Cuadro electrico.

Provincia
Fuenlabrada - Madrid
Buenas,

Estoy planificando mi nueva instalacion de 400 l. y uno de los puntos que tengo claro que hay que hacer bien desde el primer dia en el cuadro electrico.

Lo ideal seria sacar una linea directa desde el registro principal, pero en mi caso no es viable por la edad de la instalacion (casi 30 años) y creo que costaria demasiado tirar un cableado de tres hilos de mas de 10 metros de largo.

Bueno que me enrrollo, la cuestion es que el diferencial que controla el enchufe del que voy a sacar todo es de 10 Amperios, y el general de 20, y mi idea es crear un cuadro con tres diferenciales, para separar los cacharros de la siguiente manera: Iluminacion, Recirculacion y Sump, asi que:

- ¿Esto es viable?
- ¿De que amperaje tengo que poner los diferenciales?¿>10 Amperios?
- ¿Me compensaria cambiar el diferencial del enchufe a uno un poco mas alto?
- ¿Como calculo si no me pasaré de amperaje en los cacharros que enchufe en cada diferencial?

Haber que me contais los chispas.... :super_com

Un saludo.

Hola compañero

Hablas todo el tiempo de diferenciales.... me imagino que en realidad te refieres a los magnetotérmicos. Solo suele haber un diferencial y de él salen los magnetos que tengas en el cuadro de la casa.

- ¿Esto es viable?
Si, si que puedes poner un magneto para cada una de las cosas que quieres.

- ¿De que amperaje tengo que poner los diferenciales?¿>10 Amperios?
Si lo pones de más de 10A, y en algún momento llega a tener 10A, te saltará el del cuadro principal antes que los del cuadro del acuario. Así que igual o inferior al del cuadro de la casa.

- ¿Me compensaria cambiar el diferencial del enchufe a uno un poco mas alto?
Nop. El problema no es cambiar el magneto, sino que el cableado del magneto al enchufe va en relación a la corriente que permite el magneto. Si quieres ampliarlo te toca aumentar el grosor de los cables actuales, o corres el riesgo de que se sobrecalienten y puedan incendiarse.

- ¿Como calculo si no me pasaré de amperaje en los cacharros que enchufe en cada diferencial?
Pues 10A equivalen a 2200w (10A*220V). Así que recuerda que, ni lo que haya conectado de forma individual a cada magneto, ni la suma de los tres magnetos puede ser superior a 2200w (o te saltará el magneto del cuadro de la casa).

Espero que se entienda :temeroso:

Un saludo

Bueno yo suscribo todo lo dicho por Ashlar a excepcion de lo que aguantan 10A, que hoy en dia son 2300W en lugar de 2200W , solo son 100W pero son 100W. XD XD .

Enga saludos

Troniman para saber los watios multiplica los amperios que consuma por el voltaje de la red al que están conectados :complice:

Ah, me pensaba que era una equivalencia del estilo de "1 litro de agua son 100 cl que son 1000 ml.." :confuso: Mirare a ver.

Un saludo!

Ah, me pensaba que era una equivalencia del estilo de "1 litro de agua son 100 cl que son 1000 ml.."
No exactamente.... por poner un ejemplo, piensa que una bomba que vaya a 12V si consume 1A serían 12w; mientras que una bomba que vaya a la red normal (efectivamente 230V como dijo d@mon) sin consumiera 1A serían 230w. Te toca multiplicar por el voltaje al que esté enchufado, no tienes más remedio.

Un saludo

De cualquier forma, yo creo que 10A te dan para alimentar tu acuario, el del vecino y todavía te sobra para poder ver la televisión en el mismo enchufe.

Hay veces que me da la sensación de estar montando instalaciones que requieren poco menos que centrales nucleares propias para poder dar servicio. Yo creo que lo que más consume en un acuario son las luces y los refrigeradores y eso no sobrepasa los 1000W en el peor de los casos ¿no?

