Consejos para cambiar de pls a Hqi

Provincia
Valencia
Hola a tod@s.
En breve voy a cambiar la pantalla lifetech con pls 2x55w uno de 10000k y el otro mitad actínico. por una ocean light con hqi de 150w y 13000k.
El cambio lo hago por que la pantalla de pls me deja una zona con poca luz (la parte de las reactancias) en el acuario, un 130l 80x40x40 cm.
¿Es conveniente acortar al principio el fotoperiodo para que se adapten los corales al cambio de iluminación,tengo blandos y LPS?
¿La tan socorrida distancia de 30cm del HQI al agua sería tambien aplicable a un acuario de 40 cm de profundidad o habría que ampliarla?
Gracias por atenderme.
Saludos.
Pepe.

Hola Pepe,vas a notar diferencia en tus corales,seguro que el hqi lo van a agradecer.Yo empezaria con un fotoperiodo más corto y lo iría incrementando poco a poco para que se adapten mejor.Seguro que ellos mismos te pediran que le incrementes el fotoperiodo segun como los veas de abiertos.
La distancia entre la lámpara y el acuario no debe ser inferior a 30cm en principio,pero tambien puedes regularla para ver como te ilumina el acuario en mejores distancias.

Venga,nos vemos :super_com

Saludos.

Sebas, :complice:

Hola Sebas.
Una de las cosas que me preocupan es la poca profundidad del acuario, solo 40cm
por eso la pregunta de si hay que colocar la pantalla a 30 cm o en este caso subirla
un poco más.
Saludos.
Pepe.

Con esa poca profundidad yo no soy partidaria de hqi, piensa q te es más práctico y seguro los fluorescentes (T5).

Comprueba q la pantalla tiene cristal de seguridad, también q el cambio de un pl a un hqi puede quemar igualmente por el cambio lumínico tus corales. Así q no estaría de más q pusieras unas mallas encima del acuario y fueras retirando una a una cada día, para acostumbrarles. Sería como una especie de "filtro" para mitigar el brusco cambio.

El hqi es recomedable en acuarios grandes o de gran profundidad, en tu caso tu acuario es pequeño... piénsatelo bien.

Hola depuradora.
El tema es el de siempre, economico.
Mira con los pls funciona bien pero la zona de la reactancia me deja 1/4 de acuario con poca luz, esta pantalla hqi se puede conseguir por 220 euros.
¿Que configuración se puede montar para un acuario de 120l con 80 cm de largo con t5?
y sobre todo, ¿Con que presupuesto?
Saludos.
Pepe

Podrías hacer una cosa, si tu pantalla estéticamente es bonita, en plan brico podrías cambiarlo a T5 por ejemplo, los de 24 watios son de largo 550 mm y los de 39 w se van a 850 mm (necesitarías los de 24). Así tu acuario se vería fantástico.

También podrías sacar las reactancias de la pantalla, ponerlos externos y así poner PL´s más largos, bien distribuirlos mejor o poner uno extra. No es difícil y con un poco de maña le sacas partido a lo q tienes.

Yo cambié (por si te sirve mi modesta experiencia) los pl por T5, y el cambio ha sido espectacular.

A malas, por si se te da mal el brico, piensa q una pantalla de T5 de 24 watios, de 60 cm de largo salen entre 150 y 240 euros (3, 4 ó 5 tubos) y de 90 cm (39 w) entre 170 y 280. Es una opción, de otras marcas ya suben un poco los precios. O los hermetic light q son tb económicos.

Otra cosa a tener en cuenta, es q algunas pantallas con hqi si tienen las reactancias normales o convencionales, despiden mucho calor, vibran, hacen ruido, gastan mucha electricidad y acortan la vida de la lámpara (que no es baratita precisamente). A veces es preferible tirar con lo que se tiene hasta poder cambiarlo por algo bueno. Los pl y T5 es recomendable cambiarlo al año y los hqi a los seis meses (lo óptimo vaya), así q sería otro factor extra a tener en cuenta.

Atrás