Como se mantiene limpia la arena?

• Iniciador del tema Iniciador del tema manuel_c
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
cádiz
Hola a todos;
Desde hace unos días tengo, por fin, inquilinos en mi acuario, peces y corales, pero han generado un "problema" que no tenia previsto.-
Aunque desde hace unas semanas la arena presenta zonas marrones por la aparición de algas, pero espero solventar esto con la introducción de una archaster y ahora os cuento cual es el "problema":
Uno de los peces que he metido es un Escenius bicolor, muy bonito y bastante simpático y se lleva todo el día comiendo algas, picoteando aquí y allí, y obviamente, al igual que come, excreta, y es igual de maquina comiendo que c...gando.-
Hasta ahora como equipo de limpieza mantengo 3 nassarius, 6 cerithiums, 2 trochus, 1 astrea phoebia, 2 palaemons elegans y un erizo de las playas de cádiz.-
Como se eliminan las heces de los peces? alguien bichito las procesa?

Tengo una wp25 en modo else y a tope de potencia. En la zona mas alejada de la bomba me hace calvas. Como la pongo para que me levante la porquería y no la arena?

Ponla mirando hacia la superficie, no te remueve la arena y al agitar la superficie oxigena el agua, si la pone hacia donde tengas el rebosadero arrastrará la suciedad hacia el mismo.

Precisamente así la tengo. Pero aun asi me levanta la arena y no la porqueria.
Y no hay ninguna otra forma de eliminar esos residuos?

para mantener la arena limpia lo mejor es poblar con fauna que lo haga, caracoles cerithium, erizos dollar de arena, holoturias, estrellas archaster, caracoles lambis , lentigo o strombus, peces cabra (salmonetes)

un saludo

Pues ayer meti una archaster typicus. Le daremos un tiempo prudencial y si veo que no es suficiente meteré un strombus.

Manuel provisionalmente, mientras le das algo de tiempo a la archaster, yo te recomendaría que absorbieras con un tubo de silicona ese alga de la arena con mucha paciencia y con cuidado de absorber la menor arena posible. Puedes sacar un par de litros y luego rellenar de nuevo con agua con sal preparada. A mi cuando me suele pasar eso, yo lo hago y por lo menos ves el acuario limpio, que a mi me da mucha rabia ver eso así en la arena.

En el equipo de limpieza a mi me gusta tener un cangrejo como un percton gibesis o similar porque tienen la costumbre de levantar el detritus y ayuda a que salga volando y lo saque ademas de que come tambien.
El escenius es lo mejor que te puede estar pasando en el acuario. dejalo que coma y cague to lo que quiera que es una bendicion.
Que granulometria tiene la arena? es muy fina?

has medido parametros como fosfatos o nitratos??' lo mismo te estan generando algas indeseables por la arena,saludos.

El strombus sera el próximo fichaje.
Hoy he notado como en la zona central del tanque, precisamente donde la arena esta mas sucia, ha empezado a formarse como una peliculilla, creo que ciano, así que he puesto en el cristal trasero, apuntando hacia esa zona, una bomba pequeñita, una hydor koralia 900.
A ver si le devuelvo a la arena su blancura original.

Perdona si soy directo pero la mejor manera es no ponerla, atos bajos, curro, la mitad, disfrutas de los SPS y su color, recoges la caca en las zonas fijas que la corriente define y le pones un fondo azul oscuro que con la coralina del suelo queda de lujo. Es mi opinión pero para gustos, colores. Suerte!

Perdona si soy directo pero la mejor manera es no ponerla, atos bajos, curro, la mitad, disfrutas de los SPS y su color, recoges la caca en las zonas fijas que la corriente define y le pones un fondo azul oscuro que con la coralina del suelo queda de lujo. Es mi opinión pero para gustos, colores. Suerte!

perdona si ahora soy yo el directo sin arena ese atos bajos se tpuede traducir en presencia de itos ya que tienes mucha menor colonia bacteriana y el soporte biologico es mucho mas pobre
la arena es parte de un acuario de arrecife ni siquiera es realmente bueno para los palitos de colores no tener arena
independientemente de los gustos de cada uno
en la arena se generan y mantienen gran cantidad de organismos que tambien necesitan los palitos de colores para alimentarse correctamente

El no poner arena me lo plantee antes de montar el acuario, pero al final decidí ponerla porque en ella se alojan bacterias, por la microfauna que alberga y porque queria mantener animales de arena, pero de todas formas, muchas gracias Juankar por el consejo.-
y siguiendo el consejo de Bachu, hoy he sifonado un poco la superficie de la arena. Los que la sifonais, que haceis con la arena que sacais? la tirais o se lava y para adentro otra vez? y si se lava, como y con que?

Atrás