correcta manipulacion de corales para evitar problemas de toxicidad...

• Iniciador del tema Iniciador del tema viriato
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Las Palmas
Pues dada mi creciente preocupacion, expresada en el post "Son toxicos los Zooanthus? " y siendo un gran admirador de los zoos, creo que es el momento de que hablemos de la correcta manipulacion de nuestros corales, para asi evitar problemas y sustos inesperados. Dado que la mayoria de nuestros corales realizan guerra quimica y algunos son extremanadamente toxicos, veo la necesidad de empezar este post llevado a ello por mi ignorancia en este tema. Tambien quiero denunciar aqui a los proveedores que sin dudar venden lo que sea sin advertir de las posibles consecuencias que puede tener su venta para la salud publica. Hasta ahora solo he conocido un proveedor que me ha advertido de lo que es toxico y de lo que no, (BALGRAES) aunque es verdad, que no he contactado con muchos de los que aqui conocemos.

Y ahora vamos al turron.... Como podemos manipular nuestros corales para evitar posibles daños a nosotros o a ellos mismos?

Un saludo y gracias a todos.

Un buen comienzo seria leer esto :

Gracias Rafa y Elasti por este magnifico articulo :satisfech

Y dentro de unas semanas, espero que podais disfrutar del resumen de la conferencia de Antony Calfo en el IAM cuyo titulo es : Toxicidad en el Arrecife

Muy interesante e instructiva, sin duda, esperemos que pronto este a nuestra disposicion. :satisfech

Si, ciertamente este es un buen comienzo... y estoy de acuerdo contigo devil... Muchas gracias a Rafa y Elasti por este fantastico articulo... Despues de leerlo, destacaria para este post sin duda alguna las siguientes recomendaciones:

- Antes de incorporar un nuevo habitante, asegurarse de la INOCUIDAD del mismo.
- En el supuesto de que se opte por un habitante “tóxico”, FAMILIARIZARSE con las posibles consecuencias de su potencial toxicidad
- Intentar MANIPULAR LO MENOS POSIBLE los habitantes “tóxicos”, y ante la duda no hacerlo sin consultar
- Cuando ESQUEJEMOS, siempre con guantes
- Si se produce una “agresión” (y al margen de cómo se produzca: punción, contacto...): NO PERDER LA CALMA.
- PEDIR AYUDA, si estamos solos y la cosa va mal, seguramente puede ir peor...
- La primera medida siempre será observar la lesión, e intentar que esta no progrese. Se habrá de reducir, como se ha descrito antes, la progresión de la “intoxicación”
- Disponer SIEMPRE de un mínimo de elementos par intentar una primer abordaje (pinzas, antiséptico, analgesia)
- Consultar con el MEDICO ante la duda.

Y si señores... a los que no pudimos ir al IAM, nos seria muy grato ese resumen. Lo esperamos con impaciensia.

no hay que olvidarse de las anemonas , peces y algunos invertebrados que pueden ser muy muy peligrosos también .
lo primero es la seguridad y nunca viene mal ser un poco mas precavido de lo necesario, siempre que hayan dudas preguntar a un profesional y si se puede no manipular nada a mano desnuda(por si acaso).

Atrás