consejos para mi proyecto de nano 90L

Provincia
Madrid
Hola a todos,

Hasta ahora he tenido nanos de agua dulce y terrarios, y ahora voy a empezar con los marinos. Tengo un proyecto pensado (y casi comprado) y me gustaria que me dieseis algun consejo.

Os cuento lo que tengo pensado y me dais vuestra opinion.

urna: cubo de 91 liros (blau aquaristic 45x45x45)
skimer: nano remora
iluminacion: pantalla 4xT5 2 tubos de 14.000k y dos actinicos
recirculacion: 2 bombas koralia 2
sustrato: arena "muerta" de aragonite. El siguente tamaño de grano al "sugar size" que aunque me gusta mas, he leido que puede dar problemas al ser demasiado fino y levantarse con la corriente.
roca viva: 10 u 11 kg de indonesia
sal: me han recomendado la marca Wave Optimum. No encuentro mucha informacion sobre ella.

Que pensais? tengo algunas dudillas.
-no es demasiada recirculacion? me han dicho que se pasa de la regla de 20 veces el volumen de agua, pero que esta regla esta obsoleta, que se utilizaba con las bombas que daban un chorro de agua, que las bombas modernas dan un movimiento mas "difuminado"

-La combinacion de luces es correcta? seria mejor 3 de 14.000k y un actinico? o alguna otra...

-La roca viva pegada con epoxy o fijada con varillas de pvc?

y en cuanto a fauna, hasta cuanta carga biologica admite este volumen de acuario? habia pensado un par de payasos de los mas pequeños que encuentre, estrella u ofiura, no se si un erizo, e invertegrados que me ayuden a mantener limipio el acuario. En cuanto a corales, todavia me lo tengo que pensar bien pero se aceptan sugerencias.

Alguna metedura de pata grave? algo que mejorar cambiar? Espero ayuda, criticas, sugerencias etc etc.

Muchas gracias

Por cierto, la semana que viene empezare a montarlo. Unos amigos me pueden dar agua de su acuario maduro(aunque no creo que puedan ser los 70 litros reales que entran en la urna), esto supongo que acelerara el proceso de ciclado, , como me recomendais que lo haga?

los mezclo con agua del grifo?
los mezclo con agua destilada?
Al meter la roca viva con agua del grifo esto afectara a la vida que traiga? a la colonia de baterias?

yo tengo un nano con esa misma urna y te cuento lo que tengo
- skimmer deltec mc3, para cuantos litros es ese que dices?
- Iluminacion HQI 70W 14000+ 18W pl actinico (los t5 te sobresalen y perderas mucha luz)
- Bomba Tunze 6025

Con eso la verdad que va de lujo al menos el mio, saludos

hola compi!!!a esta ultima dudilla si t puedo ayudar!!!en el mundo marino no se puede utilizar agua dl grifo,a no ser q tngas un sistema de osmosis inversa, q dudo muxo viendo q vives n madrid, el canal d Isabel II es mu bueno pero no pa tanto, tienes q utilizar o agua d osmosis o destilada!!!lo mas importante es tener controlada la densidad d sal en el agua y cuando tngas el agua durante 48h o asi pues metes la roca!!!si la roca viene d algun acuario maduro siq t ayudara muxo en el ciclado y el agua pues tmb porq se supondra q viene bien d niveles d sustratos!!!t doy un consejo con la roca, q pongas varillas de fibra d vidrio en la base para q pase una fina capa d agua y asi t aorraras algun sustillo d plagas y d suciedad!!!un saludo y vienvenido!!!

Hola, lo ya comentado de los T5.... sólo aprovecharías la mitad de los tubos.
El skimmer me parece algo justo, según he visto puede tratar de +/- 15-75 l.
Yo no metería ningún erizo a menos que sepas que sólo come algas. Tampoco empezaría con una estrella, son delicadas, muchas veces no sabemos qué comen y empezar viendo como se te muere algo es desesperanzador.
La roca perfecto, asegúrate de que queda firme.
La arena, buena elección, la aragonita es un buen aliado para tamponar el ph y para cuando acabes de ciclar ya estará viva, aunque yo la cogía algo más gruesa.
La sal, mientras no tengas corales con una normalita te irá bien, luego ya verás si pones alguna con suplementos tipo RS Coral Reef Pro o similares.

