consulta agujeros de rebosadero e ideas.

• Iniciador del tema Iniciador del tema jsb
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

jsb

Provincia
Madrid
Hola llevo como un año leyendo en el foro y aprendiendo lo minimo para dar el salto a marino, ya me decidido y quiero montar un 400l con rebosadero de cristal y sump de 100l, el acuario va ser a medida y el chico que me lo va hacer me ha comentado que le haga 3 agujeros dos de bajada y uno de subida, creeis que es buena idea y de que diametro deberian ser esos agujeros? y sobre todo ya que va ser a medida que me aconsejais?, gracias compañer@s.

hola JSB, mi consejo es que hagas 2 de 32mm de bajada y el de subida con 25 va bien, pero si quieres no quedarte corto, la bajada puedes hacerla de 40, aunque creo que 2 de 40 es algo excesivo.
¿que tipo de rebosadero quieres hacer?

el rebosadero lo hara dentro del acuario de cristal en diagonal.

hare 2 de 32 y 1 de 25 como dices lo que nose si hacer dos rebosaderos y poner dos agujeros en cada rebosadero tampoco quiero que parezca una lavadora con tantos agujeros de subida y bajada.

Como buen ignorante y recordando que estoy leyendo y recabando datos para iniciar mi proyecto debo preguntarlo...

¿porqué dos de bajada y uno de subida?

Gracias y disculpad :no_tires_:no_tires_:no_tires_

Si te decides por dos rebosaderos, haz un solo agujeros en cada uno, la subida la puedes hacer en el cristal trasero en el medio y poner un eductor en Y y direccionar la subida, te puede quedar muy bien.

El porqué poner 2 de bajada y uno de subida, muy lógico, el agua cae por su peso y la subida se hace con una bomba por lo que no es menos importante el diametro de subida.

Periquun tus ideas me gustan bastante. Y el de subida en el centro lo pondrias de 25 o subirias a 32?.

Muy buena idea lo de subida en "Y". si señor.:yb677[1]:

Sigo abierto a vuestras ideas y sugerencias

Si te decides por dos rebosaderos, haz un solo agujeros en cada uno, la subida la puedes hacer en el cristal trasero en el medio y poner un eductor en Y y direccionar la subida, te

El porqué poner 2 de bajada y uno de subida, muy lógico, el agua cae por su peso y la subida se hace con una bomba por lo que no es menos importante el diametro de subida.

Periquin, no sé si lo he entendido, 2 de bajada de mayor diámetro porque el agua baja por gravedad y uno de subida y de menos diámetro porque es donde va la bomba de retorno y así no necesita una potencia excesiva. ¿Sería eso?

¿y porque no una única bajada del rebosadero?

Y otra cosa, ¿cómo calculas la potencia de la bomba de subida para que siba la cantidad de agua adecuada? Me refiero para que no se acumule en exceso en el sump o para que tampoco sea excesivo y deje el sump con un nivel demasiado bajo para el funcionamiento correcto del skimmer

Saludos ;)

Hola compañeros, yo me hice los taladros en la urna con brocas para cristal, bajada de 40 y subida de 22 y lleva funcionando sin problemas mas de un año. La bajada, como se a dicho, es por gravedad, si subes 2500 litros hora bajaran 2500 litros hora... tanta agua como suba volvera a bajar. El problema seria si subieramos tanta agua que se colapsara la bajada, pero para eso tendriamos que subir una barbaridad de agua. Yo tengo una bomba de 3000 litros pero sube casi 1,5mts con lo que llegan arriva poco mas de 2000 ya que pierden mucha potencia al subir. Lo unico a tener en cuenta es que cuando se paran todas las bombas en caso de apagon, que tengas espacio suficiente en el sumb para todos los litros que estan en circulacion, en caso de corte electrico todos bajaran al sumb, con lo que es prudente marcar un nivel de rellenado maximo dejando espacio para esos litros. Yo lo hice apagando todo y rellenando el sumb asta un nivel prudente, luego puse todo en marcha y tambien marque un nivel minimo.

Creo recordar q el caudal recomendable para el agua del SUMP era 6 veces mínimo el volumen del acuario....por ejemplo 500 litros de acuario ...3000 litros hora de circulacion mínima en el sump. Y si no m equivoco para una bajada de 32 mm. Te permite un caudal aproximado de 1500 litros / hora.

Enviado desde mi CINK FIVE mediante Tapatalk

Creo recordar q el caudal recomendable para el agua del SUMP era 6 veces mínimo el volumen del acuario....por ejemplo 500 litros de acuario ...3000 litros hora de circulacion mínima en el sump. Y si no m equivoco para una bajada de 32 mm. Te permite un caudal aproximado de 1500 litros / hora.

Osea que necesito para la bajada minimo los 2 agujeros de 32 y el de subida en Y de que diámetro?.

Perdon por ser pesado

Tuve la misma duda q tu para mi acuario de 500 litros mas 120 sump. Yo le instale rebosadero xaqua y al final metí 2 bajadas una a cada lado y una subida central...en cuanto a las bajadas no soy partidario de hacerlas en Y ,sino dos bajadas independientes .mas q nada por seguridad por si algún día se t obstruye una...tienes la otra.
La subida no es en Y, y con q sea de 22 suficiente... como dijo el compañero, el caudal de subida dependerá de la chicha q tenga la bomba q le metas...

