Pongamos un poco de emocion a este post
La explicacion que nos da Gryngo, deberia hacernos recapacitar y como minimo replantearnos si los cambios de agua son necesarios o no
Vamos por partes
Los cambios de agua, suelen ser realizados para poder "revitalizar" el agua "enpobrecida" que contienen nuestros acuarios reponer minerales, elementos traza y otros elementos, ¿correcto?
Cuando añadimos el agua de osmosis (para el relleno de la evaporada) estamos añadiendo un agua "inerte" libre de casi todo elemento, por tanto, "pobre"
Si a esto añadimos que el skimmer y la biomasa de nuestro acuario va "absorviendo" todos los elementos y minerales de esta, llegamos a la conclusion de que hay que hacer estos cambios parciales.
Ahora bien, si somos capaces de REPONER, todos estos minerales y elementos a nuestra agua "empobrecida" volveremos a tener un agua rica en elementos y minerales ¿no?
Es mas, os doy un dato, en los ultimos 4 meses en mi acuario de 1100 l., solo he cambiado ¡¡ 50 litros de agua !! y os puedo asegurar de que esta IMPECABLE, ¿porque?
Pues porque adito minerales, elementos traza, vitaminas, aminoacidos, bacterias y evidentemente los elementos mayores, como el calcio, carbonatos, stronio, magnesio y yodo. Ademas, al disolver aragonita en el reactor tambien libero elementos menores.
Conclusion, podemos tomar dos caminos principales, uno realizar cambios de agua fecuentes (como se suele aconsejar un 20 o 30% mensual) recortando la adicion de los elementos menores y minerales. O dos, cambiar muy poca agua (menos de un 5% mensualmente) y aportar externamente casi todos los elementos y minerales necesarios, con la ventaja de la posible dosificacion de las cantidades en funcion de las necesidades del acuario, esta es mi opcion
De esta forma tengo un agua mas "controlada", se que solo contiene los elementos y minerales que le añado, (los buenos) que por tanto corto la posible adicion de minerales o elementos no deseables, todos sabemos que cuando hacemos un cambio de agua, aparecen la diatomeas, pues bien, a mi manera no.
Bueno, algo para hacernos recapacitar ¿no?