compatibilidad entre peces y arrecife de 400 litros

• Iniciador del tema Iniciador del tema jsb
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

jsb

Provincia
Madrid
Hola compañeros, voy a iniciar un proyecto de arrecife de 400l.
Las medidas del acuario serian mas o menos 170 x 50 x 50 (largo x alto x profundidad).

Querria saber entre estas especies cuales son compatibles entre ellas y arrecife, es una lista larga y se que todos son muchos pero primero valorar cuales descarto.

Apolemichthys arcuatus o Apolemichthys griffisi .
Centropyge loricukus.
Acanthurus japonicus o Acanthurus archilles o Acanthurus sohal.
Naso lituratus o Naso elegans. (me encantan los 2)
Nemanthias carberryi.
Paracanthurus hepatus.
Pomacanthus imperator o Pomacanthus semicirculatus.(¿es posible en arrecife estos peces?)
Pseudanthias kaschiwae.
Pygoplites diacanthus.
Siganus unimaculatus.
Valenciennea puellaris.(¿se podrian poner 2?)
Zanclus canescens.
Zebrosoma desjardini y Zebrosoma flavescens.(¿se podrian poner 2?)
Chelmon.
Lysmata.

Muchas gracias por vuestra ayuda, ya que si fuera a cualquier tienda me dirian que si a la mayoria.

No se si conoceras la web de wikimarino pero en ella encontrarás casi todas las especies y despejaras muchas dudas y tu lista se reducirá!
Saludos

Te comento:

Apolemichthys arcuatus o Apolemichthys griffisi .Son mariposas, bastante delicados, suelen necesitar alimentación especializada y de un acuario maduro, comen corales
Centropyge loricukus.Con este no hay problema, pero puede salirte picón y tocar corales
Acanthurus japonicus o Acanthurus archilles o Acanthurus sohal. Peces del género acanthurus, sensibles a cualquier "chorrada" piel muy fina, suelen coger parásitos con facilidad, necesitan acuarios maduros, viable en tu acuario, pero yo solo pondría uno de ellos, muy territoriales. Por cierto, el Achilles vale unos 200 pavos...
Naso lituratus o Naso elegans. (me encantan los 2) Viables, no hay problema, pero algo delicados como los anteriores
Nemanthias carberryi. Al principio delicados, necesitan avuario maduro, no "suelen" comer seco, así que prepara congelado, varias comidas al día. Viable en tu acuario
Paracanthurus hepatus. Viable, delicado como los otros cirujanos, imán de punto blanco
Pomacanthus imperator o Pomacanthus semicirculatus.(¿es posible en arrecife estos peces?) Viable, pero suelen picar coral, sobretodo blandos y LPS
Pseudanthias kaschiwae. Igual que las anteriores anthias
Pygoplites diacanthus. Muy delicado, no te lo recomiendo, comen zoos a cascoporro
Siganus unimaculatus. Viable, sin problema
Valenciennea puellaris.(¿se podrian poner 2?) Viable, sin problema
Zanclus canescens. Delicadísimo, sólo para muy avanzados, mueren el 99%
Zebrosoma desjardini y Zebrosoma flavescens.(¿se podrian poner 2?) Viable, pero son cirujanos
Chelmon. Delicadísimo, mueren el 90% de ellos
Lysmata. Sin problema

Espero que no quieras poner todos juntos.

Un saludo.

Yo creo que dentro de las características propias de la especie, cada ejemplar tiene un comportamiento unico.
Yo de los que tu pones solo tengo el Zanclus, pero tengo otros parecidos a los peces angeles que pones como un narvachus y un annularis y jamas me han tocado nada y eso que tengo muchos SPS y LPS y con alguno llevo años.
A mi particularmente lo que si me gusta es comprarlos muy pequeños, porque así creo que todavía no están acostumbrados a su dieta natural y si se acostumbran a una en concreto no suelen derivar a otra como los corales, siempre y cuando estén bien alimentados, de hecho creo que la mayoría de los peces bien alimentados son reacios a probar otros alimentos
Un saludo

Hola jsb.

Sin entrar en la lista de candidatos, veo muchos peces muy grandes para 400 litros. Además muchos de la lista son territoriales y tienen tendencia a picar corales. Aunque haya webs que digan que puedes mantener estos peces en acuarios de 300 litros eso no es correcto para ejemplares adultos, y menos si hay tantos juntos. Como dice atq64 cada pez tiene su personalidad. Si pones uno o dos peces territoriales con un poco de suerte no tendrás problemas, pero si pones 10 seguro que habrá conflictos. Lo mismo en cuanto al tema de picar corales. Si pones uno o dos peces con tendencia a picar corales y los alimentas bien quizás tienes suerte y no te pican nada, pero si pones tantos estás comprando muchas papeletas para quedarte sin corales en cuanto los prueben. Los únicos acuarios que he visto con muchos peces ángel, Pygoplites, etc. son solo de SPS, ya que éstos no acostumbran a picarlos.

Una propuesta. Si te es posible haz la urna de 60X60, sin tocar los 170 de longitud. Así ganas casi 200 litros. Este tipo de peces te lo agradecerán. Con esos litros de más, por espacio y estabilidad del agua yo diría que si podrías tener éstos peces en tamaño adulto y además podrías tener más cantidad.

En cuanto a la lista, poco que añadir a lo que ha dicho AlexGuada. De los Acanthurus yo prefiero el Japonicus porqué crece menos, es más tranquilo y es muy bonito. Los Pomacanthus que propones crecen mucho. Yo diría que el Navarchus se queda un poco más pequeño. Puedes poner un Desjardinii y un Flavescens en el mismo acuario si los pones pequeños, del mismo tamaño y al mismo tiempo. Aun así seguramente tendrán sus rencillas.

Y por proponer que no falte. ¿Has mirado el Xanthichthys Auromarginatus? Al ser un pez ballesta destacará entre los demás peces y es totalmente reef safe (teóricamente).

Saludos.

Prácticamente todos los peces que comentas pueden convivir juntos, en un acuario del tamaño adecuado y agregándolos en el orden debido (los de mayor tamaño siempre al final). El problema es la compatibilidad con "arrecife", y qué quieres decir con eso. Igual que das una lista de peces, deberías hacerte una lista de invertebrados que quieras tener en tu arrecife para poder comprobar la compatibilidad. Por ejemplo, los peces ángel que indicas suelen tener mala fama, pero la realidad es que los puedes mantener con la inmensa mayoría de SPS sin problemas. Ahora bien, LPS y zoos ya es otro cantar. Cuando introduje Apolemichthys trimaculatus (por cierto, los Apolemichthys son ángeles, no mariposas) y Pygoplythes diacanthus en mi acuario devoraron una colonia de zoos del tamaño de una pelota de béisbol en dos días. Los Pomacanthus tarde o temprano también se aficionan a los LPS.

Saludos y disfruta del acuario

Despues de estas recomendaciones mirare los enlaces de los compañeros al igual que hare una pequeña lista de invertebrados. tengo pensado meter zoos y lps seguro asi que eso hace que se reduzca la seleccion.

Por cierto el pez ballesta es precioso y nunca pense que pudiera meter uno en mi acuario al hacerse adulto pense que se le quedaria pequeño.

Lo de aumentar el tanque de tamaño me seduce.

Gracias e ire contando mis decisiones.

Atrás