Caracanthus maculatus/madagascariensis: Experiencias?

Tema en 'Peces marinos' iniciado por Angileptol, 14 Jun 2014.

1. Angileptol

Angileptol

Hola,

Me gusta bastante este pez, pero encuentro poca informacion.

Alguien lo tiene o sabe algo de el??

Un saludo y gracias!

2. BegarareeF

BegarareeF

Yo lo he visto en Mascotas Avila ( Chiclana ) y es son peces mu pequeñines jejeje,sobre su mantenimiento ni idea pero por lo pequeñines que son son ideales para nanos

3. yano

yano Miembro Honorífico

No lo he tenido, pero si lo he visto un par de veces (son chulisimos) y he buscado información sobre ellos (si buscas en foros extranjeros encontraras experiencias). Lo unico que puedo decirte, es que ocupa el mismo nicho ecológico que los gobiodon pero en regiones geográficas distintas, es decir, vive en las ramas de corales SPS y al igual que ocurre con los gobiodon pueden "pelar" partes de las ramas donde se posan y desovan. En cuanto a la alimentación, las experiencias son variadas.
    Saludos

4. paracentrotus

paracentrotus

Lo he mantenido y son chulisimos!

Son de la familia de las escorporas y escorpiones, no se mueven mucho así que lo mejor es congelado ( mysis, artemia) y bien cerca.
    También decir que como escorpiones que son tienen espinas dorsales venenosas. Aunque creo que poquito u que con el tamaño del pececillo... xD jejejeje

Muy chulos

5. chacharry

chacharry

Buenas, espero que te sirva de ayuda.

Caracanthus maculatus:
    Caracanto moteado.

Descripción:
    Especie de tamaño pequeño. Su cuerpo comprimido es consecuencia de su adaptación a la vida entre las ramas de los pólipos pequeños de corales pedregosos, donde caza a pequeños crustáceos. Observar cómo los caracantos moteados se adaptan rápidamente a su entorno es un privilegio, pero tenga presente que en sistemas con grandes colonias de corales duros con ramas, las probabilidades de observar este pequeño pez son menores.

¿ cuánto mide ?
    machos y hembras, 5 cm.

¿ Qué come ?
    En el acuario, cualquier partícula de comida carnosa que sea lo suficientemente pequeña para comerla.

¿ De dónde procede ?
    Indopacífico tropical.

¿ Cómo conocer su sexo ?
    No es fácil determinar su sexo.

¿ Qué acuario necesita ?
    Para estimular su comportamiento natural, introduzca a esta especie en un acuario con corales pedregosos de pequeños pólipos con abundantes ramas. Si no, introdúzcalo en un acuario con rocas vivas lleno de escondrijos y con peces no agresivos.

¿ Y de qué capacidad ?
    de 50 l. con muchos escondites.

¿ Cómo actúa el resto ?
    Los gobios del género Gobiodon pueden pelearse con los caracantos moteados, pues no sólo comparten las mismas características físicas, sino que también compiten por el mismo entorno.

¿ Qué hay que considerar ?
    Algunos especímenes pueden estar demacrados en el acuario de la tienda y otros pueden mostrarse reacios a comer o ser incapaces de competir con especies más energéticas. Alimentarlos con una jeringuilla puede ser útil.

¿ Es compatible con invertebrados y corales ?
    Puede dañar las pequeñas colonias de corales pedregosos Acropora.

¿ Qué zona del acuario?
    Entre las rocas y los corales.

¿ Cuántos por acuario ?
    Los grupos pueden vivir tranquilos en un sistema que tenga abundantes refugios.

¿ Cómo se comporta ?
    Es pacífico.

¿ Se reproduce ?
    Sí. Los acuariófilos atentos podrán ser testigos del ritual de cortejo y en ocasiones del desove.

Un saludo

6. Angileptol

Angileptol

Gracias a todos por las respuestas!!

He leido alguna cosilla sobre ellos en foros extrangeros, creo q mi acuario cumple con todas las condiciones para mantenerlo, como dice yano quizas pele algun coral, pero he leido q poca cosa si no es para desovar.

Lo q he leido en algun lado q es dificil de alimentar, auqn en los videos q he visto todos comen como locos!!

Paracentrotus, q tal t comia? Sabes q esperanza de vida tiene, sigue vivo?

Un saludo!!

7. paracentrotus

paracentrotus

Pues en cuanto a esperanza de vida no sabría decirte... No, no sigue vivo. Per lo tuve unos dos-tres años.
    Comer comía bien pero al principio puede ser una putada que coma. Si te compras alguno te recomiendo lo que habría que hacer con cualquier especie de dificil alimentación, tenerlo separado hasta que acepte bien la comida. Dado que son peques no te costará, paridera al canto y hasta que coma bien bien jeje. Eso sí, alimentación carnosa. Por experiencia yo al menos no vonseguí que comieran grano. Si que se parece a un Gobiodon de aspecto, pero ten en cuenta que es una escorpora, se mueven mucho mas lentos y no salen nadando a lo loco a por comida como un gobio, son sigilosos y esperan que se acerque la comida. Así que sera importante que conozcas sus sitios preferidos del acuario.

Perdona por el rollazo, al menos espero que saques algo util de todo el tostón xD

Saludos

Última edición: 15 Jun 2014
  8. Angileptol

Angileptol

Perdonado!! Muchas gracias por la info!!

Me viene genial, pq el bicho m gusta mucho y tenia mis dudas, pero creo q m animare.

Suelo alimentar a los peces pequeños directamente con una pipeta y parando las bombas, asiq uno mas no sera problema. Hare como comentas a meterlo en una paridera primero hasta q le vea comer.

Un saludo y gracias de nuevo :)