Cerrando el circulo

Provincia
Huelva
Pues resulta que he sembrado varios plantones de tomates raf, una variedad de la zona de Almeria que riegan con aguas salobres o directamente saladas, asi que todo lo que sale de la copa de mi skimmer va a parar directamente a las tomateras, supongo que sera un buen abono para ellas.
Asi que la cosa queda asi:
produzco artemia con la que alimento a mis habitantes, ellos las transforman en desechos co los que yo alimento a mis tomates que finalmente iran a parar a mi plato. :super_com:super_com

Yo hago algo parecido....pero con otro tipo de plantas, la verdad es que si q se las nota más fuertes y crecen rapido....ya nos contaras q tal?? Q buenos los raff uhmmm

no es mala la sal del agua para las plantas???? yo lo pensé como abono, pero pensé q era malo por la sal.

Yo lo uqe hago, el agua de deshecho de osmosis, con un poquito de kk de skimmer y algunas algas filamentosas alguna ciano , la densidad es mínima y si la aceptan bien.Tb los raff en Almeria los riegan con agua salada, lo que no sé es la densidad....

yo estoy con val. me he quedao sorprendido

ya pero esas tomateras toleran la sal, no es asi? no todas las plantas las toleran. solo un tipo especial llamadas halófilas

Pues si, el agua con demasiada sal es perjudicial para la mayoria de plantas, pero parece ser que no pasa lo mismo con este tipo de tomates a los que parece que el agua salada hace que produzcan mas azucares en el fruto.

emmm
el skimmer, ademas de sacar la caca de los peces, tb saca los venenos de los corales, las toxinas de los blandos, los aditivos, y demas..creo que los tomates esos, van a estar muy jugosos...y algo toxicos...
no se donde lei, que decian que los animales de acuario marino, nunca se pueden consumir por esta razon, que si se quieren consumir, hay que ultilizar otras tecnicas que no son las de nuestro reef.
me parece una gran idea..pero me da a mi que no cuela(con las plantas no me parece mal, pero con lo de comer)

Bueno, el mio no es un reef es un Atlantico y por lo pronto solo tengo peces algas y algunas actinias.

muy interesante este debate,no termino de sorprenderme en este foro,nunca te acostaras sin saber algo mas!!!!!!!

La mayoria de algas son comestibles y las actinias no sueltan toxinas si no se las molesta, aun asi ¿esas toxinas seran absorbidas por las tomateras y depositadas en el fruto?, tendre que investigar un poco sobre eso, existen instalaciones que utilizan el agua de los peces para alimentar hortalizas siendo este agua devuelta al acuario ya sin nutrientes que han sido consumidos por los vegetales consiguiendo asi mantener hortalizas y peces en un circulo cerrado, lo denominan acuaponia.

o sea que el secreto del raf es agua salada. :sorpresa

El año pasado yo plante raf en mu huerto y se quedaron pequeñajos y sin sabor este año he pasado de ellos, el que viene...........

Ya que me pase los mejores años de mi vida encerrado en la escuela de ingenieria agrícola, os doy unos consejos:

Las nutrición de las plantas, aunque no lo parezca es delicada. Decis de regarlas con el agua del skimmer rebajada con agua destilada: Mi opinión es que no lo hagaís. Primero por la sal, al final de tanto regar conseguiras salinizar el suelo, además de conseguir una bonita capa de sodio y carbonatos en el terreno, y la consiguiente subida de pH( ¿que tipo de terreno tienes?). Con lo cual la planta no podra estraer los nutrientes del agua, ya que toda el agua se la queda la sal y variaras el pH del suelo, con lo cual muchos de los nutrientes que antes estaban disponibles sin la sal, ahora no seran asimilables (Una de las variables de asimilación de nutrientes por las plantas es el pH).
Otra cosa, la suciedad del skimmer es variable y yo por lo menos no se su composición. Si la tiras por que crees que la materia orgánica le sentara bien a tus tomates, primero te tendrias que asegurar que la forma en la que se encuentra el nitrogeno sea la de nitrato (NO3+) que es la única forma asimilable por las plantas. De igual manera pasara con el fosforo, potasio y demás oligoelmentos.

Hola compañeros!

He leído vuestro hilo y me parece interesante que os informe sobre los siguiente. En la actualidad estamos realizando una investigación entre varios foros sobre el sistema de acuaponia en acuarios con biotopo de arrecife.

