Controlador para ventiladores.

1 Jun 2017
1.814
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Dentro de poco empezaremos con la subida de temperaturas en los acuarios y cerrar la casa para poner el A/A no es lo mejor para el pH de nuestros acuarios.
Este brico va sobre enfriamiento con ventiladores de pc a 12v, no soy un experto y escribo esto durante el montaje y de paso voy poniendo unas fotos así que si hay algún error editare y lo corregire.
No se a vosotros pero a mi los ventiladores al 100% me molestan bastante y más teniendo el acuario al lado del sofa así que al lio.
Lo primero de todo es saber cuántos ventiladores vamos a montar y que potencia consumo tienen...
En mi caso es una base comercial de 4 ventiladores ( pendiente de ampliar a una de 6) que el consumo son 0'48 amp y 2 ventiladores para meter aire fresco en el sump y bajar la humedad de paso.
IMG_20240319_171341.jpg
IMG_20240319_171350.jpg

0'48+0'18+0'18=0'84 amp.
Para esto con un transformador de 12v 1 amp voy sobrado pero el del montaje es de 5 amp.
El porque de esto es que el sistema se va a ampliar y se utilizará también para las tiras led de alumbrado para el sump y si me queda hueco también para ventiladores en el refugio o RDSB que aún está por ver según parámetros cuando acabe el ciclado.
IMG_20240319_172021.jpg


El material para mi montaje es el siguiente:
Caja estanca de superficie.
Controlador SHT 2000.
Potenciometros de 12v.
Cable de audio a metros
Conectores macho/hembra.
El montaje va en la zona seca así que la humedad será la ambiental.

Primero de todo taladrar y montar el controlador/potenciometros ( no lo hagáis con una hoja de sierra de metal o puede irse el corte😂).
IMG_20240319_172706.jpg


Lo siguiente es hacer el conexionado de corriente a 12v y de ahí a los controladores.
IMG_20240319_173150.jpg

Esta entrada será la que nos dará tensión a todo y voy a usar la para los 3 aparatos.
De ahora en adelante el montaje es sencillo, rojo positivo y negro negativo pero por si acaso comprobadlo. Yo tengo a mano una tira de led y con eso he hecho la prueba para que lo veais pero lo más sencillo es usar uno de los ventiladores conectando rojo a rojo y negro a negro.
IMG_20240319_173940.jpg

Con esto ya claro solo tenemos que seguir la polaridad que nos indiquen los conectores respetando el color de cables de inicio a fin.
IMG_20240319_174219.jpg
IMG_20240319_174331.jpg

Es bastante sencillo, la P o V nos indica power o voltaje con la polaridad + rojo/- negro y la M motor que en este caso sería ventilador con la polaridad +/-.
Hasta aquí os dejo hoy que me están reclamando la mesa para hacerse las uñas,el fin de semana seguiré con el resto del cableado que también incluye el sensor de temperatura y humedad para el sump del STH.
 
1 Jun 2017
1.814
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
justo esto es la proxima evolucion del mio pero me pierdo con la electricidad jejeje espero mas avances compañero
A ver si este puente me pongo y lo acabo que tengo pendiente recoger un ventilador de 6 y pasar el de 4 al refugio o sump.
Solo quedan 4 conexiones y unos cables.
 

jmcadsl

Miembro Honorífico
17 Ene 2010
1.030
España
Provincia
Madrid
Buenas!
Mi recomendación...cambiar esos ventiladores por unos de 12cm (de ordenador) silenciosos.
El cambio es brutal, muuuucho más caudal de aire y muuuuucho menos ruido.
Y funcionan igual a 12v.
Ánimo!
 