En mi acuario que es de 300 litros, tengo una bajada de 32 y una subida de 20 y tengo la bomba eheim 3000+, y va muy bien, incluso me estoy planteando pasar a la eheim 5000, pero por el momento voy bien.

Yo no pondria un diametro superior a 25 en la subida, no te va a hacer falta, y la bajada con dos de 32 vas a ir bien.

Recuerda que el agua de bajas es la que subes, por lo tanto la potencia de la bomba te va a dar los litros de bajada.

Te cuento como realicé un calculo aproximado del caudal que es capaz de bajar un tubo.

la velocidad de bajada de agua por un tubo es: V=raiz(2xgxh), donde g es la gravedad 9.81 m/s2, y h es la altura hasta la que baja.
El caudal de desagüe es Q=VxA, donde A es el area del tubo, para un tubo de 32 (interior 26) tenemos:
La velocidad de bajada: V=2x9.81x0.75 =3.83 m/s = 38.36 dm/s, suponiendo una caida de 0.75 m
El area para un tubo de 32 con interior de 26: A=3.1416x(r2)=0.053 dm2 (hay que poner el radio en dm)
El caudal es Q=VxA = 38.36 x 0.053 = 2.036 l/s = 7331 l/h.
Esto sería un caudal aproximado en condiciones ideales, yo aplico un 40% de perdidas+error, por lo tanto todavia iriamos sobrados.
Con dos bajadas de 32 irias sobrado.

Espero no haber sido demasiado rollero.

Un saludo.

Tuve la misma duda q tu para mi acuario de 500 litros mas 120 sump. Yo le instale rebosadero xaqua y al final metí 2 bajadas una a cada lado y una subida central...en cuanto a las bajadas no soy partidario de hacerlas en Y ,sino dos bajadas independientes .mas q nada por seguridad por si algún día se t obstruye una...tienes la otra.
La subida no es en Y, y con q sea de 22 suficiente... como dijo el compañero, el caudal de subida dependerá de la chicha q tenga la bomba q le metas...

Es cierto lo de subida en Y por que realmente es poner a la salida del tubo una boca en Y pero es un unico tubo. Sobre los dos tubos de bajada seran independientes para que no pase lo que tu has comentado. Eso es lo que me comento el chico inicialmente aunque ahora tengo claro lo de los 2 rebosaderos. Lo que no se si ponerlos en disgonal o centrados atras y entre medias la subida.

Mi idea es meterle una bomba de subida de 3000l/h minimo. Con eso creo que no tendré problema.
Mil gracias por vuestros comentarios ahora mismo estoy con muchísimas ideas y no sabia como concretarle al chico que monta los acuarios.

En mi acuario que es de 300 litros, tengo una bajada de 32 y una subida de 20 y tengo la bomba eheim 3000+, y va muy bien, incluso me estoy planteando pasar a la eheim 5000, pero por el momento voy bien.

Yo no pondria un diametro superior a 25 en la subida, no te va a hacer falta, y la bajada con dos de 32 vas a ir bien.

Recuerda que el agua de bajas es la que subes, por lo tanto la potencia de la bomba te va a dar los litros de bajada.

Te cuento como realicé un calculo aproximado del caudal que es capaz de bajar un tubo.

la velocidad de bajada de agua por un tubo es: V=raiz(2xgxh), donde g es la gravedad 9.81 m/s2, y h es la altura hasta la que baja.
El caudal de desagüe es Q=VxA, donde A es el area del tubo, para un tubo de 32 (interior 26) tenemos:
La velocidad de bajada: V=2x9.81x0.75 =3.83 m/s = 38.36 dm/s, suponiendo una caida de 0.75 m
El area para un tubo de 32 con interior de 26: A=3.1416x(r2)=0.053 dm2 (hay que poner el radio en dm)
El caudal es Q=VxA = 38.36 x 0.053 = 2.036 l/s = 7331 l/h.
Esto sería un caudal aproximado en condiciones ideales, yo aplico un 40% de perdidas+error, por lo tanto todavia iriamos sobrados.
Con dos bajadas de 32 irias sobrado.

Espero no haber sido demasiado rollero.

Un saludo.
Joeee periquin....así da gusto¡¡ q cantidad d datos. M los apunto¡¡
La duda q m surge es si esos cálculos son en condiciones ideales? Ya q lo q mas limita los caudales de bajada sino m equivoco es el aire de evacuación...

Es cierto lo de subida en Y por que realmente es poner a la salida del tubo una boca en Y pero es un unico tubo. Sobre los dos tubos de bajada seran independientes para que no pase lo que tu has comentado. Eso es lo que me comento el chico inicialmente aunque ahora tengo claro lo de los 2 rebosaderos. Lo que no se si ponerlos en disgonal o centrados atras y entre medias la subida.

