Buenas! Mi nombre es Víctor; soy nuevo en este foro y para empezar me gustaría saber si alguien me podría decir cómo echar a andar un marino. En estos momentos, solamente tengo una urna de 450 litros con su mueble, sin tapa, con unos fluorescentes que traía dicha urna de segunda mano. También tengo un filtro Turbojet que sirve para este litraje. Alguien me puede dar el empujón sobre qué comprar, qué necesitaría para empezar? saludos y muchas gracias de antemano. Víctor.

La verdad es que yo lo que he hecho es bajarme el manual de Bioloco (creo que era), me lo leí entero, me compré un libro MUY básico y ahora estoy en la de leer todo lo que cae en mis manos, pero la verdad es que los nuevos tenemos un problema muy grande, que es precisamente el tamaño del foro, y que cuesta encontrar articulos en plan "para novatos". Te recomiendo lo que yo hago, usar el buscador a tope. Empieza por montar el fondo de rocas, el equipo básico necesario, como hacer el agua salada, y como ciclar. Sólo con montar y ciclar tienes para más de un mes, y mientras tienes tiempo para pillar los test básicos, ir controlando parámetros del agua, y cuando éstos estén bien, buscas en el buscador "Equipo de limpieza" y ya puedes echar un par de invertebrados para ir abriendo boca. Para peces y corales echale un par de meses desde el inicio minimo, y eso si todo va bien. Yo me aplico el consejo que TODOS me dan...Mejor esperar un mes que llorar dos.