Conger experience

11 Dic 2006
2.330
Pontevedra San Xoan de Poio
Provincia
Pontevedra,
Hola a todos algunos me conoceis desde hace mucho tiempo, llevo en acuariofilia toda la vida y en marino desde 2006 y cada dia sé menos del tema :diablo::diablo::diablo:. mi acuario es:
urna 840 litros
sump 120
iluminación ATI 8x80
skimmer bk double cone 250
ordenador Profilux II ex
controlador de kh Autobalance
bomba subida eheim 1260
movimiento tunze 6055 x2 + tunze 6105 x2

parametros
kh 7.3
ph 8.2
temperatura 25ºC
no3 5

fosforo 600 :diablo::diablo::diablo:
fosfato 1,84 :diablo::diablo::diablo:

pués lo dicho cada día sé menos y el acuario funciona solo, sin plagas sin problemas y sin bajas tengo blandos sps como acroporas montiporas estiloporas y lps como euphilyas echinophilyas lobophilyas etc y todo va bien, empecé aditando nitrato para bajar el fosfato y se ha duplicado :)):)):)) y todo sigue bien, yo se lo achaco a la estabilidad del kh mg y trazas que me aporta el autobalance ya que antes de tenerlo era un calvario esta estabilidad ya que tengo un consumo de kh muy muy elevado.

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Conger experience
    IMG_20240627_133713.jpg
    167 KB · Visitas: 108
Muy buenas @conger conger !

A simple vista se ve todo de lujo, el acuario esta bonito y los corales se ven bien aunque ese valor de fosfato esta disparado, con que has medido? Podrías optar por hacer un N-DOC para saber el TOC y el TIC que tienes y un ICP para asegurar el valor de ese fosfato ya que parece que no sea real o que este haciendo algo de limitante

hola tarracoreef, no tengo ni idea de que son N-doc el toc y el tic, respecto a los icp los deje de hacer porque tardan demasiado tiempo en llegar los resultados, el fosfato llevaba como 2 años sin medirlo y como alimento un chelmon con gusano coreano todos los días mediante una jeringa pues debe de ser por eso, tampoco me preocupar los po4 ya que el acuario va bien. Saludos

El n-doc es parecido a un icp pero te mide el Carbono orgánico (TOC) e inorgánico (TIC) además del total de nitrógeno y te relaciona el fosforo con el carbono y con el nitrógeno para saber si necesitas añadir una cosa u otra y ayudar a que se consuman esos fosfatos. Los ICPs tardan como mucho una semana en llegar resultados, te darían una foto completa de como esta la química orgánica e inorgánica de tu acuario y a partir de ahí podrías actuar. Tu que llevas tanto tiempo en esto sabrás que a veces tienes un problema hoy y aparece en los corales en unos meses. Simplemente es un consejo, yo con esos fosfatos no estaría tranquilo aunque aparentemente se vean bien los corales y más si se ha doblado en pocos días. También puede ser que el test que utilices para medir esos fosfatos este en mal estado y la lectura no sea correcta.

es posible que sea por los test aunque los tengo bien guardados y me parece que los test de hanna no tienen fecha dde caducidad. he hecho lo siguiente y a lo mejor no es correcto, he medido y me ha dado 200 de fosfato entonces he sacado 5 ml del la probeta y he echado otros 5ml del acuario asi he reducido el reactico a la mitad y me ha vuelto a dar 200 y he repetido la operación y me ha dado 150 que he multiplicado x 4, es posible que la medida no se parezca en nada a la realidad pero 200 en la primera medida ya es demasiado saludos

es posible que sea por los test aunque los tengo bien guardados y me parece que los test de hanna no tienen fecha dde caducidad. he hecho lo siguiente y a lo mejor no es correcto, he medido y me ha dado 200 de fosfato entonces he sacado 5 ml del la probeta y he echado otros 5ml del acuario asi he reducido el reactico a la mitad y me ha vuelto a dar 200 y he repetido la operación y me ha dado 150 que he multiplicado x 4, es posible que la medida no se parezca en nada a la realidad pero 200 en la primera medida ya es demasiado saludos
Creo recordar que 200 son 0.6 de po4, es una burrada.
En esa foto yo veo dos cosas fundamentales, experiencia y madurez. Con esas dos cosas es difícil que vaya mal.