Propuestas de vida;):
PECES: los 2 payasos que querías (espérate antes de ponerles una anémona), 2 okinawaee, 2 fridmani, 1 salarias, INVERTEBRADOS: 2-4 lysmatas (2 palaemon/periclemens opcionales), 10 nassarius/cerithes (o ambos), 2 trochus o tectus, y tantos corales como te quepan XDXDXD, los más resistentes suelen ser blanditos ;) : briareum/pachyclavularia, zoanthus, ricordeas, actinodiscos...que para empezar no están nada mal y hay colores mil...de los duros, los que (a mi me han salido) mejor: seriatophora y montipora digitata (también la capricornis), pero pasito a pasito, que 1ro lo controles todo bien y además te pueden costar un pico.

Muchas gracias por las respuestas y los consejos.ç

El skimer lo tengo porque me lo regalaron, pero esta bien saber que se queda justo, asi tenre en mente cambiarlo cuado la carga biologica suba.

En cuanto al agua, sugpono que conseguire entre 15 y 30 litros de un acuario maduro, no se como me apañare para traer otros 60 litros de agua destilada. Efectivamente no tengo equipo de osmosis.

En cuanto a lo de las varillas de pvc, yo me referia a engarzar una roca a otra utilizando varillas, es a esto a lo que te refieres para la base Javimon? si es asi? como ayuda esto a evitar la suciedad? o hay algua otra forma de ponerlas?

En cuanto a fauna me lo tomare con calma (lo intentare al menos XD) lo de la estrella y el erizo lo dejare como ultimos inquilinos, ya habia leido que eran delicados y si me lo confirmais aqui, mas motivo para dejarlos para el final. Me gusta mucho la idea de la anemona, pero la descarte porque me comentaron que si se morian, liberaban toxicos y contamina el acuario hasta el punto de tener que desmontar todo y volver a empezar, y dado que es mi primer marino no se que tal se me va a dar. La info sobre las anemonas que me han dado es cierta? hay algun coral que se parezca a las anemonas pero que no den este problema? las euphilias quizas?

Blurp, como soy nuevo, voy a tener que preguntar al amigo google sobre todos los nombrecillos que me propones para ver como son. Por cierto, vi el otro dia en una tienda un pez amarillo con puntitos, practicamente cuadrado, parecia un dado , muy chulo.

Muchas gracias a todos, sigo escuchano consejos. Algo sobre el caudal de recirculacion?

cambiarlo cuado la carga biologica suba.
+1

60 litros de agua destilada
pues 12 garrafas de 5l, y valor!!! XDXD.
Efectivamente no tengo equipo de osmosis.
Yo te recomiendo que te mires uno, por el acuario, pero también para tu consumo.
las euphilias quizas?
Son duros, mejor esperas...
voy a tener que preguntar al amigo google
Ves mirándote algún libro y revistas especializadas...pero el amigo Google es un hacha.
un pez amarillo con puntitos, practicamente cuadrado, parecia un dado , muy chulo.
Casi tan chulo como delicado...a mi se me murió uno al principio por la cabezonería, a ver si tú aprendes de los errores de otros como mínimo...
caudal de recirculacion?
Depende mucho del volumen que te dan, pero también de cómo las sitúes.

Voy a tener que parar de citarte XDXDXD

Para los bichos puedes poner otro hilo, seguro que te bombardean a propuestas (a cuál más variada XDXDXD)

Última edición:
Blurp, tu cita, cuanta mas cita mas informacion XD

Pues nada a seguir leyendo, a ver que info encuentro. Sigo escuchado consejos, es mas facil aprender de los errores de los demas que de los propios, es mas barato, y menos traumatico, aunque reconozco que cuesta.

Atrás