Carga filtrante en filtros

• Iniciador del tema Iniciador del tema GPS24
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
MADRID
Desde el inicio del ciclado de mi acuario hasta ahora (8 meses) he tenido siempre en los compartimentos de los filtros (tanto internos como externos) los canutillos tubulares blancos que venían en el kit.
A veces en el agua encuentro impurezas, ¿sería correcto quitarlas de dichos comparimentos?, ya que el filtrado biológico lo realiza la roca viva, ¿no? ¿y el carbón activo?

Otra de mis dudas: En la parte superficial del agua existe una especie de "microcapa" de una sustancia (a mi parecer, de aspecto oleosa) casi inapreciable. ¿A qué puede ser debido?
Tengo una anémona (Heteractis Malu)...¿puede ser la causante de esto? ¿o debo echarle la culpa a otros detalles?

Gracias

Última edición:
Hola GPS24.

Con suficiente roca viva tendrás toda la filtración biológica necesaria y puedes prescindir de los canutillos de cerámica.

Personalmente, yo los quitaría y en su lugar pondría carbón activo que cambiaría semanalmente.

Saludos

Hola GPS24.

Con suficiente roca viva tendrás toda la filtración biológica necesaria y puedes prescindir de los canutillos de cerámica.

Personalmente, yo los quitaría y en su lugar pondría carbón activo que cambiaría semanalmente.

Saludos

Tengo 16 Kg de Roca viva...no sé si será suficiente (130 litros).
Tengo unas dudillas:
¿El carbón activo se sustituye en función del Ph?
¿Sería recomendable quitarlo después de un tiempo a modo intervalo de descanso?
¿Cual es la vida media aprox. de una bolsa de carbón activo recién estrenada?
¿Sería recomendable poner en las cargas "Sea Gel" (Seachem)? ¿En función de los fosfatos?
¿Podría incluir perlón en las cargas?
Gracias. Perdón por tantas preguntas.

Todo lo que sea añadir cargas como perlón, los canutillos, etc. es una posible fuente de nitratos... yo opto por limpiarlos muy muy a menudo o retirarlos.

El carbón activo elimina del agua impurezas, pero creo recordar que cuando se satura puede soltar todo lo acumulado e imagínate... desde mi punto de vista el carbón sólo cuando lo necesites realmente.

Son opiniones ;)

Gracias.

Tendré cuidado con no saturarlo.

Tengo 16 Kg de Roca viva...no sé si será suficiente (130 litros).
Tengo unas dudillas:
¿El carbón activo se sustituye en función del Ph?
¿Sería recomendable quitarlo después de un tiempo a modo intervalo de descanso?
¿Cual es la vida media aprox. de una bolsa de carbón activo recién estrenada?
¿Sería recomendable poner en las cargas "Sea Gel" (Seachem)? ¿En función de los fosfatos?
¿Podría incluir perlón en las cargas?
Gracias. Perdón por tantas preguntas.

Yo creo que 16kg sí es suficiente.

Yo soy partidario de usar poco carbón y cambiarlo cada semana. No hay razón para "descansar" del carbón.

La mejor forma de evitar fosfatos es evitarlos: agua RO/DI, cambios de agua frecuentes, etc.. Pero personamente, no tengo problema en usar resinas anti fosfatos. Yo prefiero las resinas férricas.

Si utilizas perlón o cualquier tipo de filtración mecánica, no lo metas en un filtro de botella o similar. Yo soy partidario de usarlo únicamente de forma puntual y quitarlo al MUY poco tiempo (no más de 1 o dos días) para evitar que la materia orgánica que queda atrapada se empiece a descomponer. Es preferible que la materia orgánica sea "exportada", por ejemplo por el skimmer y no dejar que se descomponga dentro del acuario. Si se queda dentro del acuario: materia orgánica en descomposición -> amonio -> nitrito -> nitrato.

Yo creo que 16kg sí es suficiente.

Yo soy partidario de usar poco carbón y cambiarlo cada semana. No hay razón para "descansar" del carbón.

La mejor forma de evitar fosfatos es evitarlos: agua RO/DI, cambios de agua frecuentes, etc.. Pero personamente, no tengo problema en usar resinas anti fosfatos. Yo prefiero las resinas férricas.

Si utilizas perlón o cualquier tipo de filtración mecánica, no lo metas en un filtro de botella o similar. Yo soy partidario de usarlo únicamente de forma puntual y quitarlo al MUY poco tiempo (no más de 1 o dos días) para evitar que la materia orgánica que queda atrapada se empiece a descomponer. Es preferible que la materia orgánica sea "exportada", por ejemplo por el skimmer y no dejar que se descomponga dentro del acuario. Si se queda dentro del acuario: materia orgánica en descomposición -> amonio -> nitrito -> nitrato.

Estoy informándome acerca de cuál sería el mejor equipo de ósmosis para comprarme, en cuanto a número de etapas y si me recomendáis alguno en concreto acorde a mis necesidades.
En cuanto a resinas férricas, ¿qué producto en concreto podría utilizar?
Muchas gracias.

Atrás