Y es que lo que acuarios inmaduros no son capaces de soportar uno microbiológicamente maduro no tiene problemas en sobrellevarlo.

Nos queda aun mucho por saber en este mundo marino, y una de las más importantes es, como influye la microbiota en factores que se supone nada tienen que ver como el po4 u otros elementos.
Y con microbiota no sólo me refiero a microorganismos bentónicos del acuario, sino simbiontes y comensalistas en los propios animales(se han contado hasta 150 tipos de bacterias en el moco de una acropora)

Y es que el po4, ca, MG, o cualquiera de los otros muchos elementos pueden resultar un problema. Como caso concreto el que nos pasa muy a menudo a gente con acuarios maduros, y es caer el kh a niveles imposibles de 5 o 4,5 por culpa de un atasco en peristáltica. No notamos nada en las piezas y estás siguen con pólipos abiertos y sin problemas.
Esto en un acuario inmaduro o con piezas de pocos meses acabaría en tragedia.

Y si nos ponemos a pensar en cuál es el ingrediente diferente de un sistema inmaduro a uno de años solo se me ocurre la microfauna. Algo hay en bacterias, y microorganismos bentónicos que ayudan a tamponar errores que no serían pasados por alto en uno inmaduro.

De todas formas es demasiado po4 y tarde o temprano puede darte un disgusto.

Por tu forma de alimentar es seguro que seguirá incrementando y con esos valores de poco vale añadir no3.

Debes colocar resinas ferricas seguro de continuo, estoy casi seguro de que tus rocas están lixiviando po4 al agua, después de haber estado mucho tiempo absorbiendolo.

Esto se traduce en que, aunque hagas cambios de agua en poco tiempo tienes po4 en la columna de agua. La resina la dejas hasta que notes que vuelve a incrementar, lo bueno de esta es que una vez satura no lo devuelve al agua.
Con el tiempo la roca irá vaciando su contenido y notarás que esos valores bajan.

Puede que veas las piezas bien pero tarde o temprano el po4 hace mella, eso sin contar que aunque las veas bien de color no tienen nada que ver cuando el sistema es ulns.
He visto piezas monocolor convertirse en tricolor con nutrientes bajos.

Última edición:
Buenos días Conger,

Los test de hanna si tienen fecha de caducidad y si que caducan los reactivos, incluso los colorímetros con el tiempo o con tiempo sin usarse pueden fastidiarse. Fíjate en los sobres de reactivos y mira la fecha que tienen, no vaya a ser que ese sea el problema. También puedes decir a algún colega, si tienes alguno cerca, que se pase por casa con su hanna y sus reactivos a hacer un test para verificar, a veces un test en mal estado nos puede traer locos.

Por otro lado, la dilución yo la habría hecho con agua del acuario y agua de ósmosis (siempre que sepas que no te entran po4 por la osmosis) y una vez diluido habría puesto el reactivo.

Lo de las resinas que dice Rafa está bien, yo también lo haría teniendo ese pico tan alto de pho4 pero es un parche si no das con la causa raíz, puede ser la alimentación u otras cosas pero se acumula mucho, por lo que es probable que el ratio de N-C-P no sea el correcto y no sea posible que el sistema procese esos fosfatos, siendo un sistema tan maduro debería de hacerlo o por lo menos no subir hasta ese nivel.

Buenos días Conger,

Los test de hanna si tienen fecha de caducidad y si que caducan los reactivos, incluso los colorímetros con el tiempo o con tiempo sin usarse pueden fastidiarse. Fíjate en los sobres de reactivos y mira la fecha que tienen, no vaya a ser que ese sea el problema. También puedes decir a algún colega, si tienes alguno cerca, que se pase por casa con su hanna y sus reactivos a hacer un test para verificar, a veces un test en mal estado nos puede traer locos.