Os pongo un vínculo a un artículo facilmente entendible que he escrito sobre el tema: Acuaponia (2): El sistema aplicado en el acuario de arrecife coralino.

La acuaponia es la actividad que conjunta una producción de peces y plantas con rendimiento comercial u ornamental en un sistema de recirculación de agua (Acuacultura + Hidroponía).

[TodoMarino.com] Cerrando el circulo

Nos estamos centrando en la Salicornia (también llamada espárrago de mar), una planta que reune las condiciones necesarias para el objetivo de actuar como filtro natural.

[TodoMarino.com] Cerrando el circulo

Espero que os resulte tan interesante como a nosotros. Al final escribiré un documento con todos los detalles del experimento que será accesible a todos aquellos interesados. Intento ser lo más riguroso posible. Hago de nexo entre todos los foros y los voluntarios que están realizando el experimento.

Un saludo!

Me parece muy interesante Aquaflash:

¿que valores de entrada y salida teneís? ¿como les administraís los nutrientes a las plantas? ¿Que tasa de crecimiento teneís? ufff me estoy enrollando....mejor voy a tu blog.

Alfons, aquí radica lo interesante del experimento... no hay que dar nutrientes a la planta pues los toma directamente del agua, purificándola y evitando los tediosos cambios de agua.

Precisamente la acuaponia es un sistema que nutre a las plantas con los deshechos de la carga biológica del acuario (peces y organismos). Se establece un equilibrio sostenible.

Sinceramente, vale la pena leerse los artículos (tienen muchas imágenes y esquemas descriptivos). En el capítulo anterior al que cito, se explica con detenimiento todo sobre la acuaponia. Mi idea innovadora es utilizarla en acuarios de arrecife coralino, que precisamente exigen agua sin nutrientes.

Por otro lado os he de pedir disculpas, pues estoy en multitud de foros (en alguno como moderador) y a veces paso temporadas sin entrar aquí (no puedo multiplicarme tanto). Con esto quiero decir que igual no os contesto inmediatamente, pero estoy dispuesto a resolver cualquier duda o consulta.

La Salicornia es una planta muy habitual en la costa mediterranea, pero también está muy extendida por otros lugares del mundo, incluida América. Curiosamente es comestible y produce efectos beneficiosos para el organismo humano (son valores añadidos que nos sorprenden según vamos conociendo la planta) pues produce un alto contenido de omega 3.

Os invito a visitar los 2 capítulos del blog sobre acuaponia (el primero es una explicación general y el segundo exclusivo en biotopos de arrecife), pues allí lo explico todo.

Si todo va como parece, se trata de un método muy beneficioso para la acuariofília marina (mejor que usar macroalgas o mangles!). La Salicornia absorbe incluso metales pesados y sedimentos de gran calibre!!!

Un saludo!

Última edición:
[ aquí radica lo interesante del experimento... no hay que dar nutrientes a la planta pues los toma directamente del agua, purificándola y evitando los tediosos cambios de agua.

Precisamente la acuaponia es un sistema que nutre a las plantas con los deshechos de la carga biológica del acuario (peces y organismos). Se establece un equilibrio sostenible.

Pero en un acuario no se encuentran todos las elementos necesarios para una correcta nutrición, y además el nitrogeno no siempre esta en forma de nitrato para poder ser asimilado por las plantas ¿Como le administraís potasió, hierro o cobre? ¿Como controlaís los residuos (desechos) que generan las plantas para que no vayan a parar al acuario?

....ya lo se soy un pesado, pero es que el tema me parece interesante y me emociono de seguida!:timido::timido:

Alfons, estamos ahora en el proceso experimental.

El agua de un acuario marino genera los elementos que citas: potasio, hierro, cobre y muchos más... tal vez en una cantidad mínimamente perceptible. La planta se alimenta con todo lo que hay en el agua igual que un filtro biológico. El vegetal no debe tener ningún tipo de sustrato, sus raíces deben estar entre gravilla gruesa y deben alimentarse directamente del agua.

Estoy seguro que con tus conocimientos puedes ayudarnos mucho.

Estamos ahora en la parte de la investigación experimental. Hemos de calcular la cantidad de plantas necesarias para una capacidad física de litros.

Estas plantas se están ubicando en el Sump. Como mínimo, los resultados por ahora son óptimos.

Atrás