conocimientos quimica agua salada

Provincia
CADIZ
Bueno pues hay va la pregunta del millón, llevo muchos años con acuario marino pero nunca me había metido tan de lleno en el mundo del control del agua como ahora (desde que conozco este foro :satisfech ), mediciones, adiciones, etc.
Esta pregunta creo que nos la acemos mucha gente a la cual no nos importa gastarnos el dinero siempre y cuando sepamos que estamos haciendo, al menos yo os pido que me lo dejeis claro en la medida de lo posible. Es un tema que debe quedar claro para no gastar el dinero innecesariamente, y no desestabilizarlo todo; os hablo de quimica, de conocimientos, no de productos comerciales, que cada uno luego compre el que quiera. :contento:

Tema: Magnesio,Calcio, KH, Boro, Estroncio.

He intentado hacer las preguntas que al menos yo me he hecho en momentos determinados, haber si podeis ayudarme.

Mg, sirve para estabilizar el KH, pero no afecta al calcio (Cierto)? :temeroso:

Si queremos bajar el Kh, entonces si dejamos que baje el Mg se desestabilizará el Kh y este bajará ??
Y si queremos subirlo primero hay que estabilizar el Mg??

Calcio como subirlo si se precipita? ¿Como le afecta el KH, y los demás elementos?, le afecta el Mg, Boro, Estroncio.??
Y si tenemos demasiado como bajarlo?

A cuantos de estos parametros les afecta la salinidad y si es asi cual sería la correcta para un acuario de arrecife.?

De momento es todo, bien se abren las lineas :)

Rafacadiz dijo:
Rafacadiz dijo:
, sirve para estabilizar el KH, pero no afecta al calcio (Cierto)?

Pues no exactamente. El Magnesio es un metal del grupo de los alcalinotérreos, es decir del mismo grupo que el Calcio. Por lo tanto sus propiedades son semejantes. En lo que nos atañe, la propiedad semejante es la formación de hidróxidos y carbonatos. La diferencia es que los hidróxidos y carbonatos de magnesio son más solubles que los de Calcio, con lo cual la presencia del magnesio impide en cierta medida la precipitación del Calcio, permitiendo mantener al pH en el que nos movemos una mayor concentración de Calcio sin provocar la precipitación de éste.

Rafacadiz dijo:
Si queremos bajar el Kh, entonces si dejamos que baje el Mg se desestabilizará el Kh y este bajará ??
Y si queremos subirlo primero hay que estabilizar el Mg??

Para bajar el kH simplemente hay que dejar que los corales (y otros animales de concha dura) consuman el Carbonato presente, con lo cual poco a poco se irá bajando su nivel. Esto tiene la contrapartida de rebajar el efecto tamponador del pH. Esto es que el agua se hace más sensible a las variaciones del pH, pudiendo darnos algún susto que otro si cambian las condiciones del medio.

Rafacadiz dijo:
Rafacadiz dijo:
como subirlo si se precipita? ¿Como le afecta el KH, y los demás elementos?, le afecta el Mg, Boro, Estroncio.??
Y si tenemos demasiado como bajarlo?

Para subir el Calcio, basta con mantener niveles de Magnesio adecuados, niveles de kH adecuados y aditar cualquier compuesto que lo aporte (Cloruro si tenemos prisa, Hidróxido si no nos preocupa el pH demasiado etc.). En este caso el orden es lo que determina la imposibilidad de que precipite. Un error común es aditar Calcio sin preocuparse los niveles restantes, lo que en ocasiones conduce de forma directa a las famosas “tormentas blancas” .

El Boro y el Estroncio, son también metales, en el caso del Sr del mismo grupo que el Ca, pero el Boro interviene básicamente en la capacidad tamponadora del agua (mediante el tampón Borax/Borato) por lo tanto poco que ver con el Calcio (además de no pertenecer en este caso al mismo grupo) y el estroncio interviene en cantidades tan pequeñas que no debe ser tenido en cuenta desde l punto de vista de la química del agua. (Otra cosa muy diferente es como elemento necesario para la vida de determinados animales).

Finalmente la salinidad afecta a todos ellos, dado que lo que medimos no es exclusivamente el NaCl presente en la disolución, sino la totalidad de las sales presentes. Con lo cual una salinidad alta significará una pequeña variación en la concentración y viceversa. De cualquier forma dadas la bajas concentraciones de éstos elementos (salvo quizá el carbonato) una variación razonable de la salinidad no afectará de manera importante a la concentración de los mismos.

Espero haber resuelto tus dudas (o no XD), no obstante si tienes dudas, ya sabes, pregunta que para eso estamos…….

En reefkeeping hay un artículo fantástico de Randy Holmes-Farley

donde lo explica la relación que existe entre estos elementos de una forma muy simple sin entrar en formulaciones complejas pero sin caer en la sobre-simplificación habitual de los acuaristas.

Céntrate en KH, Ca, Mg. Deja el boro y el estroncio para cuando hagas el máster.

El Mg es necesario para poder subir el calcio. Con déficit de Mg es posible que el Ca no suba.

El Ca precipita si lo subes demasiado; si no, no. Hay una relación entre calcio y KH, pero al menos yo no la tengo absolutamente clara, por lo que prefiero no entrar en ella.

Si tienes demasiado Ca, o KH demasiado elevado, simplemente no hagas nada y ellos sólos bajarán. Si tienes los dos muy altos, bajarán muy rápido (precipitará el carbonato cálcico).

La salinidad es independiente del Ca y del KH, aunque los productos que utilices para subirlos pueden afectar a la salinidad. Para acuarios de arrecife se recomienda estar en el margen alto (1024 a 1026); aquí hay controversias. Puedes leer un post muy bueno de CaballerodelaMancha sobre el tema de la salinidad alta (arrecife) o baja (sólo peces)

Hay un post de Perwi (llamado algo así como "¿gluconato, acetato, ..." en fin, nombres químicos) en el que se trata también este tema

Efectivamente el artículo de Randy es de lo mejorcito que he leido.

Ya sabéis que Randy es colega mío XDXDXDXDXD

Bueno mi problema concreto es que no me sube el magnesio ni el calcio por mucho que adito, y estaba utilizando Bio-calcio tropic marin el cual me subia el calcio pero no puedo aditarlo porque me sube como efecto secundario el KH de forma increible.

¿Que marcas me recomendais de Mg? ¿Y que puedo hacer para subir el calcio sin que me suba el KH a 18? :(

Pero no con "las químicas" ¿no?
Bueno, bueno, al menos con una soy totalmente INcompatible ... XD :enamorado

Bueno mi problema concreto es que no me sube el magnesio ni el calcio por mucho que adito, y estaba utilizando Bio-calcio tropic marin el cual me subia el calcio pero no puedo aditarlo porque me sube como efecto secundario el KH de forma increible.

¿Que marcas me recomendais de Mg? ¿Y que puedo hacer para subir el calcio sin que me suba el KH a 18?
Si el KH está tan alto no podrás subir el calcio y supongo que tampoco el magnesio. En mi opinión la mejor forma de aditar es con productos químicos lo más puros posible o de usar algún producto comercial los que se componen de varias partes y garantizan el equilibrio iónico (en cualquier caso se debe compensar con cambios de agua).

Yo ahora dejaría de aditar al menos hasta que baje el kH. También puedes bajarlo con cambios de agua.

Atrás