Corales Blanqueandose Ayuda!

• Iniciador del tema Iniciador del tema sanflo21
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Murcia
Hola a todos!
Desde hace unas tres semanas de forma lenta y constante se me están blanqueando varios corales.
El efecto empezó con pólipos retraídos, y blanqueamiento del tejido, pero en este caso no es un RTF repentino desde la base.
Las montiporas están bien, los LPS tambien estan bien e incluso las acroporas están perfectas. Los unicos corales afectados son las Histrix rosa y amarilla, seriatopora calendrum y una milka.

Los parametros son estables, los NO3 empezaron en 25 hace dos meses y ahora están en torno a 10. Y fosfatos no medibles. Y logicamente si no estuviesen bien, las acroporas no estarian con buen estado.

Al ser solo estos corales los que se ven afectados me da que pensar que puedan ser por un exceso de luz o bien por la temperatura. Que opinan?
Tengo una pantalla ATI sunpower dimmeable, a 58cm de altura del sustrato con 8 tubos de 24w. Hoy la he bajado al 50% de potencia máxima.

Gracias

Que temperatura tiene tu acuario , el KH como esta? Y los fosfatos con que test lo mides para que sean ilegibles

Que temperatura tiene tu acuario , el KH como esta? Y los fosfatos con que test lo mides para que sean ilegibles

La temperatura ahora esta a 28grados maximo, normalmente a 27. Pero hace un par de semanas llego a estar a casi 29. El kh suele estar entre 7 y 8. Maximo lo medi el otro dia a 9. Fosfatos con salifert.

Pero ya digo que el resto de acroporas están bien. Es algún parámetro que solo afecta a este tipo de coral. O un conjunto de cosas que afecte sobre todo a esos corales.

Por mi experiencia los test de fosfatos de salifert no van bien. Yo media cero con ellos hasta que me compré el hanna digital y tenía 0, 06

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

Tienes algun otro coral que entre en contacto con ellos?
Por mi experiencia con Seriatoporas, son muy sensibles a cualquier ataque de otro coral por poco agresivo que sea y se blanquea rapido.
Has aditado algo que coincida con el inicio del blanqueamiento?
A mi me empezo a blanquear una Caliendrum y coincidio con que se me fue la mano aditando carbonatos (mas bien que le callo la mayor parte encima). Solucion cortar y pegar.

Saludos.

Hola sanflo21,
Por mi experiencia, temperatura.

Hace semanas me pasaba exactamente lo mismo que tu. Y pensaba que por un grado arriba o dos no pasaba nada.
Perdí algunos esquejes. Ha sido incorporar unos ventiladores y mantenerlo a 26 o 26.5 durante el día (27 y poco durante la noche) y fin del problema. Una monti plato verde que ya estaba perdiendo se recuperó en cuestión de horas.

Prueba con ventiladores. Creo que en el foro de ventas hay alguien que se vende unos con control de temperatura... y si no en la tienda los tienes baratitos.

Si los niveles están bien (KH correcto, calcio correcto, magnesio correcto y nada toca los corales) seguramente será eso, como me pasó a mi.
Suerte y saludos!

Gracias por las respuestas chicos!!

En principio todos los parámetros andan bien, los fosfatos con salifert salen a cero por lo que supongo que con hanna saldrían bajos también, y no hay contacto con otros corales que puedan dañarlos. Yo sospecho que como dice erediu sea la temperatura. Y que este tipo de coral sea mas sensible. O también sospecho de la luz, pero me extrañaría. Porque las 2 primeras semanas en que puse la lampara los corales lucían espectaculares. No ha habido otro cambio desde entonces.
Tengo comprado un enfriador pero hasta el 16 de agosto no me lo dan. Así que toca cruzar los dedos y esperar.

Gracias por las respuestas

Temperatura, por encima de 28ºC. empiezan a ir mal las cosas. No esperes hasta el 16, pon ventiladores ya.
Saludos

Temperatura, por encima de 28ºC. empiezan a ir mal las cosas. No esperes hasta el 16, pon ventiladores ya.
Saludos

Puse remedio casero liisflo, hace una semana. Conecte un frigorífico junto al acuario por el que circula agua que vuelve al acuario. Con esto la temperatura no pasa de 28grados o 28 y medio como máximo a medio día. El resto de horas suele mantenerlo a 27 grados. No muy efectivo pero algo hace. Hoy comprare un ventilador y a ver que pasa.
Gracias!

Ojalá sea eso. En mi caso, 100% de seguridad que la temperatura era el problema, puesto que la luz era la misma de siempre...
Alerta con la evaporación cuando pongas ventiladores. En mi caso (130+50 de sump) se evaporan unos 4-5 litros en un día de calor...

