Compatibilidad entre tridacna y gusanos de fuego

Provincia
Valencia
Mucho se ha hablado del carácter detrívoro de los gusanos de fuego, habituales en nuestros acuarios marinos. Pero también son varias las sombras que caen sobre estos animales, sobretodo hacia los invertebrados más débiles.

Mi cuestión radica respecto a los bivalvos, más concretamente las tridacnas. En su día tuve dos (una maxima y una deresa) que, al poco tiempo, terminaron siendo devoradas por estos animalitos. Y desde entonces siempre he tenido la duda de si las "clóchinas" murieron previamente y los gusanos sólo hicieron su función detrificadora o si pudiese ser que fuesen ellos los que las mataron.

Actualmente sigue teniendo gusanos de fuego, y veo difícil erradicarlos. ¿Consideráis que puedo poner tranquilamente otra tridacna dado que si está sana no serán incompatibles con ella?

En principio un gusano de fuego normalmente es carroñero, la muerte deuna tridacna puede obedecer a muchos motivos, hay veces que los gusanos de fuego no son los unicos gusanos que hay en el acuario puedes tener alguna planaria que se alimente de tridacnas que son bastante dificiles de detectar de los generos :
Imogine
Discocelis
Cycloporus
Oligocladus
Thysanozoon
Yungia

o neridos y eunices
pero una vez muerta o muy debil los carroñeros se la comeran y a estos (los hermodice o gusanos de fuego) si se les ve mas facilmente, por esioo muchas veces se les echa la culpa igual que los ermitaños, que en realidad son carroñeros pero son los primeros que ves sobre el cadaver

un saludo

Pues eso mismo me planteaba desde hace tiempo, si no estaría echándole la culpa a quien no la tiene. Siendo así, me plantearé e un futuro no muy lejano probar con otro ejemplar, dado que si hubiesen otros culpables, imagino que el hexataenia que puse habrá dado buena cuenta de ellos (eso si, gusanos no veo que coma). Gracias.

Los gusanos de fuego no te van a dar problemas con la tridacna. Hay algunos tipos de nassarius que si.
Suelen ser atacadas por la base, los primeros días son muy vulnerables a ataques ya que aun no se han agarrado al fondo así que es muy importante colocar la tridacna de manera que la base quede bien apoyada en el fondo o en caso de que tengas mucha capa de arena y no fiera posible ponerla dentro de un tapón de botella de los grandes enterrado en la arena de manera que pueda agarrarse a el

Un saludo

Enviado desde mi teléfono usando los dedos

Buenas. Subo este tema debido a que hoy he metido un pequeño ejemplar de máxima en mi acuario y ahora justamente que se han atenuado las luces he visto a 2 de estos gusanos rondar hacia la tridacna Abierta provocando que se cierre y ellos intentando ir hacia ella cuando se abre... se que no voy a estar pendiente de ella toda la noche, pero me preocupa que los gusanos tengan una cena bastante más cara que la mía...

Buenas. Subo este tema debido a que hoy he metido un pequeño ejemplar de máxima en mi acuario y ahora justamente que se han atenuado las luces he visto a 2 de estos gusanos rondar hacia la tridacna Abierta provocando que se cierre y ellos intentando ir hacia ella cuando se abre... se que no voy a estar pendiente de ella toda la noche, pero me preocupa que los gusanos tengan una cena bastante más cara que la mía...

Jolines Nillo! Me quedo expectante a lo que suceda. Por favor actualízanos mañana esta información con lo que haya podido pasar.
Esperemos que no sea así y la tridacna no sea su cena. :yb614[1]:

Las tridacnas, son muy, pero que muy complicadas de aclimatar, esa suele ser la principal causa de las muertes de las tridacnas. Los gusanos de fuego, como bien dice Semi en un post anterior, solo se la comen cuando está muerta o casi.

Pues os doy la noticia de que... sigue espectacular!

Me dio por ponerla sobre el imán y dejarla en una parte alta del cristal protegida con el tubo de salida del agua del sump. Con lo cual ha pasado la noche sin problemas y a lo largo del día de hoy no he visto a ningún gusano acercarse.

Si tu pregunta es sobre los gusanos de fuego normales, las tridacnas están totalmente a salvo. Yo tengo dos crocea que no paran de crecer y gusanos de fuego de todos los tamaños, y están perfectas.
Seguramente las tridacnas se morirían y los gusanos de fuego se las comerían. Yo les he visto comerse una trachyphyllia que fue prácticamente destrozada por un hepatus, pero jamás les he visto mostrar interés en un coral vivo o sano.

Un saludo!

Atrás