Controlador acuarios

Provincia
Barcelona
Buenas noches a todos.

Investigando un poco estoy valorando la opción de montar un controlador automático para tener controlado el acuario cuando no este en casa. He visto varias marcas, Profilux, Aquatronica, Apex de Neptune Systems, etc.... De todos el que mas me llama la atención es el Apex pero veo que es dificil comprarlo desde España, luego los Profilux están muy bien pero el precio se dispara bastante y del Aquatrónica no he encontrado mucha info....
Para tener una guia el Apex completo con todas las sondas, regletas de potencia etc... por Ebay te sale por unos 700-800€ con portes incluidos luego ya está el tema aduanas. Y para tener las mismas prestaciones en Profilux, se va por encima de los 1000€... Algun consejo ? :)

Hola, yo no te puedo ayudar, todo lo contrario me suscribo a este hilo para aprender de lo que digan los compañeros con más experiencia.

En el canal de video Acua TV, que sigo, el autor ha colgado este video sobre la instalación de Apex

Y este otro video del mismo autor es sobre la programación de Apex

No conozco las otras opciones ni si son más o menos completas. Lo que si, por lo que he visto, me ha parecido bastante compleja de programar.

No acabo de entender exactamente para que sirve el controlador, ¿para no apagar y encender las luces y bombas manualmente? Porque para eso muchas bombas ya tienen sus controladores y muchas luces tambien, incluso programadores y si no siempre se puedes conectar a reloges temporizadores...

A ver si alguien que tenga un controlador nos puede explicar algo más.

Luego si que he visto monitorizadores que te miden los parámetros y los puedes consultar por internet. Por ejemplo Seneye (que tiene un modelo específico para Reef https://www.seneye.com/devices/seneye-reef , lo que me hubiese gustado es que midiera más parámetros (https://www.seneye.com/devices/compare/) como nitratos, fosfatos (y si además midiera calcio y algún otro parámetro ya sería la repanocha)

Si, te interesa, luego incrusto más videos sobre Seneye. Que conste que yo no lo tengo, solo estoy buscando info al respecto.

Última edición por un moderador:
No conocía este aplicativo de Seneye. Es interesante. Por 199 dólares compras el dispositivo, claro que si quieres tener todas las lecturas tienes que ir comprando todos los meses los Slide que son otros 10 euros al mes.
En cualquier caso es una opción más a valorar.

No conocía este aplicativo de Seneye. Es interesante. Por 199 dólares compras el dispositivo, claro que si quieres tener todas las lecturas tienes que ir comprando todos los meses los Slide que son otros 10 euros al mes.
En cualquier caso es una opción más a valorar.

Si, supongo que tienes que valorar el gasto de compra + sensores mensuales con el de un controlador. No sé ahora mismo cuanto cuesta un Apex por ejemplo...
Pero es lo que decía si te compras unas buenas luces que tengan ya controlador integrado para hacer escala de tiempo y coloración de las mismas entonces no entiendo para que puede servir el controlador en este caso.

Claro está que si nos vamos de viaje és muy util tener via internet los parámetros del acuario porqué así podemos saber si todo va correctamente o si se ha ido la luz o ha habido algun problema con la temperatura aunque luego tienes que tener a alguien a mano que sepa algo del tema por si tiene que cambiar algo... si va a tener que venir algun familiar sin ni idea poco o nada podrá solucionar.

Buenas noches a todos.

Investigando un poco estoy valorando la opción de montar un controlador automático para tener controlado el acuario cuando no este en casa. He visto varias marcas, Profilux, Aquatronica, Apex de Neptune Systems, etc.... De todos el que mas me llama la atención es el Apex pero veo que es dificil comprarlo desde España, luego los Profilux están muy bien pero el precio se dispara bastante y del Aquatrónica no he encontrado mucha info....
Para tener una guia el Apex completo con todas las sondas, regletas de potencia etc... por Ebay te sale por unos 700-800€ con portes incluidos luego ya está el tema aduanas. Y para tener las mismas prestaciones en Profilux, se va por encima de los 1000€... Algun consejo ? :)

Si no recuerdo mal en Europa tienen distribuidor y probablemente alguna tienda europea lo tenga, seguramente sea un pelín más caro pero te quitas de las sorpresas con aduanas que siendo 800€ y viniendo de USA, será un buen pico.

