cirujano tomini para 300 litros?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Alestbf
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Barcelona
Hola,

Tengo un acuario de 300l (110x50x55) de dos años con algun gobio, un ecsenius midas, una pareja de percula y un lábrido pequeño. Llevo bastante tiempo buscando algún pez con algo de tamaño que pueda añadir como ‘protagonista’ principal. Mis requisitos principales son que no sea muy problemático con la comida (acepte seco), no sea muy agresivo, compatible con corales e invertebrados y adecuado para los litros del acuario, incluso cuando llegue a adulto. Después de toda esta búsqueda me estoy planteando añadir un cirujano.

Sin querer abrir una polémica con el tema de litros mínimos para una cirujano (ya hay muchas líneas al respecto), me ha llamado la atención el Ctenochaetus tominiensis que parece que es uno de los cirujanos de menor tamaño y bastante duro. Alguien tiene experiencia con este pez? 300 litros sería suficiente?

También acepto recomendaciones de otros peces que pudieran encajar con lo que busco.

Muchas gracias!

Buenas, ese pez te iría bien en 300l, no suele pasar de 13 o 15cm como mucho y dentro de los cirujanos es de los más tranquilos, el mío vive con muchos cirujanos y va totalmente a su bola, los zebrasomas entre ellos de vez en cuando se marcan, los acanthurus igual (el nigricans va a por todos, le da igual si es zebrasoma, acanthurus o damiselas) y el ctnochaetus strigosus de vez en cuando también se encara con alguno pero el tominensis, no se si por ser el más pequeño o cual es el motivo pero ni se meten con él ni busca pelea con otros.
En cuanto a la alimentación no da problemas tampoco, el mío desde el primer día come escama, gránulo y alga nori.

Un saludo.

Hola,

De acuerdo! Muchas gracias. Con tu experiencia me quedo más tranquilo, no sabía si aun con 300 litros me quedaba corto y tendría problemas con el pez, pero ya veo que, en principio, se adaptaría bien. Me voy a animar entonces.

Un saludo,

Yo en cuestión de litros lo veo bien, no creo que tengas problema con eso. Son animales muy activos y están todo el día picoteando entre las rocas.

Lo único es que no le de por los gobios. Tuve un truncatus y no paró de acosarle hasta que mi citrinus murió de hambre por no poder salir de su cueva. Pero es otra especie. Tengo un tominiensis y es un ciudadano modelo, no se mete con nadie y se defiende cuando es necesario. Eso sí, no tengo gobios.

Suerte!

Gracias! la verdad es que no pensaba que pudieran ser agresivos con otros peces que no fueran congéneres, pero lo tendré presente. Los gobios son 3 nemateleotris, un magnífica, un helfrichi y un decora que se llevan bastante bien y han formado como un minicardumen.

Perfecto! ya lo tengo encargado, espero poder incorporarlo en unos días.

Gracias

Atrás