Creo que debeis saberlo...

• Iniciador del tema Iniciador del tema tarugo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

tarugo

Team Arrecifevivo
Provincia
Barcelona
Por mi profesión, estoy acostumbrado a ver todo tipo de desgracias. Pero la de hoy me ha afectado especialmente. Tenemos ingresado en la UCI donde trabajo un paciente que ha sufrido una parada cardíaca tras sufrir una electrocución. Hasta aquí podría ser trágico, pero normal. El problema viene cuando he sabido que el origen de la electrocución ha sido una manipulación de un estanque con peces, propiedad del paciente. Desconozco los detalles, pero desde aquí me gustaría recordaros la necesidad de extremar las precauciones cuando manipulemos nuestros acuarios.
No se si he hecho lo correcto, pero pienso que los profesionales de la sanidad, además de curar (o al menos intentarlo), tambien hemos de prevenir.

Última edición:
Muy importante, muchas gracias Tarugo, veo fenomenal tu iniciatiba.

Es verdad. Muchas veces nos ponemos a tocar y se nos olvida que electricidad+agua pueden ser una combinación fatal. Gracias Tarugo.

Joer tio.... la verdad es que a veces no lo pensamos y estamos a lo loco con las manos metidas y los cacharros dando saltos.....

Espero que se reponga pronto....

la verdad que es un tema que me preocupa mucho, muchísimo diría yo.

De hecho estoy estudiando el tema. Si llego a alguna conclusión os la haré saber.

Gracias.
Sympso.

Muchas gracias tarugo, creo que recordatorios de este tipo nunca esta de mas. Creo que es muy importante saber que este tipo de cosas nos pueden pasar a nosotros, e incluso a las personas que nos rodean, sobre todo si hay niños pequeños en la casa. Por lo tanto debemos extremar las precauciones no solo con la electricidad, sino con todos los compuestos que estamos tan habituados a aditar en nuestros tanques.
Lo dejo como importante.

muchas gracias tarugo

gracias amigo...me parece fundamental recordarnos que en nuestros acuarios estamos rodeado de corriente y de agua y que los dos juntos son explosivos....gracias por hacer que se nos encienda la bombilla,y hacer un llamamiento a la prudencia,y a extremar las precauciones cuando realizamos algun tipo de manipulacion dentro de nuestros acuarios.....saludos amigo....

a los que estais puestos en electricidad:

¿que medidas de proteccion podemos implementar?

Pues yo tengo una esperiencia propia muy interesante, y es que me cai a la piscina de mi propiedad con el cable de la maquina de cortar el cesped en la mano pues lo estaba usando, gracias a que tengo un gran diferencial en casa instalado saltaron los plomos y se corto la corriente, Gracias a dios porque no queda hay la cosa, mi mujer a ver que no habia luz intento varias veces darla y yo dentro de la pisci con cable y todo pero el maravilloso diferencial no le dajeba darla, hasta que se le ocurrio preguntarme por que no podia darla y se dio cuenta que me podria haber frito si lo hubiese conseguido.

Os aconsejo un buen diferencial os puede salvar la vida como a mi.

Saludo y cuidado con la electricidad.

Efectivamente, como dice Mabe0 un diferencial te evita (por lo menos en teoria) las electrocuciones. Pero para evitar los calambres tipicos, necesitaremos tambien una toma de tierra, hecha con titanio

si, yo mi instalación tiene un diferencial puesto aparte del general de la casa que tambien corta en caso de cortocircuito, otro tema muy importante es el de meter las manos en el acuario o trastearlo sin calzado, es peligroso también.

Muchas gracias por recordarnos esta consecuencia de juntar ael agua salada con electricidad, yo la verdad es que tengo puesto diferenciales pero como dice nuestro amigo Juan, no esta claro que esto nos ayude, en fin espero que se recupere pronto.

un saludo.

Si es una cosa que nos puede dar un gran susto como minimo pero que la mayoria dejamos un poco de lado,con lo cual me sumo a supertutu y los mas entendidos en electricidad podrian abrir un tema con las occiones de seguridad que podemos emplear en nuestros sistemas para minimizar ese riesgo.
Yo de hecho aumque no he tenido nunca ningun percance grave ,a parte de algun calambrazo leve que otro ,no suelo dejar que mi hijo este conmigo cuando meto las manos por ahi,y el mueble cerrado con llave que hay mucho cable por ahi liado.

pues a mi me paso un caso ,pero no llego mas tenia un motor que siempre lo tube fuera, una vez me diaspuse a meterlo dentro no pasaria nada por que el motor estaba preparado para eso ,pero cuando pasaron unas dias ese motor tendria algun porillo que cuando meti la mano no veas, no te digo na,, llame a un electricista (mi cuñado) y me dijo el motor esta derivado ,y alos peces ni se enteraron que por que ellos no tocaban el suelo y yo si hacia tierra con el suelo para que veais que aunque los peces esten bien los corales bien puede que alla algo de electricidad todo fue un susto pero.....

yo tengo un difirencial para el acuario,pero las buenas ost..que ya me a pegado y no salta incluso llegar a humear un enchufe y nada.

Pese a todos vuestros deseos, y lo que nosotros hemos podido hacer, el paciente ha fallecido.

Es muy importante tomar todas las precauciones de seguridad a la hora de montar un acuario. En mi nueva instalación lo he tenido en cuenta, ya que pensé que era un riesgo innecesario.
En multitud de ocasiones, cuando ha surgido un problema, hemos metido las manos , incluso con los pies mojados, notando un cierto cosquilleo de alguna fuga incontrolada.

Las precauciones minimas, que recomiendo y que yo he tomado,son las siguientes:

- Tomas de corriente seguras:
De la toma general, con su correspondiete toma de tierra, limitador y diferencial general, he sacado 4 tomas que tambien están protegidas con un limitador/diferencial, cada una . Para diferentes parte del acuario, 1º Refrigerador, 2º Iluminación, 3º para alimentador general de una parte del acuari y 4º alimentación general de otra parte.

- Bombas y otros cacharros con tomas de tierra
A ser posible bombas exteriores y pero sobretodo con tomas de tierra. Hoy cuando voy a comprar una bomba tengo en cuenta que tengan toma de tierra.

- Bombas interiores, de bajo voltaje
Las bombas que deban ir dentro del acuario o del sump, deberan ser de bajo voltaje, normalmente 24v, como las Tunze Stream.

- Hacer toma de tierra en pantallas y otros elementos.

- Colocar sonda de toma tierra en el agua del acuario
Existen en tiendas de acuarofilia y tambien se puede construir por uno mismo.
Esto lo tengo pendiente, pero lo haré.

Última edición:
Atrás