EDITO:

Aquí puedes ver el distribuidor en Europa:
https://www.neptunesystems.com/distributors/

Aquí los minoristas Europeos:
https://www.neptunesystems.com/buy/find-an-online-retailer/

Y aquí los productos de tiene unos de los minoristas de Alemania:
https://www.sewatec.de/?manufacturers_id=78

Última edición:
Para mi el controlador es para un futuro no próximo. Las posibilidades con un controlador son muy variadas y extensas, por ejemplo.
- controlar los niveles del agua del acuario y del sump con un simple sensor por contacto y realizar rellenos automáticos cuando se requieran.
- programar el control de las bombas de movimiento
- programar las pantallas y controlar y controlar los ciclos lunares
- programar la adición controlando las bombas peristalticas.
- controlar Tº del acuario controlando el calentador o enfriador/ventilador
- programación de skimmer, reactor de calcio, etc....
- programar la alimentación de los peces
- controlar PH y redox del acuario
- checkear todos estos datos externamente desde móvil, tablet, web, etc...
- controlar externamente la activación de cualquier dispositivo conectado al controlador, asi desde fuera puedes activar manualmente lo que sea.

Estas son las que se me ocurren ahora, pero seguramente se puede hacer muchas mas cosas....
Sobre el producto Senneye habia escuchado de él, incluso tiene un modelo para poderlo conectar a la red y poder ver los datos externamente mediante web o móvil. Lo malo para mi es que cada mes se tiene que comprar el calibrador (10€) y calibrar el modulo y que solo te informa no actua como un controlador, para gustos colores :)

Muchas gracias tuanillo por tan extensa respuesta. Voy a escribir desde la ignorancia pues aún sigo leyendo e informándome antes de montar el acuario...

Para mi el controlador es para un futuro no próximo. Las posibilidades con un controlador son muy variadas y extensas, por ejemplo.
- controlar los niveles del agua del acuario y del sump con un simple sensor por contacto y realizar rellenos automáticos cuando se requieran.

¿Pero para eso no hace falta un controlador específico, no? Con una sonda de doble nivle para controlar el nivel deseado en el sum i el mínimo en la cubeta de agua de osmosis de repuesto ya estaría.

- programar el control de las bombas de movimiento

NO puedo hablar por todas las marcas pero creo que las Vortech ya llevan su propio controlador e incluso si tienes dos bombas con un solo controlador es suficiente y puedes programar paros de 10 min para la alimentación y modos de funcionamiento de corriente.

- programar las pantallas y controlar y controlar los ciclos lunares

Lo comento igual bajo la ignorancia pero creo haber leído que excepto las caseras muchas ya llevan reloj proramador epara los fotoperiodos y ya estan programadas para saber que luces en cada momento al estilo de luz de luna etc etc...

- programar la adición controlando las bombas peristalticas.

Aquí ya no tengo ni idea.

- controlar Tº del acuario controlando el calentador o enfriador/ventilador

¿Te refieres a desconectarlos i conectarlos de la corriente? Porque el calentador con el termostato ya controla y el enfriador igual, ¿no? Los ventiladores ya no sé como van.

- programación de skimmer, reactor de calcio, etc....

¿para apagarlos para hacer cambios de agua, por ejemplo?

- programar la alimentación de los peces

Ostras, yo pensava que tenían reloj programador también. Aunque supongo que dependerá de la marca y de los €€€ que valga el comedero automático.

- controlar PH y redox del acuario
- checkear todos estos datos externamente desde móvil, tablet, web, etc...

Eso si que lo veo muy útil, pero ss lo que comentaba. ¿Hay sensores para nitratos y fosfatos?

- controlar externamente la activación de cualquier dispositivo conectado al controlador, asi desde fuera puedes activar manualmente lo que sea.

Eso a mi me da mucho miedo por si puede haber algún hacker graciosillo que le de por joder (sabiendo lo que toquetea).

Estas son las que se me ocurren ahora, pero seguramente se puede hacer muchas mas cosas....
Sobre el producto Senneye habia escuchado de él, incluso tiene un modelo para poderlo conectar a la red y poder ver los datos externamente mediante web o móvil. Lo malo para mi es que cada mes se tiene que comprar el calibrador (10€) y calibrar el modulo y que solo te informa no actua como un controlador, para gustos colores :)

Toda la razón sobre el rollo del gasto de 10€ mensuales por cada controlador... a la larga sale muy caro. En todo caso sería una medida a poner solo cuando te vas de vacaciones por ejemplo. Pero sigues teniendo razón.

