Los mejores para el crecimiento de bichillos es el nuevo Easy Booster, lo tienes en mini-dosis y ahora sacarán el formato pequeño de bolsa de 250ml. Tiene una buena combinación de fitoplancton.
Y efectivamente, los copépodos vivos que nos venden de forma comercial (los de Aquatikos también, porque los estoy criando yo) no son los que comen los synchyropus. Te venden copépodos pelágicos, o sea, nadadores, nadan despacito, son más grandes y algo más marrones.
Los que comen los synchiropus son blancos, más pequeños y corren agarrados por las superficies. Ellos los ven con su increíble vista y sus ojos orientables, los enfocan, se acercan y zas, así durante todo el día. Pueden comer cientos de ellos, y son su dieta principal.
Si queréis criarlos aparte del acuario, os digo una forma muy fácil: cogéis una urna vacía de unos 10-20l. La llenáis con agua del acuario, ponéis un calentador pequeño y un aireador a burbuja gorda (sin difusor) pero no demasiado rápido. Ponéis una luz sobre el acuario (yo tengo un pequeño fluorescente de 8W sobre la tapa de cristal) y añadís un poco de Easy Reefs o de Easy Booster.
Y luego, cazáis los copépodos del acuario principal. Es muy fácil, a esos copépodos les encantan las algas verdes de los cristales. Dejáis una parte del cristal sin limpiar, a ser posible cerca de la superficie para que os sea más cómodo, y cuando empiecen a correr por él, los sifonáis con una pipetita, los que podáis. Y los echáis en un vasito y luego al acuario de cultivo.
Y os aseguro que tiran de cine, incluso sin comida (comen las algas de las paredes). Cada dos semanas, les cambio el 90% por agua sacada del acuario principal. Así que no supone mayor problema.
Para sacar toda este agua del cultivo y no perder ningún copépodo (también crío los nadadores en ese mismo sitio) uso una manguerita fina de aireador y el extremo lo meto en un colador de tela para café, y esto sobre un cubo sujeto al borde del cubo y lo dejo que se vacíe solo. Luego devuelvo los copépodos que hayan caido al colador de tela, y relleno con el agua del acuario principal y listo.
Sobre un alimento comercial para los synchyropus, os recomiendo sin duda Ocean Nutrition Formule 1, los gránulos pequeños. Sin enseñarles, mis dos primeros synchiropus y la pareja que tengo ahora, han aprendido a comerlos solitos. De hecho, al primero que tuve, un macho, le gustaban tanto, que sólo parecía esperar a la hora de la comida y ya ni buscaba copépodos. En cuanto veía los gránulos por el suelo o las rocas, los succionaba encantado.
En un solo mes, el segundo synchi también comía gránulos, lo descubrí de casualidad. La pareja que tengo ahora sólo los come cuando los encuentra y buscan más copépodos porque ahora los peces comen más y les dejan menos. (también comen artemia enriquecida que crié y congelé, pero solo se la doy muy de vez en cuando).
Una opción buena para enseñarles a comer es tumbar un frasco de cristal en el suelo y meterle dentro los huevos de langosta o los gránulos de Ocean. Así el resto de peces no se los quitan y van aprendiendo.
Un saludo!