Consulta sobre polvillo en cristal

• Iniciador del tema Iniciador del tema Tapry
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Córdoba
Buenas tardes

Llevo más de un año con el acuario y unos 3 meses con lo que creo algo de estabilidad en los parametros. Nitratos bajo, Fosfatos sobre 0,03 o 0,05 y demás parámetros correctos.

Más que detallar los parámetros os queria hacer una pregunta por el tema de que a diario tengo que pasar el iman para quitar un tipo de alga (entiendo que es eso) que hace que el cristal se ponga borros y que cuando se pasa el iman se quita como una especie de nubecilla o polvillo.

Siempre he pensado, he leido y me han dicho de diatomeas, pero aparte de tener un cartucho de siempre de antisilicatos, lo he medido con un test y es que no tengo nada.

No sé si es una tarea que todos los aficionados al marino tienen que hacer o si hay alguien que siempre tenga los cristales impolutos y no tenga que pasar cada dia o cada dos dias el iman.

Bueno, a ver si me podeis ayudar y si necesitais algun dato más os lo pasaré. pero más que andar mandando datos me gustaria saber causas posibles y si se puede evitar

Mil gracias como siempre

De que color es el polvillo? Verde o marron?
Estas echando fitoplancton?

Hola Kaly

Pues es complicado decirte porque no dejo que salga mucho y juraria que tienen un tono más verdoso que marrón.

Fitoplancton si le echo, a veces del de Seachem y a veces del vivo que venden
Si fuera por el fitoplancton seria porque hecho mucho? O por otro motivo?

Mil gracias Kaly

Es Green film una especie de la familia de las diatomeas , estás necesitan muy pocos Atos para reproducirse en masa.
En mi caso que tengo Atos bajos en cuanto echo alimento o fito a la media hora el cristal se pone verde y cuando pasas el imán el agua se queda verde por lo que al rato la tienes de nuevo en el cristal.
Debes controlar la adicción de Fito, alimentación, y dosificación de aminoácidos.

Y da igual que sea del vivo o del de Seachem muerto?

O conviene echarlo a unas horas en concreto?
El caso es que por la mañana el cristal esta perfecto y suele estar mal a media tarde cuando han pasado varias horas de luz y a lo mejor no he echado fito o lo suelo echar por la noche

Hola a todos, a mi también me interesa esto, pero en mi caso es marrón y cada semana aproximadamente, ¿también es por fito?.
Muchas gracias y perdón por meterme en el post

Hola Rober, ningun problema hombre
El marron siempre habia entendido que eran diatomeas que suelen salir por agua con silicatos (si no me equivoco)

Yo en mi caso , casi a diario, a eso de las 7 u 8 de la tarde ya tengo algo empañado con eso

A mi me sale cada 2 o 3 días
Sobre todo cada 3 días si dejo sin pasar el imán más de esos días ya se nota mucho y toca limpiar si o si
E tenido Atos a 0 y ahora los e subido y nada no se va
Con lo.unico q se controlo fue con el.vibrant pero lo usé una vez para probarlo y nunca más volvió a comprarlo

Y da igual que sea del vivo o del de Seachem muerto?
El Fito muerto provoca Atos aunque sea en pequeñas cantidades, el vivo hace el efecto contrario.
Hola a todos, a mi también me interesa esto, pero en mi caso es marrón y cada semana aproximadamente, ¿también es por fito?.
Muchas gracias y perdón por meterme en el post
La diatomea también sale por exceso de nutrientes, pero suelen ser por cantidades mayores que el Green film.
A mi me sale cada 2 o 3 días
Sobre todo cada 3 días si dejo sin pasar el imán más de esos días ya se nota mucho y toca limpiar si o si
E tenido Atos a 0 y ahora los e subido y nada no se va
Con lo.unico q se controlo fue con el.vibrant pero lo usé una vez para probarlo y nunca más volvió a comprarlo
Ojalá a mí me salieran cada tres días, es inevitable que tarde o temprano el cristal se ponga verde aunque sea un poco, el problema es cuando sale casi inmediatamente como es el caso de tapry.