Si se blanquean es por exceso de luz o temperatura, si se pelan (Rtn Stn) suele ser por KH, Ca, Mg.
Yo la temperatura la descartaría casi seguro ya que suelen empezar a blanquear a los 30°C.
Dices que la pantalla la pusiste hace 2 semanas y por lo que dices casi seguro es eso.
A que distancia del agua esta? Potencia? Si la subes unos 15-20cm deberían recuperarse.
Sigue contándonos.
Un saludo y suerte!

Si se blanquean es por exceso de luz o temperatura, si se pelan (Rtn Stn) suele ser por KH, Ca, Mg.
Yo la temperatura la descartaría casi seguro ya que suelen empezar a blanquear a los 30°C.
Dices que la pantalla la pusiste hace 2 semanas y por lo que dices casi seguro es eso.
A que distancia del agua esta? Potencia? Si la subes unos 15-20cm deberían recuperarse.
Sigue contándonos.
Un saludo y suerte!

Primero gracias Alex por tu ayuda!
Lo que dices tiene toda pinta de ser, es lo que sospecho. Porque a mi se me han pelado corales por RTN y esto es distinto, es un blanqueamiento lento y uniforme. Como si el pólipo le costase salir, cada vez mas pequeño hasta que va muriendo.

La pantalla tiene un mes y medio. Pase de leds 120w casera de leds CREE a T5, una ATI sunpower dimeable 8x24. Combinacion de tubos todos ATI, de frente a fondo:
-blueplus. Canal2
-aquablue. Canal2
-blueplus. Canal1
-actinic. Canal2
-purpleplus. Canal2
-blueplus. Canal1
-coralplus. Canal2
-blueplus. Canal2

Altura de la urna 40cm, altura de la pantalla 57cm.
Altura de la pantalla desde los tubos a zona de corales duros unos 35cm
Dispone de dos canales, al ser dimeable el canal dos lo tenia con un maximo de potencia del 80% desde ayer lo baje al 50%.
La subo de altura o disminuyo potencia del canal 2?
Cuanto tiempo tardare en ver resultados?

Santiago, yo estoy en casa el lunes. Si quieres medir los fosfatos con otros test, puedes usar los míos. Ya me dices algo.

Un saludo

Enviado desde mi e1901_v77_jdt1_9p017_fwvga usando Tapatalk 2

Hay varios compañeros con el mismo problema y todos los años es lo mismo. La temperatura. Lo suyo es tenerlo entre 24º y 26º, yo lo tengo a 27,5º en verano, que es mucho, pero no puedo bajarlo mas con el tema de ventiladores. No pueden estar funcionando todo el dia y, ademas, la evaporacion sería un suplicio continuo. Si pasa de 28º...lo dicho, empiezan los problemas.
Saludos

Santiago, yo estoy en casa el lunes. Si quieres medir los fosfatos con otros test, puedes usar los míos. Ya me dices algo.

Un saludo

Enviado desde mi e1901_v77_jdt1_9p017_fwvga usando Tapatalk 2

Gracias thief! Por ahora no creo que me haga falta.. Pero tomo nota por si te necesito!

Hay varios compañeros con el mismo problema y todos los años es lo mismo. La temperatura. Lo suyo es tenerlo entre 24º y 26º, yo lo tengo a 27,5º en verano, que es mucho, pero no puedo bajarlo mas con el tema de ventiladores. No pueden estar funcionando todo el dia y, ademas, la evaporacion sería un suplicio continuo. Si pasa de 28º...lo dicho, empiezan los problemas.
Saludos

Gracias luisflo! Creo que deben de ser ambos problemas. El estrés del cambio a una luz mucho mas potente y la debilidad producida por el calor.

Por el momento he subido la pantalla a 60cm y bajado la potencia al 50%. El enfriador lo tendré para el finde próximo, si me aguanta un solo pólipo, podo lo muerto y creo que se podrán recuperar los corales.

¿Como lo llevas Sanflo21? Siento curiosidad por saber cómo te va con el enfriador...

Buenas arediu por el momento veo que se están recuperando las piezas! las histrix que eran las mas afectadas aunque no las he retirado del acuario creo que están muertas desde hace ya unas semanas. La milka la menos afectada empieza ya a recuperarse y a sacar mas los polipos. Y la seriatopora aun no les veo mejoría, pero supongo que hay que darles tiempo. Volveré a comentar la evolución mas adelante. Aun así creo que el exceso de luz también ayudo a que se irritaran los corales.
Un saludo!

Atrás