Ciclado con agua de otro acuario maduro.

• Iniciador del tema Iniciador del tema joseg
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ciudad
Andalucía
Provincia
Córdoba
Pues eso, otro compañero ha preguntado esto ya en otro post, pero no respondieron a todas las respuestas ni me ha quedado muy claro...asi que lo vuelvo a preguntar para mi caso en concreto.

Voy a empezar a montar un pico reef de 20 l. en breve, y el tema es ese, si algun o algunos compañeros me diesen el agua que tiran cuando hacen sus cambios habituales...(poca cosa, unos 15 litros):
1- ya no tendría que hacer ciclado? en ese caso solo tendría que meter la roca viva y un poco de aragonita viva y esperar unos cuantos dias a que se estabilice todo por seguridad, con esto se acortaría bastaaante el periodo de ciclado, no?
2- si me dan el agua de sus cambios, da igual que se enfríe mientras la transporto? o con el cambio de temperatura morirían las bacterías y alteraría el agua...?

Bueno, si lo que he preguntado resulta que es viable, aprovecho para pedir el agua a algún forero que lea este post y tenga la amabilidad de darmela, por Córdoba o campiña sur hasta Ecija. :D

Saludos y gracias de antemano por las respuestas.

Última edición:
Compañero, si la roca y la arena que metes es nueva, tienes que hacer ciclado si o si.
yo tengo un 300 montado hace unos meses, ahora voy a añadir 15 kilos mas de roca viva, la tengo aparte de la instalacion en un mega tupper con bacterias y corriente, lelva 2 semanas y aunque no me da ningn valor raro ni malo, voy a dejarlas otras 2 semanas, despues de eso iré metiendo a roca por semana para evitar picos !!
En este hobby no tienes que tener prisa, luego se paga caro, otra cosa es que para 20 litros, compres 2-3 kilos de roca de algun acuario de desmonte, agua de otro y arena usada pero limpia, eso seria otra cosa, ahi puedes hablar de unos 10/15 días y no deberias tener problemas, recuerda que el agua, es lo que menos bacterias contiene !!
espero haberte resuelto algo ! saludos.

Hay que partir de la base de que el agua, a pesar de tener bacterias, ni mucho menos tiene una alta carga de las mismas. DE manera amyoritaria, todas las bacterias se encuentran en la roca, arena y superficies.
Si comienzas el pico con roca viva, asegurate de que esté viva de verdad y de que a ser posible no quede expuesta al aire durante mucho tiempo. El ciclado depende de la cantidad de matería organica de la que partas, a más materia orgánica mayor pico de nitrito, amonio y nitrato y un poco más de tiempo llevará el ciclado.

SI tienes algún amigo, yo le pediría más bien un puñado de arena de su acuario, que es más rica en fauna y bacterias. Hagas como lo hagas, el valor que te dará idea de como avanza el ciclado es el nitrito, que ha de estar a cero después de pasar un pico y luego la aparición de nitrato que lentamente tb debería ir desapareciendo.
Ahora comienza lo que realmente lleva tiempo, la maduración del acuario, que es cosa de meses.

Un saludo

Muchas gracias por la información y consejos ;)

Una cosilla...lo que pregunto en el punto 2, en el transporte del agua, tengo que mantener la temperatura constante hasta que la eche en mi pico??

Hola jose. Si metes una buena roca viva, arena viva y en mi caso q meti agua de mar tambien rebajada con agua destilada y le añades una ampolla de biodigest al inicio y cada 15 dias en principio. Empezando con un fotoperiodo corto y subiendo cada semana una hora mas o menos yo te digo desde mi humilde opinion con mi piko de 20 litros q tendras un ciclado rapido y con pocas algas o casi ningunas como yo. Por el agua no t rayes ya q en la columna de agua hay pocas bacterias en comparacion con el sustrato o roca. Y te recomiendo una bomba nano koralia 900 para remover en condiciones el agua y te oxigene bien tu pikito por todos lados. Aaaaa y el skimmer bien graduado pa q te saque toda la mierdecilla rapido q te sobra del ciclado y no genere nitratos. Y si este no saca espuma ni nada no t rayes q es porq seguro no tiene nada q sacar.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

Última edición:
Muchas gracias rafagp1!! que sepas que me decidí a montar el pico porque vi el tuyo y tu post, de hecho, el material que estoy comprando es calcado al tuyo... :D jajjajaj, ya he estado viendo las nano koralia 900 porque me la voy a pillar, y el skimmer viene de camino, igual que el tuyo, pero el modelo wg 310, del enlace en ebay que puso otro compi ;). Con tu permiso, voy a copiarte porque me gusta tu pico y he visto que va como la seda, jejejjj.
Lo único que he pillado diferente es la pantalla que es de 16 ledx3W, 10 blancos y 6 azules y un termostato con sonda que también he pillado baratico en ebay.

Un saludo

Ya ves yo tambien me pille el 310 de ese mismo enlace, esq estaba tirao de precio, y pretendo hacerle un brico haber si va mejor porq el 308 no me gusta nada como viene de casa. Aver cuando llega yo calculo q esta semana porq lo pedi el 24 de enero y lo modifico y cuelgo alguna foto pa q se vea en general pa todo el q le interese. Y sino tira como a mi me gusta ire a lo seguro y me pillare o el tunze 9002 o casi seguro el 9004 pero ya esto el mes q viene. Salu2.

Ya ves yo tambien me pille el 310 de ese mismo enlace, esq estaba tirao de precio, y pretendo hacerle un brico haber si va mejor porq el 308 no me gusta nada como viene de casa. Aver cuando llega yo calculo q esta semana porq lo pedi el 24 de enero y lo modifico y cuelgo alguna foto pa q se vea en general pa todo el q le interese. Y sino tira como a mi me gusta ire a lo seguro y me pillare o el tunze 9002 o casi seguro el 9004 pero ya esto el mes q viene. Salu2.

Yo lo he pedido hace unos cuantos dias, espero que no esten muy colapsados con esto del año nuevo chino que lo acaban de terminar. Pues cuando cuelgues las fotos ya dices si te va bien y lo mismo me animo a hacerselo también.

Un saludo

Atrás