Como empezar con método zeovit

Provincia
Barcelona
Hola, queria un poco de consejo de todos y sobretodo de parte de yano sobre el metodo.

Mi acuario es de 230 litro brutos con 50 de sump brutos.
Parametros :
Ca 430
kh 9,1
Mg 1330
No3 1-1,5
Po4 0,10 (está un poco alto)
ph 8,2
k 430 (un pelin alto)

Voy a probar la rutina de (la zeolita la tengo en malla, no me cabe en sump reactor) :

zeolita (de momento) : 250 ml
zeobak : 2 gotas cada miercoles y sabado
zeofood: 2 gotas cada miercoles y sabado
zeostart3 : 0,1ml cada mañana y cada noche
sponge power : 2 gotas cada martes, jueves y domingo
vitalizer : de momento hasta que no bajen nutrientes no hecho
el de comida de lps : 1 ml cada martes, jueves y sabado (pq tengo una pieza lps rehaciendose)
adito un poco de iodo (hecho por mi KI) : 10 ml cada miercoles y sabado

Creo que de momento no me acuerdo de más.

Consejos y sugerencias por favor y pondré como evoluciona,

mi carga es de 2 cirujanos , un ocellaris y uno mas que no se como se llama, lo demas es 2 gambas y caracoles y estrellas. Corales tengo blandos, sps y lps.

saludos, y por cierto, que parametros para este metodo tienen que quedar de ca , kh , etc buenos, se que kh bajito, pero lo demas no lo he encontrado.

Hola Jorge,

En lineas generales creo que vas por buen camino; supongo que te has leído el "adherido" de Yano donde se explica claramente las dosificaciones de cada producto.

Te recomiendo que seas muy cauto con la zeolita, al colocarla en modo pasivo no es posible controlar el flujo de agua y esto es peligroso si te pasas, ya que podría producir mucho estrés en algunos SPSs; introdúcela poco a poco y observa bien los cambios.

¿Cuánto tiempo tiene el acuario? ¿tienes lecho de arena? ¿cantidad de roca viva? Es conveniente que rellenéis el formulario de consultas para poder afinar mejor con los consejos.

Pues tiempo tengo 1 año y 2 meses, no rellene los campos porque lo hago con móvil y es complicado.

Si me lo leí, por eso empece poniendo la mitad de los 500 ml de zeolitas q marca el post.

Arena tengo en algún lado 2 cm y en otros ya menos.

Roca unos 25 kilos.

La verdad q flujo pasara porque la bomba de subida es de 3000 y como sabes se supone q el flujo por los compartimentos de sump irá más o menos a esa velocidad. De momento veo sps más o menos bien y la milka abierta entera. Me aconsejas algo por el tema de pasivo donde ponerla?

Lo q adito lo ves bien entonces no?

Gracias

Es importante el flujo de agua a través de la zeolita, por eso siempre conviene colocarla en un reactor donde se conoce en todo momento el flujo. En principio no la colocaría en un sitio con demasiada corriente, poco a poco la iría moviendo hacia una zona del sump más agitada, siempre observando sus efectos en los corales.

La dosificación la veo correcta, si haces cambios de agua de forma periódica no usaría ningún otro producto.

zeolita (de momento) : 250 ml
zeobak : 2 gotas cada miercoles y sabado
zeofood: 2 gotas cada miercoles y sabado
zeostart3 : 0,1ml cada mañana y cada noche
sponge power : 2 gotas cada martes, jueves y domingo
vitalizer : de momento hasta que no bajen nutrientes no hecho
el de comida de lps : 1 ml cada martes, jueves y sabado (pq tengo una pieza lps rehaciendose)
adito un poco de iodo (hecho por mi KI) : 10 ml cada miercoles y sabado

Esto es así para siempre o es al principio?

No, las dosis se deben ir ajustando. Los valores de dosificación son siempre orientativos; dado que cada sistema es diferente, el único método fiable es la observación.

Hola monti, creo q va perfecto.

No3 0,75
Po4 0,006 ( no llega a 0,01)
Ca 425
Kh 8,06
Mg 1380
Densidad 1024

Observaciones, al bajar fosfatos veo más crecimiento de sps, por las puntas.
Los lps de momento bien pq adito lps de zeovit 1ml cada día pq hay una pieza q estoy rehaciendo.
Los blandos es problema, el sarco bien, pero los zoos se han encogido y ya no se alargan como antes, crees q es por los bajísimos nutrientes? Tiene zeovit algo para aditar a blandos en estas situaciones? Q me aconsejas?

Por los demás más contento porque veo más crecimiento y q se ven mejor color.

Saludos

Me alegro de que vaya mejorando.

Es normal que los SPSs crezcan más rápido ahora, dado que el PO4 inhibe la calcificación, especialmente en la forma aragonita (acroporas, pocilloporas y seriatoporas) y también aunque en menor medida calcita (montiporas).

No hay solución para los corales blandos, tal vez un punto de equilibrio, pero si quieres ver realmente bonitos a los SPSs ve pensando en sacar los blandos antes de que mueran de inanición.

Es q tb son bonitos los zoos, jaja. Ni aditando nada, según guía zeovit dice q es para blandos tb este seguimiento.

Buff q putada, equilibrio q sea justito para sps tb podría ser 1-2 de nitratos, en vez del 0,25 típico?

Por eso tengo tres acuarios: uno de SPSs, otro de blandos y otro de esquejes. Son ecosistemas distintos, no puedes tener un olivo y un manzano juntos y pretender que ambos den buenos frutos.

Atrás