Ojo, que mi intención no es polemizar...que si alguien se siente atacado , lo retiro ahora mismo.

Pues yo pienso igual que homer: Cuando enchufamos una estufa eléctrica, esta consume más que el acuario y no nos planteamos montar un cuadro eléctrico para ello. Que seguro que está muy bien si lo haces y te quedas más tranquilo pero que si no lo haces tampoco pasa nada

Hola, pero Ivanovich cuando tu enchufas una estufa que consuma por ejemplo 2200w, que lo normal son de unos 1500 a 1800w, normalmente, si esta bien instalado el cuadro, esta conectado a un magnetotermico de unos 25 A; o sea multiplica 25 por 230 V(voltaje normal en las viviendas de hoy en dia) te da unos 5750 watios. Te queda sufiente margen para conertar una o dos estufas al mismo circuito.

No os creais que 10 A dan para mucho, el "termico" del circuito de alumbrado de una vivienda normal es de 16 A, o sea, 3680 watios en total que puede aguantar ese circuito.

Cuando estamos viendo que hay gente que tienen hqi´s de 250w, y tienen varios, mas pl´s o T5 o T8, que si la bomba de circulacion o bombas, skimmer, calentador, etc. Empezar a sumar y me decis.
Lo ideal Alykankano, vaya nick, bueno a lo nuestro, como te decia lo ideal es que sacaras una linea del diferencial o del ICP, que suele ser de 25 ó 20 A y despues en el cuadro le pondrias un diferencial de unos 16 A y luego sacaras cuantos termicos necesitaras, de unos 10 A mas o menos, yo te aconsejaria que intentaras poner varias cosas conectadas al mismo termico, lo que pueda aguantar sumando potencias.

Espero haberte ayudado.

Mi acuario consume:
luz 324w
bombas 11w+11w
skimmer 38 w
calentador 200w
bomba reposicion 10w
bomba retorno 38w
En total unos 640 w, lo voy a enchufar todo a una regleta q pone en cada enchufe 16/250. (16 amperios)
Creo como dicen algunos compañeros q poner un cuadro de luz independiente a veces, segun la instalacion tamañan de acuario etc no es necesario.
Yo en mi caso, lo pondria sacando otra linea del general, por si se funde alguna bombilla de una habitacion o cualquier aparato de uso domestico y salta la luz, q el acuario vaya aparte y siga funcionando. si usamos la misma linea q la toda la casa no lo veo necesario.

Buenas,

Lo primero muchas gracias a todos los que habeis participado, mas o menos he aclarado algunas dudas que tenia.

La cuestion de montar el cuadro no por un tema de que salte la luz de toda la casa, ya que la cocina y el salon estar en magnetoterminos diferentes y si salta el uno el otro sigue funcionando, siempre y cuando no salte el general que es de 20A.

La cuestion es que si por ejemplo tienes todo en el mismo "magneto" y estando de vacaciones se te jode una bomba, produce un corto y salta este, TODOS los aparatos del acuario se paran, con la catastrofe que puede suponer esto, pero si tienes las cosas separadas como yo he pensado (Sump, Recirculacion e Iluminacion), si uno salta siempre siguen los otros dos en funcionamiento y la catastrofe es menor.

Un saludo. :super_com

Tienes la posibilidad de poner magnetos independientes monofasicos, o sea, que solo conectarias una linea o fase. Hay magnetos de 1 A hasta 60 A y mas, pero para uso domestico lo maximo que suele utilizar es de 25 A para horno, microondas, lavavajillas, lavadora, etc.
Yo te recomendaria que si tienes la posibilidad cojeria magnetos de 2 A, yo creo que tendrias suficiente para lo que quieres hacer, pero si te aconsejo que pongas uno general para proteger la linea principal de la casa, asi si falla algo del acuario no te salte algo en el cuadro de casa, y entonces sique te quedas sin nada.

Espero haberte ayudado.

Atrás