Insisto en que no quiero rebentarte la explicación simplemente que por ignorancia quería desgranar para que me diagáis en què estoy acertado y en qué me equivoco.

Sigo muy de cerca este hilo tan interesante. un saludo! ;)

Muchas gracias tuanillo por tan extensa respuesta. Voy a escribir desde la ignorancia pues aún sigo leyendo e informándome antes de montar el acuario...

¿Pero para eso no hace falta un controlador específico, no? Con una sonda de doble nivle para controlar el nivel deseado en el sum i el mínimo en la cubeta de agua de osmosis de repuesto ya estaría.

NO puedo hablar por todas las marcas pero creo que las Vortech ya llevan su propio controlador e incluso si tienes dos bombas con un solo controlador es suficiente y puedes programar paros de 10 min para la alimentación y modos de funcionamiento de corriente.

Lo comento igual bajo la ignorancia pero creo haber leído que excepto las caseras muchas ya llevan reloj proramador epara los fotoperiodos y ya estan programadas para saber que luces en cada momento al estilo de luz de luna etc etc...

Aquí ya no tengo ni idea.

¿Te refieres a desconectarlos i conectarlos de la corriente? Porque el calentador con el termostato ya controla y el enfriador igual, ¿no? Los ventiladores ya no sé como van.

¿para apagarlos para hacer cambios de agua, por ejemplo?

Ostras, yo pensava que tenían reloj programador también. Aunque supongo que dependerá de la marca y de los €€€ que valga el comedero automático.

Eso si que lo veo muy útil, pero ss lo que comentaba. ¿Hay sensores para nitratos y fosfatos?

Eso a mi me da mucho miedo por si puede haber algún hacker graciosillo que le de por joder (sabiendo lo que toquetea).

Toda la razón sobre el rollo del gasto de 10€ mensuales por cada controlador... a la larga sale muy caro. En todo caso sería una medida a poner solo cuando te vas de vacaciones por ejemplo. Pero sigues teniendo razón.

Insisto en que no quiero rebentarte la explicación simplemente que por ignorancia quería desgranar para que me diagáis en què estoy acertado y en qué me equivoco.

Sigo muy de cerca este hilo tan interesante. un saludo! ;)

Efectivamente hay alternativas individuales para cada una de las cosas que dices pero los controladores son una forma de integrar todo eso en un único aparato o unidad de control, con una misma interfaz, de forma modular y que además en la mayoría de los casos proporcionan funcionalidad añadida como puede ser alertas por mail o sms, que de otra forma no podrías tener.

Saludos

¿Pero entonces, Rubix, si los instrumentos que ya tienes tienen controladores individuales deberían de quedar anulados para que el controlador pueda con todo, no?

Los foros están para opinar no hay problema :yb61[1]:
Tienes mucha razón que parte de los componentes de hoy en día vienen con controladores específicos, pero también hay que decir que el coste de ello es mayor que si adquieres una mas sencilla ( pantallas con controladores integrados, bombas con reguladores específicos, etc....). Yo bajo mi opinión prefiero en invertir en un controlador que lo tenga todo integrado y aporte muchas mas opciones que tener 3 o 4 controladores separados + temporizadores horarios para cada elemento y que no te dejan hacer nada mas que controlar ese elemento. Creo que las posibilidades son mayores de un controlador.
Luego el tema de los sensores que yo sepa creo que no hay en tipo sonda, creo que solo existe la de Tº, PH y redox, que me corrijan si me equivoco.
Lo del tema de hackear,es posible, pero creo que es como todo, hoy en día pueden hackear cualquier cosa.....

NO me desagrada el tema de un solo controlador pero a la vez hay que estar muy seguro que este no falla porqué sino falla toda la coordinación.
Imagino que si tienes posiblidad de comprar sin controladores si que será de utilidad pero si ya vienen con controlador yo preferiría tenerlo independiente.

Mención a parte sería el tener datos de temp, pH, amoniaco muestreando cada poco tiempo. Lástima que no sirva para muestrear más cosas. De hecho si hubiese un controlador solo para muestreo yo lo preferiría.

Imagino que todas las marcas que dijo el compañero en la primera entrada del hilo deben funcionar de manera similar, ¿no?

Salu2 ;)

En principio las marcas que mas he visto han sido estas Profilux, Apex y Aquatronica y mas o menos todas hacen lo mismo, su funcion principal es controlar el acuario.

Atrás