Como colocar y como crecen los distintos corales.

• Iniciador del tema Iniciador del tema AlbertGF
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Barcelona
Hola,

Tengo un acuario de unos 400l. bastante nuevecito y estoy empezando a poner algún coral que otro, de momento tengo algún zoanthus, ricordea, alguna acanthastrea y una euphylia.

Ya sé que cada uno necesita una iluminación y unas corrientes concretas y esto lo iré averiguando con la experiencia. Mi duda consiste en saber si estos corales los tengo que pegar sobre alguna roca grande o los puedo dejar sobre la arena y que ellos mismos se vayan haciendo su roca (esqueleto) y vayan creciendo de forma aislada.

He visto fotos donde aparecen zoanthus o acans creciendo en forma de pelota en medio de la arena, esto es que los han pegado en alguna roca redonda o es que ellos han ido creciendo y formando esta "pelota" a base de calcio y carbonatos?

Con los LPS no lo sé, pero si que entiendo que puede ser, ya que ellos mismos se hacen su esqueleto. Con los que no lo tengo nada claro es con los zoanthus o la ricordea. Estos se hacen su propio esqueleto o necesitan sí o sí una roca donde pegarse?

Muchas gracias!!!

Albert.

zoanthus y ricordeas necesitan de roca sobra la que fijarse. Los polipos que quedan "fuera" se sueltan y se dejan llevar por la corriente en busca de otra roca donde fijarse.

LPSs generan su propio esqueleto.

Gracias parakantus!!!

Para resumir y que me quede claro.

Si quiero que los corales crezcan, los SPS o LPS los puedo poner en la arena sobre la base que ya llevan y ellos mismos se van a construir su "roca" y crecerán. Los que sí o sí tengo que pegar en una roca son los blandos/polipos/mushrom si quiero que el coral/colonia siga creciendo.

Así que en mi caso, los acan y las euphilias los puedo dejar en la arena, con el soporte que llevaban y ellos solos se irán haciendo grandes y los zoanthus y ricordeas los tengo que poner en una roca si quiero que se sigan expandiendo.

Es más o menos así??

Siempre suponiendo que los parámetros de agua/luz/corriente sean los correctos, claro.

Muchas gracias!!!

Buenas, no es exactamente así, para construir "su roca" tardarán bastantes años, no creo que en un acuario eso se llegue a ver.
Lo suyo es que los pegues a la roca, bien con cianocrilato gel (superglue para que me entiendas) o bien con epoxy.
Los duros generalmente se ponen en las zonas más altas, por el tema de que son los sitios donde mas luz hay, aunque algunos como por ejemplo las euphylias puedes bajarlas un poco, todo depende de cada coral.
Y los blandos según que coral sea se suele poner en la zona intermedia- baja, o directamente en una piedra en el suelo. Las pelotas que comentas de zoanthus son eso, zoanthus que se pusieron en una piedra aislada y al ir creciendo van cubriendo la superficie de la piedra.

Un saludo!

Última edición:
Euphylias y acanthastreas no tardan años en crecer... Las euphylias pueden generar cabezas con su propio esqueleto en cuestión de meses.

Saludos

Si, pero el crear su propia roca como comenta el es otra cosa(o eso entiendo yo), osea el hacer roca que basicamente es el esqueleto de coral muerto.
Un saludo!

Hola, gracias por las respuestas.

A ver, yo pongo "roca" y me quedo tan ancho. Y claro, roca puede ir des de una base para que crezca el coral hasta la roca viva que hace el filtraje y decora el acuario.

Cuando pongo "roca" simplemente me refiero a la base, un sustrato para que el coral pueda ir creciendo.

Entiendo, y no se si estoy equivocado en esto, que los LPS y SPS se construyen su propio esqueleto/roca/sustrato. A medida que vaya creciendo el pólipo también irá creciendo el esqueleto y el hecho que este esté encima la arena no representará ningún factor limitante al crecimiento. Yo los pongo encima de la arena con la base que ya traen y el coral irá creciendo poco a poco.

El problema viene con los otros, los zoanthus y ricordeas. Me parece que estos no construyen su propio esqueleto/roca/sustrato. Si yo pongo el coral sobre la arena con la base que ya trae, el coral se va a ir expandiendo hasta ocupar toda la base que ya trae y allí se va a parar o va a seguir construyendo algo de base y va a seguir creciendo? O va a empezar a crecer por encima de la arena?

Esta es mi duda, a la hora de poner los corales en el acuario para que vayan creciendo poco a poco, les tengo que proporcionar una roca para que crezcan encima de ella o van a ir construyendo su propio esqueleto/roca/sustrato?

No sé si se entiende mi duda. Si puedo me gustaría que los corales (los que puedan) vayan creciendo por su cuenta, aislados, formando pequeños "islotes", no encima de una roca.

Muchas gracias!!!

Saludos!!!

Osea que la idea es dejar todos los corales en el suelo? No se si quedará muy bien la verdad, los zoanthus y demás si, pero los duros creo que quedarían mejor en la roca, pueden estar en el fondo perfectamente siempre que las condiciones de luz/ corriente/etc sean las idóneas, pero no se como quedará eso de todos los corales en el fondo y la roca sin nada.
Y si, los zoanthus se adaptan a la roca en la que están, en el sustrato podrían ponerse pero si es sustrato bastante grueso.
Un saludo!

Hola, gracias por las respuestas!!!!

Perdonad la demora en la respuesta, estuve bastante liado.

Sí, la idea es que, por ejemplo, los acanthastrea crezcan sobre la arena, a sus anchas, formando una especie de pelota (lo he visto en algunas fotos). Los zoanthus y ricordea también los quería poner así pero, por lo que me decís, buscare alguna roca y los pegaré allí ya que la arena que tengo es fina.

Luego, cuando vaya poniendo más corales ya los iré pegando sobre las rocas, pero estos que tenía ahora los quería dejar así. Ya iré viendo como queda.

La duda que tenía era si los zoanthus y ricordeas (y este tipo de corales) podían crecer por sí solos o necesitaban de alguna roca para ir creciendo y ya me ha quedado clar (creo).

Ahora toca ir probando y ver como queda ;-)

Pondría alguna foto pero tengo algún problemilla de algas y me da un poco de vergüenza, pero todo se arreglará!!!

Muchas gracias por vuestra ayuda!!!!!!!!

Saludos!!!

Albert.

Atrás