Consejos para pantalla led casera

Provincia
CANTABRIA
Hola a todos

Tengo pantalla de led con 5 bombillas e-27 54 w cada una ( de 3 w epistar ) 60 azules y 30 blancos.
Para acuario de 150 x 40 x 50 alto. La pantalla es de 140 cm.
Tengo dos xenias y gracillis con 5 peces de arrecife tipicos ( nemos, hepatus,.... )
mi pregunta es ........ quisiera meter mas corales blandos, pero observo que su crecimiento
es bastante lento....... dado la facilidad en la que en teoria se propagan......... llevan 3 meses
conmigo y a penas han crecido.
El consumo real de cada bombilla es de 19 w.
Cambios de agua con agua del mar del cantábrico y adito una vez a la semana con un todo
en uno de marinium. Doy de comer 1 vez a la semana coraliquid
Fotoperiodo 9 horas.
Tendría que poner más bombillas ? Cuantos vatios de led necesito ? ¿ vatios reales de consumo o
vatios de iluminación equivalente ( 54 w por bombilla ).......... ?

También me han comentado que añadirle a la pantalla dos tubos de t5 de 54 w ?
pero claro la altura de los fluorescentes y led no es la misma ......... en fin .......
escucho consejos.......

Gracias y un saludo,
Joselu

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Consejos   para  pantalla  led casera
    2015-11-30 19.54.55.webp
    89,6 KB · Visitas: 738
Buenas compi,

En el crecimiento de los corales intervienen muchas mas cosas que la iluminación. Algo imprescindible es la estabilidad del sistema, y eso se consigue con el tiempo. Si tu acuario es joven (y tu eres un tanto inexperto), es normal que tarden en crecer.

No nos ha comentado nada de los parámetros que tienes (Ca, Mg, Kh, Nitratos y fosfatos), en mi opinión, mas importantes en el crecimiento de corles blandos, que la iluminación.

Centrándonos mas en el tema de la luz, lo que tienes actualmente es poquísima luz incluso para blandos, hablando de watios (5*19W=95W para un acuario de 300 litros) y en cuanto a la calidad de la luz, siento decirte que no vale para nada.

Ese tipo de bombilla están pensadas para refugios o pico reef con poca profundidad.

En cuanto a la información que nos has dado, me parece que no es correcta, ya que comentas que tienes 60 led azules y 30 blancos de 3W. Eso serian 270W de consumo real, cuando no dices que el consumo real es de 19W, por lo que los leds imagino que serán de 1W.

Mi consejo es que si lo quieres para peces solo, te vale lo que tienes. Si quieres meter corales, cambia la pantalla, ya sea por una comercial o por una DIY, pero bien hecha.

Por ultimo, si decides hacerte tu la pantalla, asegúrate de utilizar leds de 3W de verdad y para tus litros no te recomiendo menos de 90 leds, con lentes de 90º

Gracias compañero, lamentablemnte solamente me sirve para peces como tu bien decias.
Te digo esto porque consegui que crecieran con t8 y al cambiarlos a leds lo fastidie todo.

Me gustaría saber que pantalla t5 me recomendarias poner, para tener unos corales blandos
que es mi intención ( xenia, arbol kenia, briarium, gracillis, palitoas, zoos ....... )
He visto para el tamaño del acuario, una odyssea 4x80 t5 + moonlight que no se si me
podría servir, con dos tubos de 10000 y dos de 20000 º K.
Algunos me dicen que si no voy a meter acroporas o corales duros, que esta pantalla me podría
servir y no me gaste más dinero en pantallas mejores.
¿ Es cierto esto o vuelvo a tirar el dinero si la compro ? ¿ que pantalla me recomendarias tu ?

Gracias por tu ayuda,
un saludo

Buenas compi,

En el crecimiento de los corales intervienen muchas mas cosas que la iluminación. Algo imprescindible es la estabilidad del sistema, y eso se consigue con el tiempo. Si tu acuario es joven (y tu eres un tanto inexperto), es normal que tarden en crecer.

No nos ha comentado nada de los parámetros que tienes (Ca, Mg, Kh, Nitratos y fosfatos), en mi opinión, mas importantes en el crecimiento de corles blandos, que la iluminación.

Centrándonos mas en el tema de la luz, lo que tienes actualmente es poquísima luz incluso para blandos, hablando de watios (5*19W=95W para un acuario de 300 litros) y en cuanto a la calidad de la luz, siento decirte que no vale para nada.

Ese tipo de bombilla están pensadas para refugios o pico reef con poca profundidad.

En cuanto a la información que nos has dado, me parece que no es correcta, ya que comentas que tienes 60 led azules y 30 blancos de 3W. Eso serian 270W de consumo real, cuando no dices que el consumo real es de 19W, por lo que los leds imagino que serán de 1W.

Mi consejo es que si lo quieres para peces solo, te vale lo que tienes. Si quieres meter corales, cambia la pantalla, ya sea por una comercial o por una DIY, pero bien hecha.