No a mí me da bastante margen
Yo suelo limpiarlos los viernes al llegar del curro así está todo elmfin de semana limpio y mira ayer martes ya tocaba y lo deje y hoy ya están bastante sucios
Yo lo que si hago es que cuando lo dejo así 4 o 5 días sin limpiar al momento de limpiarlos (de noche con las luces apagadas )
Tiro también una cucharada sopera de zeolita en polvo
Pero como digo la zeolita solo cuando lo dejo como está semana más de 3 días sin limpiar

Ok, eso haré, sólo espero que no pasen hambre mis corales jejejeje
Gracias a todos, si hay más ideas para discutir, aqui estamos

Lo corales no se alimentan de fitoplacton, solo de zooplacton. El fito se usa para alimenta a la microfauna

Hola Kaly,
He dejado sin limpiar uno de los cristales y definitivamente es de tono marroncillo.

La verdad es que los Fosfatos los tengo bastante bajos y estos dias los nutrientes me subieron sobre 10, pero los he tenido mucho tiempo que los tests ni se pintaban de rosita osea, cero patatero. Hasta aditaba gotitas de PLUS-NP de Tropic Marin para no quedarme a 0 absoluto.

Pero siempre se empezaban a "empañar" el cristal con esas manchas a la tarde, despues de horas de luz.

Asi que tampoco sé cómo sale esa diatomea si salia incluso con nutrientes a cero.

La imagen es una zona que empieza a formarse

LA verdad es que ando confuso porque todos los dias se forma eso, aunque es cierto que estos dias que no adito fito pues tarda algo más en salir

Muchas gracias por la ayuda

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Consulta sobre polvillo en cristal
    WhatsApp Image 2020-11-13 at 17.11.59.webp
    29 KB · Visitas: 157
Hola Kaly,
He dejado sin limpiar uno de los cristales y definitivamente es de tono marroncillo.

La verdad es que los Fosfatos los tengo bastante bajos y estos dias los nutrientes me subieron sobre 10, pero los he tenido mucho tiempo que los tests ni se pintaban de rosita osea, cero patatero. Hasta aditaba gotitas de PLUS-NP de Tropic Marin para no quedarme a 0 absoluto.

Pero siempre se empezaban a "empañar" el cristal con esas manchas a la tarde, despues de horas de luz.

Asi que tampoco sé cómo sale esa diatomea si salia incluso con nutrientes a cero.

LA verdad es que ando confuso porque todos los dias se forma eso, aunque es cierto que estos dias que no adito fito pues tarda algo más en salir

A mi tambien me salen ese tipo de algas en el cristal. A la mayoria de nosotros nos salen. En mi caso he podido ver que salen más amenudo si el agua esta más sucia (más comida). Si controlo un poco lo que doy de comer tardan más en salir. Yo tengo los cristales impecables hasta el 3er dia despues de limpiar, luego lo alargo dos dias más y al 5nto dia los limpio. Mas o menos para mi esos 5 dias sin limpiar cristal es correcto. Si tienes que limpiar cada dia es que te estas pasando de comida (segun lo veo yo), aunque obviamente hay mil factores que influyen claro :-p

o igual soy un poco tiquismiquis jejejejjeje y en cuanto sale lo más minimo me agobio jejejeje
Si puedes poner una foto al quinto dia a ver como lo tienes ????

Gracias

Hola Kaly,

Seguramente sea por desequilibrio de nutrientes. Prueba a subir los PO4. Lo ideal sera de forma "natural" en vez de con productos. Alimenta con congelado si enjuagar

O bajar los nitratos mejor no?
De todas formas que se suponen que son diatomeas seguramente?

Buenos días,

En mi acuario pasa exactamente lo mismo. Cogí una muestra de ese polvo del cristal para observarla al microscopio y se trata de una diatomea que tiene forma de porción de pizza (no recuerdo el nombre). Hablando con compañeros, es bastante habitual.

Tuve una época de PO4 altitos (0,2) pero ahora los tengo bastante bajos (0,02) y me sigue saliendo. He probado a meter silicarbon en el sump por si hubiera un exceso de silicatos, pero no he visto resultado. En la ósmosis tengo varios cartuchos de resinas antisilicatos también y el caso es que en los ICP me sale el Silicato del acuario en rango, pero esta diatomea es bastante prolífica.

Cada 2-3 días tengo que pasar el imán. No me preocupa demasiado porque cuando lo limpio, los peces se vuelven locos y se comen el filamento que se desgrana. El único perjuicio parece que es estético... Me gustaría tener que limpiar los cristales con menos frecuencia pero imagino que algún día habrá un equilibrio que lo permita.

Atrás