Consejos para autóctono atlántico?

Provincia
Pontevedra
Hola, llevo unos años con acuario de agua dulce pasando por varias fases, comunitario, cíclidos...Llevo algún tiempo queriendo meterme en uno marino y, como hago algo de pesca submarina y vivo a pocos km de la costa (Vigo-PO), me gustaría poder hacerme uno con "bichos" que pueda cogerlos yo mismo en charcas de marea baja como un par de piedras con algún percebe, estrella de mar, alguna anémona, pececillos pequeños...
Algún forero de la costa atlántica me puede aconsejar? En principio el calentador de agua queda descartado por las aguas frías y el enfriador estaba pensando en hacer uno a partir de una nevera pequeña. skimer?? un filtro externo es innecesario? A todo esto la urna que tengo libre es de 200 litros (100x40x50). Os agradezco cualquier tipo de ayuda.

Muchas gracias y no me riñáis por si hay cientos de mensajes como este y no los supe encontrar :-)

Hola jesus bienvenido al acuario marino y autóctono.:complice:

Yo tambien soy atlantico-mediterrano pero justo del lado opuesto (Cádiz).

Te aconsejo por tanto tiempo de experiencia y mil pruebas, que un enfriador de nevera no vale para nada ( bueno no se cuantos grados tienes que bajar allí en verano, yo aquí mínimo 10º). Hace tiempo compré como ultima prueba, un minifrigorífico con compresor y todo, pero ni siquiera eso tiene suficiente potencia para enfriar 260 l, en realidad no conseguí bajar ni un solo grado en varios intentos .Como el agua salada no puede pasar por ningún metal salvo titanio...,no conseguia intercambiar temperatura.

Pero hace un par de dias me han regalado un enfriador de cerveza,:pensamien:pensamien:pensamien y la verdad eso si que es enfriar, tras un dia de bricolaje intenso he pasado de 22 º a 16,5º, en unas pocas horas (y eso que solo funciona 5 horas de 24). aqui ahora mismo hace 22º o sea que en verano igual lo tengo que poner alguna hora más.

ah... se me olvidadava, referente al skimmer por supuesto que te aconsejo que tengas uno. Si hay presupuesto uno venturi en un sump y si no uno de mochila o interno.
Bueno, aki estamos para lo que sea.

Un saludo

El acuario es más o menos igual que los de reef pero con una iluminación más baja (bastante más diría yo). El skimmer como te dice sargus por supuesto y el filtro externo mejor no. La temperatura es uno de los parámetros más importantes en estos acuarios. Si vas a tener un acuario de charca intermareal puedes tener el agua hasta 25º sin problemas pero como tengas algún animal que viva más abajo mejor no pasar de 20º...
Por lo demás, pregunta lo que quieras... jeje

Por cierto, busca por el foro los post de Ladrillo, que también tiene un autóctono atlántico espectacular... jeje

Maravilla, ya tengo respuestas :-)

Gracias por la bienvenida, espero no abandondar el tema y seguir por aquí aprendiendo de vosotros.

Sargus, te debo una merienda con su jamoncito ibérico, me has ahorrado algo más de 100 euros porque estaba a punto de comprar una mininevera de esas con compresorcito y todo. Vaya por diós! puedes decirme donde conseguir un enfriador de cervezas como el tuyo? De conseguirlo ya me explicarás un poco el bricolage que hiciste, así te deberé 2 meriendas :-)

Norse, por qué no se aconseja un filtro externo? no ayudan a tener el agua más limpia reteniendo restos de comida, cagadillas de bichos etc? es que me da pena no utilizar un eheim 2213 que tengo sin sacar de la caja...

Sobre el skimmer, pues estoy viendo algunos precios y la verdad es que son caros de narices, voy echarle un ojo a los fabricantes amateur a ver la versiones home edition, a ver si merece la pena intentar hacerlo.
Como esto es indispensable, tendré que empezar por aquí, por intentar hacer un skimmer o atracar un cajero.

He visto algunas fotos de "ladrillo", desde luego...estos acuarios son preciosos. Espero no ver muy cuesta arriba el proyecto y poder hacerme con uno.

Gracias y un saludo.

El filtro te va a dar problemas a la larga. Si lo usas procura limpiarlo cada pocos días a fondo para que no aumente el nivel de nitratos.
El skimmer casero...ejem...yo al principio intenté hacer uno pero vi que me iba a costar más comprar los materiales que comprar uno de segunda mano... y eso hice.
A ver que tal va... pon unas fotillos cuando toque :D

Ok, pues en principio descarto el filtro externo. Sobre el skimmer acabo de ver una tienda extranjera que me parece muy baratito, si es así no me complico en hacerlo. Pongo el link aunque no se si estaré incumpliendo alguna norma:

Cual me compro??

Yo no se mucho de material, equipos y marcas, mejor que te aconsejen otros... ;)

yo para empezar te aconsejaria un turboflotor 1000 multi que lo puedes encontrar husado por 100€ y va bien para empezar luego si te gusta el tema ya lo cambiaras por uno mejor.
esos skimers tan baratos abeces te cuestan mas los gastos de envio y luego o encuentras recambios pero en fin la decision es tuya.
Suerte con tu nuevo proyecto.