Por ultimo, si decides hacerte tu la pantalla, asegúrate de utilizar leds de 3W de verdad y para tus litros no te recomiendo menos de 90 leds, con lentes de 90º

Buenas compi. Esa si te valdría, pero pon otra conbinacion de tubos.

Procura poner ATI, que son de los mejoras en ralacion calidad precio
en cuanto a la combinación, la mas estendida cre que es 2 coral plus y dos purple plus, pero no tengo mucha experiencia con T5.

A ver si alguien puede confirmarlo

Yo he pillado 2 coral plus y 2 blue plus, a ver que tal van...

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Buenas compi. Esa si te valdría, pero pon otra conbinacion de tubos.

Procura poner ATI, que son de los mejoras en ralacion calidad precio
en cuanto a la combinación, la mas estendida cre que es 2 coral plus y dos purple plus, pero no tengo mucha experiencia con T5.

A ver si alguien puede confirmarlo

Coral plus y Blue plus, principalmente el blue plus como tubo base de la iluminación. También he leído que hay gente que ilumina únicamente con este tubo. Creo que la compañera Duna lo ha comentado varias veces, me parece que refiriéndose más a aficionados de EE.UU.

No entiendo porque dices que con esos led no tiran los corales. O porqué consumen sólo 19 W cuando los has comprado de 54W. En qué te basas?. Lo digo porque yo tengo también como tu leds de e-27 54 w cada una (18leds de 3w cada uno, 12 azules y 6 blancos) y los corales si tiran. Puede ser que los estés quemando si los tienes muy cerca de la superficie.

También es verdad que para ampliar espectro de luz y cubrir más acuario es conveniente poner T5 junto con los leds.

De cuantos litros es tu acuario y cuantas bombillas de esas tienes?

Yo tengo 6 bombillas de 54w, pero es para un 650 litros. La verdad es que estoy contengo con ellas porque tengo 70 de altura de acuario y los T5 no llegaban al fondo, y los leds sí. Por eso digo que a lo mejor estás quemando los corales por exceso de luz focal. No se a cuanta distancia del agua las tienes, pero creo que debería ponerlas más altas.

Hombre si son de 54W de verdad lo mismo valen, pero se tiene muy mal entendido el tema de los leds con respecto "consume x pero equivale y de otra luz"

Por eso, cuando el compañero comento que consumian 19W dije que eras poca luz.

Aun asi, si son de 54W de verdad el total son 270W, para 300 litros, no es para quemar los corales

Yo creo que sí puede quemar corales si están muy cerca de la superficie. Ten en cuenta que son 54w de led de forma focal, en un área de 10 cm cuadrados. En mi caso los corales los tengo abajo, a partir de 20-30 cm de la superficie y además tengo levantadas las bombillas como otros 30 cm, porque si estaban cerca de la luz, los corales no abrían y se quemaban. Pero bueno, todo es cuestión de ir probando.

Aun asi, si son de 54W de verdad el total son 270W, para 300 litros, no es para quemar los corales

54W en una sola bombilla da una luz focal fuerte y aunque sea una sola para un acuario de 1.000 l si la dejas cerca del agua puedes quemar el coral que tenga debajo (evidentemente el resto del acuario estará a oscuras).

Al igual que está mal entendido, como bien dices, que X potencia en led equivale a tanto en otro tipo de luz, también está mal entendido que para un acuario de "taitantos" litros necesites "tisiete" watios de luz.
Es una orientación, todo depende también de la superficie que quieras iluminar.
Un cubo de 60x60x60 (216l) lo puedes iluminar con un solo foco Kessil, sin embargo un esquejódromo de 120x40x40 (192l) no tienes suficiente para toda la superficie y eso que son menos litros.

Un tiempo tuve una pantalla led casera en total unos 144w para 325 litros (130x50x50), y los corales tiraban bien y sin problemas. El truco? La pantalla era de 1m x 10cm de ancho colocada en el centro del acuario y los corales distribuidos debajo.
[TodoMarino.com] Consejos   para  pantalla  led casera

Yo tuve 2 leds de 100w cada uno y no se quemo ningún coral. Al contrario crecían de maravilla.

Por otro lado como comentas están los kessil que si no recuerdo mal son de 90 y no creo que quemen los corales que pongas justo debajo

Por otro lado como bien dices, depende de la superficie y el caso del compañero es de 120X40, eso con 5X19w no lo iluminas por mucho que quieras

No lo iluminas si de verdad son 5X19w. Pero según he entendido son 5X54 w. En total 270 W de led para acuario de 300 litros. Yo creo que es suficiente y los corales con esa luz tiran si no tienen ningún otro limitante. Aunque como he dicho para aumentar espectro y cubrir puntos muertos mejor poner algún T5.

No lo iluminas si de verdad son 5X19w. Pero según he entendido son 5X54 w. En total 270 W de led para acuario de 300 litros. Yo creo que es suficiente y los corales con esa luz tiran si no tienen ningún otro limitante. Aunque como he dicho para aumentar espectro y cubrir puntos muertos mejor poner algún T5.

