo del parasito para eliminarlo en todas sus fases. Dale ajo por un tubo que es un antibiotico natural, un compañero tenia un alimento congelado que tenia un poco de todo una buena mezcla de alimentos con acción sobre la piel...es una mezcla de artemia, espirulina, aloe y ajo..a los corales nose como puede afectarle el tratamiento que le pongas, con que estas tratando?si lo estas haciendo..

Félix, yo esperé 3.5 meses antes de meter peces de nuevo y me ha ido bien

Claro, lo suyo es que no tuviese ningun huesped donde complete su ciclo y eliminarlo por completo...

Última edición:
Atrás