Chaeto en el ciclado

• Iniciador del tema Iniciador del tema javitxu
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Bizkaia
Llevo 3 semanas de ciclado de mi nano de 60 litros y mientras espero a que se cicle correctamente, sigo leyendo mucho para ir aprendiendo. En prinicipio, llevo un ciclado sin mucha novedad y me ha surgido la duda si sería bueno poner un poco de alga chaeto durante el ciclado ó no es necesario. No lo pregunto con intención de acelerar el ciclado, sino porque consideréis que puede ser bueno para complementarlo.
Si consideráis que depende de los parámetros que tenga actualmente, deciros que no me he puesto a medirlos, porque pensaba esperar a la cuarta semana. Sólo me he preocupado de mantener la salinidad en 1024 y la temperatura a 25º.

Quizás lo correcto sería esperar a la 4ª semana, medir todos los parámetros y en función de los mismos, ver la necesidad de meter la chaeto.

Vosotros diréis. Espero vuestros consejos.

No hay problema en que metas el alga es una gran ayuda y si la tienes con fotoperiodo inverso mejor

Durante el ciclado se generan amoniaco y otros compuestos tóxicos. Introducir carbón activo y chaetomorfa ayudará a eliminarlos.

Un saludo.

Gracias por las respuestas

Ya que comentáis el fotoperiodo, yo estoy ciclando con sólo 4 horas de luz y aunque tengo intención de ir subiendo poco a poco, ¿debería iluminar la chaeto durante las 20 horas restantes ó sería mucho y deberia hacerlo sólo por la noche? Si me recomendáis las 20 horas restantes, entiendo que luego deberia bajar las horas, según vaya subiendo las del acuario?

Yo opino que las algas necesitan un periodo natural de oscuridad para realizar todo su metabolismo, pero también hay quien las tiene 24 h con luz y dicen que les va bien.

Un artículo de coralmagazine sobre chaetomorfa:

Traducción de newbiereef:

Un saludo.

Última edición:
Que buen articulo, y que suerte que hoy dia cualquiera podemos tener la chaeto a mano.
Yo tengo la luz del acuario activada con un rele que tiene dos contactos cuando uno se abre se cierra el otro y en uno tengo conectada la luz del tanque y en el otro la del refujio de mabera que segun se apaga uno se enciende el otro y viceversa

Un saludo

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Tener la chaeto durante el ciclado no es algo recomendable, sino recomendabilísimo ...

Por desconocimiento, es algo que muchos no hemos utilizado cuando empezamos con el marino, pero yo si montara ahora mismo otro acuario, lo haría sin duda alguna.
Tener la chaeto durante el ciclado aporta unas ventajas evidentes, no sólo elimina compuestos nitrogenados según se vayan produciendo, reduciendo los nutrientes para otras algas, sino que compite contra ellas consumiendo otras cosas que les gustan. Además, ayuda evitando la caída del pH por la noche.

Yo también creo que la chaeto necesita "descansar" por la noche, como todo ser viviente que usa la luz. Ahí es cuando deja de realizar la fotosíntesis, sigue creciendo y respirando, es parte de su ciclo vital normal.
Yo la dejaría 12-14 horas de luz, en fotoperiodo inverso, antes de que se enciendan las luces del acuario. Cuando ya el acuario tenga sus 10-11h de luz, ella puede mantenerse también con 10-14h sin problema. Es decir, que más o menos la chaeto se mantenga con las mismas horas encendidas independientemente del fotoperiodo del acuario arriba. Si quieres ahora, sobre 14 horas.

Un saludo!

Pues guiado por vuestros comentarios, me ha faltado tiempo para meter la chaeto en el acuario. Hoy he metido un puñadito, no es mucha porque no tengo sump y la tengo puesta en un refugio trasero que tiene el acuario. He aprovechado para medir nitratos y fosfatos, que por lo que he leído es donde se nota su presencia y así ver un poco como evoluciona el asunto. Los nitratos me han dado un valor de 6 (ttest Deltec) y los fosfatos 0,17 (con el Hanna Checker de fósforo), que he comprado esta semana.

Muchas gracias a todos por el interés que ponéis

Un saludo

Última edición:
Me ha surgido un problemilla con la chaeto sobre el que igual me podéis aconsejar.

La tengo en un pequeño refugio desde hace un par de semanas y está creciendo muy bien, pero he observado que los cristales del refugio se estaban poniendo marrones ( como un polvillo), que también està ensuciando la propia alga ( sobre todo por la zona donde le da la luz). He limpiado como he podido el refugio, pero no me he atrevido a enjuagar la chaeto para soltarle esa especie de suciedad marrón.

Si me podéis decir si es normal ó si no lo es, a qué puede ser debido, y de paso si tengo que hacerle algún tipo de mantemiento, os lo agradeceré.

Un saludo

Seguramente son diatomeas. Es normal que proliferen un tiempo durante el ciclado. Necesitan silicatos para sus esqueletos. Cuando los hayan utilizado todos, dejarán de ser plaga, pero siempre se forman en las superficies iluminadas. Casi todos los caracoles y zooplancton se las comen.
Sería bueno que sacudieras la chaeto para que no le impidan recibir luz.

Un saludo.

Gracias ferprof por tu rápida respuesta!

Es lo que había pensado, ya que tengo un poco de diatomea por la arena (llevo 5 semanas ciclando ). Cuando dices sacudir, entiendo que la puedo pasar por un poco de agua de ósmosis para limpiarla esas diatomeas?

Perdóname porque soy totalmente nuevo.

Nunca pases un organismo marino por agua de osmosis, le provocas un choque osmótico y puedes matarlo. La chaeto en particular es resistente a casi todo menos a la salinidad baja (me ha pasado a mi).

Si el brote de diatomea es muy fuerte, cuando hagas un cambio de agua aprovechas para rascarla de los cristales y sifonarla. En ese agua sacudes la chaeto.

Si no es grave, simplemente sacudes la chaeto en el sump. Las diatomeas no suelen ser un problema salvo que estés metiendo silicatos en el agua de alguna forma.

Un saludo.

Última edición:
Si la arena es nueva, seguramente los silicatos vengan de ahí y las diatomeas desaparecerán en cuanto los consumas.

Haz eso que recomienda el compañero, saca un poco de agua del acuario y lava ahí la chaeto para limpiarla, lo agradecerá. ;)

PD: Por cierto, no me he olvidado de tus coralitos, aquí te esperan ;)

Si la arena es nueva, seguramente los silicatos vengan de ahí y las diatomeas desaparecerán en cuanto los consumas.

Haz eso que recomienda el compañero, saca un poco de agua del acuario y lava ahí la chaeto para limpiarla, lo agradecerá. ;)

PD: Por cierto, no me he olvidado de tus coralitos, aquí te esperan ;)

Muchas gracias Duna!

Perdona que no te haya respondido antes, pero por temas de salud de un familiar, he tenido unos días muy complicados.

En cuanto esté preparado para meter algún coral, hablamos.

Gracias

Atrás