Mi idea es meterle una bomba de subida de 3000l/h minimo. Con eso creo que no tendré problema.
Mil gracias por vuestros comentarios ahora mismo estoy con muchísimas ideas y no sabia como concretarle al chico que monta los acuarios.
Yo creo q lo mas eficaz es una bajada a cada extremo con la subida en medio... es como yo lo tengo.

Yo creo q lo mas eficaz es una bajada a cada extremo con la subida en medio... es como yo lo tengo.

y lo pondrías en diagonal el rebosadero o en el cristal del fondo centrados como comenté antes?. luego me estoy debanándo los sesos para que no se vean los cables de las bombas de circulación y no sé como hacerlo la verdad, aunque quizás eso sea otra pregunta para otro sitio.

y lo pondrías en diagonal el rebosadero o en el cristal del fondo centrados como comenté antes?. luego me estoy debanándo los sesos para que no se vean los cables de las bombas de circulación y no sé como hacerlo la verdad, aunque quizás eso sea otra pregunta para otro sitio.
No entiendo lo de rebosadero diagonal...respecto a los cables entiendo q es un acuario visto a 3 caras? Si es así y vas a ponerlas lógicamente en los laterales...tienes sujetacables adhesivos para poder llevar los cables hasta el cristal trasero perpendicular al las bombas para q los cables queden por detrás de las bombas...no se si m explico..

Respecto a la subida, yo pondria un solo agujero y la entrada al acuario lo haría con un eductor en forma de Y, mira el enlace que te pongo:

No te compliques mucho, con dos bajadas de 32 vas sobrado, eso sí, si las tienes en dos rebosaderos distintos, uno en cada esquina, debes tenerlas las dos a la misma altura exactamente para que baje agua por las dos y no se te quede estancada, otra alternativa sería poner un solo rebosadero en esquina con las dos bajadas juntas y puedes poner una a 32 y la otra de seguridad a 25 (por ejemplo) y entonces si puedes poner la de 25 un poco mas alta.

Un consejo, antes de decidir como vas a poner las bajadas, deberias tener claro la distribución del sump, ya que es muy importante a la hora de decidirte: si quieres una sola bajada, si quieres dos bajadas y a que departamentos de sump irian, que vas a poner en el sump: material filtrante, skimmer, refugio, reactor de calcio, reactor de zeolitas, biopeles, etc...
Ten claro el diseño del sump y luego decídete el porqué quieres dos bajadas y a donde las vas a llevar.

No entiendo lo de rebosadero diagonal...respecto a los cables entiendo q es un acuario visto a 3 caras? Si es así y vas a ponerlas lógicamente en los laterales...tienes sujetacables adhesivos para poder llevar los cables hasta el cristal trasero perpendicular al las bombas para q los cables queden por detrás de las bombas...no se si m explico..

Yo llamo rebosadero en diagonal al rebosadero que poniendo un cristal entre las dos esquinas de la parte trasera y el lateral. creo que me explicado bien, jejejeje.

y sí va ser un acuario visto 3 caras. mi intención es cruzar las bombas en cada lado y una trasera para que se mueva por los huecos que haga con la roca viva y tenga movimiento el agua y no se quede mucho sedimentos.
[TodoMarino.com] consulta agujeros de rebosadero e ideas.[TodoMarino.com] consulta agujeros de rebosadero e ideas.

Respecto a la subida, yo pondria un solo agujero y la entrada al acuario lo haría con un eductor en forma de Y, mira el enlace que te pongo:

No te compliques mucho, con dos bajadas de 32 vas sobrado, eso sí, si las tienes en dos rebosaderos distintos, uno en cada esquina, debes tenerlas las dos a la misma altura exactamente para que baje agua por las dos y no se te quede estancada, otra alternativa sería poner un solo rebosadero en esquina con las dos bajadas juntas y puedes poner una a 32 y la otra de seguridad a 25 (por ejemplo) y entonces si puedes poner la de 25 un poco mas alta.

Un consejo, antes de decidir como vas a poner las bajadas, deberias tener claro la distribución del sump, ya que es muy importante a la hora de decidirte: si quieres una sola bajada, si quieres dos bajadas y a que departamentos de sump irian, que vas a poner en el sump: material filtrante, skimmer, refugio, reactor de calcio, reactor de zeolitas, biopeles, etc...
Ten claro el diseño del sump y luego decídete el porqué quieres dos bajadas y a donde las vas a llevar.

el sump sera de 100 litros donde ira el skimmer con algo de roka viva, otro zona donde pueda poner un refugio de algas y artemia (nose si ponerlo mejor a la salida), otra zona con una cama de movimientos, seguidamente la zona de subida donde pondria el termo y en un futuro el reactor de calcio(nose muy bien si seria el mejor sitio para ponerlo la verdad) y si no me entrara en otro cubo una zona de autollenado.
creo que no me olvido de nada importante. lo de la altura de los tubos de bajada no habia caido en ello. y la idea de ponerlos en diagonal es mas quena da para que el movimiento del agua con las bombas le favorezca al no tener esquinas solo por eso.
sigo abierto a comentarios para correcciones y mejoras, pq seguro algo se me pasa por muchas veces haya estado leyendo por aki.

Atrás