PCM

27 May 2021
168
Madrid
Provincia
Madrid
Buenas!
Mi recomendación...cambiar esos ventiladores por unos de 12cm (de ordenador) silenciosos.
El cambio es brutal, muuuucho más caudal de aire y muuuuucho menos ruido.
Y funcionan igual a 12v.
Ánimo!
Totalmente! Dejo una foto de cómo lo he montado yo por si a alguien le inspira 😉

1000001235.jpg
 
1 Jun 2017
1.814
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Buenas!
Mi recomendación...cambiar esos ventiladores por unos de 12cm (de ordenador) silenciosos.
El cambio es brutal, muuuucho más caudal de aire y muuuuucho menos ruido.
Y funcionan igual a 12v.
Ánimo!
Me había comentado eso pero por espacio necesito unos con base.
 
1 Jun 2017
1.814
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Cuando tenga un rato acabo la caja de potenciometros y os hago la explicación que a más de uno le ira bien🤣🤣🤣
 
24 Ago 2012
476
España
Provincia
Madrid (Carabanchel)
Yo tengo 4 de 80x80 y también los tengo puestos en el lado del rebosadero, apoyando el soporte de metacrilato en las tirantas longitudinales. Te dejo unas imágenes por si aportan.
 

Archivos adjuntos

  • 20240402_231545.jpg
    20240402_231545.jpg
    128,9 KB · Visitas: 20
  • 20240402_231557.jpg
    20240402_231557.jpg
    97,7 KB · Visitas: 17
1 Jun 2017
1.814
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Seguimos con el brico!
IMG_20240412_162007.jpg

Aquí ya me he adelantado un poco pero tranquilos que ahora os explico.
En la caja vemos una toma hembra abajo que va a ser a la que conectaremos el transformador ( entrada de corriente) y arriba veis 2 salidas ( salidas para ventilador de 4 y 6) cada una de estas esta conectado a uno de los potenciometros para regularlos de forma independiente aunque podrían ir juntos.
Aquí con un solo transformador voy a alimentarlo todo.
Para hacer esto conectamos la entrada con sus polaridades de +/- al controlador de humedad junto a 3 cables rojos y 2 negros en cada polaridad para alimentar los 2 potenciometros.
El rojo que nos sobra luego explicó para que es.
IMG_20240412_164535.jpg

Con esto conectado ya tenemos tensión en todo y ahora sólo faltaría conectar el cable que vaya a los ventiladores en los conectores de cada aparato.
El cable que nos ha sobrado antes tiene su explicación.
IMG_20240412_164820.jpg


Este aparato funciona como un interruptor en un solo cable así que habrá que añadir una tercera salida para los ventiladores del sump.
Cable negro a la entrada de todos y rojo a la salida de humedad.
IMG_20240412_171512.jpg

Con todo cerrado nos queda este montaje muy rudimentario pero funcional.
IMG_20240412_180937.jpg
 

PCM

27 May 2021
168
Madrid
Provincia
Madrid
Te está quedando chulo, Oscar! ;)

Aprovecho para preguntar una duda que me corroe desde hace tiempo: ¿por qué a estas alturas seguimos conectando los calentadores a reguladores on/off cuando hace mucho tiempo que se inventaron los controladores PID (con un triac como el que se usa en los reguladores de las bombillas para variar la intensidad, en lugar de un relé)?

Por ej.:

1712940797656.png


Saludos
 
Última edición:
1 Jun 2017
1.814
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Te está quedando chulo, Oscar! ;)

Aprovecho para preguntar una duda que me corroe desde hace tiempo: ¿por qué a estas alturas seguimos conectando los calentadores a reguladores on/off cuando hace mucho tiempo que se inventaron los controladores PID (con un triac como el que se usa en los reguladores de las bombillas para variar la intensidad, en lugar de un relé)?

Por ej.:



Saludos

A día de hoy comercialmente aún se sigue vendiendo el sistema relé de on/off.
No estoy muy puesto en esto que comentas pero me hace pinta de ser más viable en corriente dc tipo las bombas de subida que en ac.
Por cierto, no se ve la foto... 🤣
 
Arriba