Si claro, con eso estoy de acuerdo, pero la primera información quemtuve es que la potencia real era 19W.

Si de verdad son de 54W, el problema no es la potencia. Quizás la calidad, pero si otro compañero comenta que tiene los mismo y le funciona, el problema es otro.

El exceso de luz no lo creó porque además en la fotos se ve que tiene la pantalla altita

Comentaros que la altura desde la superficie del agua del acuario son 27 cm. hasta la bombilla.
Precisamente para evitar puntos de luz oscuros debido a las lentes del led.
Las bombillas son compradas en china.
Indican que son de 3 vatios led y contienen un total de 12 azules y seis blancas.
Es decir, indica el fabricante que son de 54 w y me costaron 18 euros cada una.

Como no me convencian demasiado, decidi llevarlas a la tienda de electricidad del municipio
y me indicaron que tenian un consumo real de 19 w cada una.

Lo cierto es que tenia 4 t8 especial marino ( 2 blancos y dos azules ) y aunque no crecian se mantenian
bien abiertos y de colores normales.
Fue cambiar y lo fastidie.
Por eso no si merece la pena que modifique la pantalla o directamente cambie a t5
¿ Que decis ?
Tambien podría ponerla 2 t5 de 54 w a esa pantalla pero claro, desde esa altura un t5 funcionaria bien ?
o seria poca intensidad ?

Un saludo,

Te voy a intentar explicar lo que yo se de iluminación para así evitar que te gastes dinero innecesariamente, además de para que tu hagas las pruebas que tengas que hace y sacar tus propias conclusiones.

En la iluminación de acuarios con T5 y HQI, siempre se ha entendido la relación W/L, ya que se tiene bastante experiencia con estos sistemas y es una forma muy orientativa de saber si un acuario esta bien iluminado.

En el tema de los leds, como se comenta muchas veces, esa relación no se debe tener en cuenta. Y no se debe tener en cuenta por que con los leds tenemos la ventaja de poder dar a los corales justo la luz que necesitan, por tanto "no hace falta tanta luz".

Se entiende que se le da la luz que necesitan cuando se consigue obtener el mínimo de PAR fotosintetico que necesita cada especie de coral.

En el caso de los T5 y HQI, se sabe que para conseguir ese PAR es necesario 1W/l. Pero con este tipo de iluminación jugamos con espectros de luz. En el caso de los led es muy diferente porque jugamos con longitudes de onda.

La idea de los led es que mezclando longitudes de ondas concretas conseguíamos el espectro y por tanto PAR fotosintetico que necesitan los corales, y evitar malgastar energía en generar la parte del espectro de luz que no usan los corales.

Por todo esto, para saber si de verdad tu bombillas valen o no para un acuario marino, mas que saber la potencia de la bombilla deberíamos saber el PAR que reciben los corales, y no basta saber el PAR que da la bombilla ya que en la penetración en el agua, ese PAR se ve tremendamente afectado. Es por esto por lo que se ponen lentes a los led.

Por otro lado, cuando afirmé que esa pantalla no valía, es porque llevo bastantes años "jugando" con los led para iluminar mi acuario, ademas de con HQI y tubos, y he probado ya bastantes leds diferentes, y se que, si de verdad tiene 19W de consumo, tienen 19W de potencia (al fin y al cabo la energía ni se crea ni se destruye) no son suficiente para iluminar un acuario de corales. Si valdria para alumbrar un acuario de solo peces

En resumidas cuentas, si de verdad quieres saber si las bombillas valen o no, intenta buscar un medido de PAR y mídelo. Quizás alguien de tu zona tenga, o alguna de las tiendas que tienes cerca. De forma orientativa si son 19W por bombilla, eso implica que ademas de tener pocos watios/l, que los leds son de 1W y no tiene capacidad para penetrar en el agua. Y por ultimo, cabria preguntarse la calidad de los leds, es decir de cuanto nm son los azules y cuanto ºk son los blancos.

Se que es un tocho, lo siento, pero no se explicarlo en menos, ademas que creo que es información necesaria para muchos que se plantean el tema de los leds.

Un saludo

esa conclusion que los led eran de 1 w fue la que saque yo cuando me dijeron
que consumian 19 w la bombilla. Por eso pensé, teniendo en cuenta esta realidad,
tendría que poner 15 bombillas para que su iluminación fuera la correcta y eso
teniendo en cuenta que como dices el par sea el correcto, que teniendo en cuenta
que si son de 1 w , pues lo dudo, aunque el fabricante dice que son de 3 w.
Vamos una estafa en toda regla.

Ahora bien, podría hacerla valer si le meto a la pantalla tubos ati t5 4x54 ( dos blancos y dos azules )
de manera que tuviera 100 watios led y 200w de t5 ?

O no merece la pena invertir un duro en esta pantalla y comprar una de
t5 de 300 w. ?

Un saludo,

Atrás