Por otro lado, la dilución yo la habría hecho con agua del acuario y agua de ósmosis (siempre que sepas que no te entran po4 por la osmosis) y una vez diluido habría puesto el reactivo.

Lo de las resinas que dice Rafa está bien, yo también lo haría teniendo ese pico tan alto de pho4 pero es un parche si no das con la causa raíz, puede ser la alimentación u otras cosas pero se acumula mucho, por lo que es probable que el ratio de N-C-P no sea el correcto y no sea posible que el sistema procese esos fosfatos, siendo un sistema tan maduro debería de hacerlo o por lo menos no subir hasta ese nivel.
Pues vas a tener razón de que caducan :diablo: :diablo: había visto en la caja y no hay nada pero el sobre pone exp 11/2023 supongo que aun están bien aunque compraré unos nuevos, la entrada supongo que es la alimentación del chelmon ya que le doy de comer a diario es la única manera que conozco de que no se me muera, ya lleva en el acuario como año y medio, también voy a quitar el sohal que aunque está tremendo esta sufriendo bastante la falta de espacio para nada, se va al acuario de un amigo de 4000 litros

Diario de bitácora, llevo aditando toda la semana 200 ml de nitrato diarios en una solución de 2 cucharadas de café en un litro de agua.
hoy tengo 400 de fosforo o 1.23 de fosfato. desde que empece a aditar nitrato ya llevo echado 2 litros. los corales siguen estando perfectos y sin sintomas de estar extresados Saludos

buenas estos 15 dias he subido la dosis de no3 a 300ml con la la disoñucion de 20 grs de no3 litro y creo que no es suficiente, los corales siguen en perfecto estado, esta semana la disolucion es de 100grs de n03 litro y añadire 80ml dia.
no3 5
po4 1.26 despues de un pequeño repunte a 1.40 ha bajado un poco otra vez, dejo la tabla de como va evolucionando

disolucionno3ppo4
20/06/2024​
200ml20grs/l5
304​
0,93
27/06/2024​
200ML20grs/l5
600​
1,84
0,91​
28/06/2024​
200ml20grs/l5
450​
1,38
-0,46​
03/07/2024​
200ml20grs/l5
400​
1,23
-0,15​
10/07/2024​
300ml20grs/l5
360​
1,10
-0,12​
17/07/2024​
300ml20grs/l5
456​
1,40
0,29​
27/07/2024​
300ml20grs/l5
410​
1,26
-0,14​
28/07/2024​
80ml100grs/l

Última edición:
Conger, sigo una máxima en la vida. Si algo funciona, no lo toques.

Con que objetivo bajas fosfato?
me gusta tu máxima de vida, pero creo que se me han ido un poco de la mano, cuando yo empece en esto por el año 2006 se decia que el maximo de po4 eran 0,03 y es verdad que incluso a 0,1 un acuario va bien pero es que acabo de medir y los tengo en 1.74 la cosa no pinta bien:diablo::diablo::diablo::diablo:

me gusta tu máxima de vida, pero creo que se me han ido un poco de la mano, cuando yo empece en esto por el año 2006 se decia que el maximo de po4 eran 0,03 y es verdad que incluso a 0,1 un acuario va bien pero es que acabo de medir y los tengo en 1.74 la cosa no pinta bien:diablo::diablo::diablo::diablo:
Conger,
Si has podido pasar por Vida Marina en Madrid, habrás visto un acuario de exposición cuadrado espectacular. Juan Carlos tiene 1.00 de fosfato en ese acuario y todo se ve espectacular.

Lo que has comentado al comienzo del hilo es cierto, la estabilidad y los parámetros compensados, es lo que hacen que tu acuario se vea tan bien. Quizá intentar bajar fosfatos desencadene un problema que no tenías.

Mira este hilo en un foro americano y dime si te hago cambiar de opinión. Fosfato 1.77!!

Atrás