Hola jesus, me apunto a las meriendas, ya porfin el año pasado pude ir a tu tierra, y la verdad no voy a tardar en volver.... islas cies, costa da morte, malpica,bueu....,:homer_fac:homer_fac es precioso.

Bueno al lio referente a comprar en esa pagina yo he escuchado que va bien,(investiga de todas formas) y por supuesto si vas a comprar aprovecha y compra de todo que está tirado(bombas hydor, powerheads, skimmers, T5, y los portes te va a costar lo mismo unos 100 € creo, pero compensa.

estaba a punto de comprar una mininevera de esas con compresorcito y todo. Vaya por diós! puedes decirme donde conseguir un enfriador de cervezas como el tuyo? De conseguirlo.....

la mia que me costo 100 loritos la usare pa los campings, por supuesto con dos boquetitos de los tubos:no_tires_.... bueno ya les pondre silicona.

Por leí que uno lo consiguíó a traves del que los arregla en los bares o sea servicio tecnico supongo. le vendió uno barato. cuestion es de preguntar.

Yo en cambalache estuve a punto de comprarme uno por 70, pero un distribuidor que yo conozco me lo consiguió gratis...(bueno quitando el minifrigo, jeje).

Desde luego es lo mejor los enfriadores valen una pastaaa gansa.

juan fer: turboflotor 1000, me parece buena opción, echaré un vistazo a ver si localizo algo usado entonces. Gracias por el consejo.Este tipo de "chismes" no suelen dar problemas no? lo único que puede fallar es la bomba ¿cierto?, se le cambia y listo?

Sargus: Pues cuando vuelvas avisa eh, le "robamos" la lanchita a un amiguete y nos podemos dar un paseíto a las Cies. Por lo del enfriador preguntaré en algún bar a ver que me dicen sobre su servicio técnico. Podrías enviarme alguna foto del invento?

He visto que también se usan ventiladores de PCs, ¿sirven de algo? sería una opción barata ponerle por detrás una veintena de ventiladores de pc (10 ó 12 creo que los tengo de cuando montaba pcs)...poco puede enfriar eso no?

.Este tipo de "chismes" no suelen dar problemas no? lo único que puede fallar es la bomba ¿cierto?, se le cambia y listo?

pues sí es muy raro que de problemas, tendrias que estar rajado o algo.....
Por cierto el turboflotor 1000 es el mio y va de miedo y eso que ya tiene unos años incluida la bomba....

[/QUOTE]
Sargus: Pues cuando vuelvas avisa eh, le "robamos" la lanchita a un amiguete y nos podemos dar un paseíto a las Cies. Por lo del enfriador preguntaré en algún bar a ver que me dicen sobre su servicio técnico. Podrías enviarme alguna foto del invento? [/QUOTE]

Te tomo la palabra :complice: y no te preocupes que te pondré una foto con el invento (es muy facil). yo ahora mismo lo tengo funcionando 3 horas al dia (cada 6 apagado lo enciendo 3/4 hora. xq si no me baja mucho....:pensamien quien lo iba a decir. jaja

[/QUOTE]
He visto que también se usan ventiladores de PCs, ¿sirven de algo? sería una opción barata ponerle por detrás una veintena de ventiladores de pc (10 ó 12 creo que los tengo de cuando montaba pcs)...poco puede enfriar eso no?[/QUOTE]

Ya te digo a mi personalmente, como tengo que bajar muchos grados no me servia, (bajaba 3 ó 4, y yo necesitaba x lo menos 8º) además tenia que estar reponiendo bastante agua, pero bueno mientras que no haya otra cosa...
Por cierto antes de aventurarte a comprar ventiladores, asegurate, xq los de pc tienen un amperaje muy bajo y los transformadores de los chinos no sirven. Tambien me pasó.ok??

Mucha suerte y ya sabes aki tamos para lo que se pueda.....

Genteee, encontré en ebay el "Aqua-Medic Turboflotor Blue 1000" por unos 120 euros puesto en casa. Que tal? le sacudo al paypal?

pues si está en buenas condiciones no está mal de precio... ese es el que yo tengo y espuma bien..... ya va quedando menos, no?... aki tamos pa lo que sea...:complice:

Hola sargus, es NUEVO a estrenar eh, precio de cómpralo ya.

Por lo del rebosadero busqué en el foro y se pude hacer a dremel jeje, creo que pondré sump con el skimmer dentro.

Con Bomba.....????
Ten mucho cuidado con la dremel... y que tengas suerte.
Sumidero es la mejor opción y mejor con refugio de algas con dsb.

Gankuu tiene un post en el que está fabricando uno echale un vistazo..... x si acaso.

Uih, a ver si voy a meter la pata, la web es alemana y yo de german nada. Échale un ojito por favor,a mi con un traductor web me sale algo así:
"El patentado condiciones del agua en el tubo de reacción y el bote de espuma cónico garantizar un nivel elevado de descremado.
La espuma de producción está equipada con un asa regulable. Como una bomba impulsada por los poderosos para su uso AQ 1200 - con sólo 12 vatios de potencia y el consumo de rodamientos de cerámica para un buen funcionamiento.
El tiempo y patentado Aqua Medic Needle Wheel ofrece un alto rendimiento y una óptima estructura de burbujas de aire."

Última edición:
Atrás