cambios de agua

• Iniciador del tema Iniciador del tema Gryngo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Almeria
holqa a todos ,
mi duda es la siguiente.

Añado diariamente entre 3 y 4 litros de agua nueva al acuario(por la evaporacion), al mes son unos 100 l.
quisiera saber si eso equivale a un cambio de agua de 1/3(mi acuario es de 300 l) o por el contrario saber si tengo que hacer aparte otro cambio de agua.

gracias

amigo,la reposicion del agua evaporada,no equivale a hacer cambios de agua,,,,veras, lo que tu repones es agua normal y corriente......para hacer un cambio de agua, abria que preparar agua de reposicion mas sal y para ello tendrias que sacar del acuario la misma cantidad que vas a añadir,,,,saludos,,,

me imaginaba que era asi, pero vamos, era por asegurarme.

Gracias

Pongamos un poco de emocion a este post :contento:

La explicacion que nos da Gryngo, deberia hacernos recapacitar y como minimo replantearnos si los cambios de agua son necesarios o no :decepcion

Vamos por partes :contento:

Los cambios de agua, suelen ser realizados para poder "revitalizar" el agua "enpobrecida" que contienen nuestros acuarios reponer minerales, elementos traza y otros elementos, ¿correcto?

Cuando añadimos el agua de osmosis (para el relleno de la evaporada) estamos añadiendo un agua "inerte" libre de casi todo elemento, por tanto, "pobre"

Si a esto añadimos que el skimmer y la biomasa de nuestro acuario va "absorviendo" todos los elementos y minerales de esta, llegamos a la conclusion de que hay que hacer estos cambios parciales.

Ahora bien, si somos capaces de REPONER, todos estos minerales y elementos a nuestra agua "empobrecida" volveremos a tener un agua rica en elementos y minerales ¿no?

Es mas, os doy un dato, en los ultimos 4 meses en mi acuario de 1100 l., solo he cambiado ¡¡ 50 litros de agua !! y os puedo asegurar de que esta IMPECABLE, ¿porque?

Pues porque adito minerales, elementos traza, vitaminas, aminoacidos, bacterias y evidentemente los elementos mayores, como el calcio, carbonatos, stronio, magnesio y yodo. Ademas, al disolver aragonita en el reactor tambien libero elementos menores.

Conclusion, podemos tomar dos caminos principales, uno realizar cambios de agua fecuentes (como se suele aconsejar un 20 o 30% mensual) recortando la adicion de los elementos menores y minerales. O dos, cambiar muy poca agua (menos de un 5% mensualmente) y aportar externamente casi todos los elementos y minerales necesarios, con la ventaja de la posible dosificacion de las cantidades en funcion de las necesidades del acuario, esta es mi opcion :contento:

De esta forma tengo un agua mas "controlada", se que solo contiene los elementos y minerales que le añado, (los buenos) que por tanto corto la posible adicion de minerales o elementos no deseables, todos sabemos que cuando hacemos un cambio de agua, aparecen la diatomeas, pues bien, a mi manera no.

Bueno, algo para hacernos recapacitar ¿no? :satisfech

Yo funciono bastante con la teoria de devil, pero:
¿Seguro que reponemos todo lo necesario? y en contrapartida, ¿con cambios de un 20 % mensual nos basta para recuperar elementos traza y los que yo digo "desconocidos"?

Bueno, pues para contestarte te diria que TU acuario te lo indica, si ves que el alga calcarea es "omnipresente" que tus animales estan "sanisimos" que los organismos vivos procrean y se multiplican, que superas infecciones como el "punto blanco" etc. etc. etc., creo que es suficiente indicativo de que el equilibrio y la adicion de los elementos y minerales que añades, son suficientes, ¿no? :contento:

Por cierto, uno de los mejores aficionados de este pais, reconocido y respetado por todos, Francisco Arrabal, en multiples ocasiones ha defendido la opcion de "pocos cambios", y sinceramente, creo que tiene toda la razon :dormido:

Última edición:
Bueno, como diriamos "me gusta que me hagas esta pregunta" :partiendo

No en serio, utilizo los que importo/distribuyo, los de ROWA, en concreto el Rowa-life-Multi, pero de verdad, puedes utilizar cualquiera de los del mercado, estos solo tienen la ventaja de poder ser aditados desde una bomba peristatica, ya que no precipitan ni sedimentan, no llevan ni colorantes ni aditivos nocivos, en fin funcionan bien :contento:

Despues de un añito de experiencia en los marinos....poco ...pero algo he aprendido.......no le he encontrado ninguna ventaja al estar haciendo cambios parciales de agua todas las semanas de un 15-20 %, al contrario muchos inconvenientes.

Yo venia del acuario de discos donde los cambios de agua son fundamentales y tenian grandes ventajas.......y eso no me ha servido en el marino.

Asi que estoy con devil.......si el acuario funciona......es mejor dejarlo tranquilo. Ademas, los que hacen las sales utilizan los mismos compuestos quimicos que los que hacen aditivos, asi que añadiendo dosis adecuadas de estos no debria de haber ninguna carencia en nuestros acuarios.

yo antes compraba agua destilada un dia un amigo que tiene una empresa de tratamientos de agua me dijo que le viera el DTS resulta que era malisima,no te fies de todas.por cierto la empresa es petter taboada puede que tenga algo que interese al personal.

soy nuevo en arrecife, no se nada de nada,ni medir nada ,voy al acuario i me mira el agua, llevo casi 3 meses acuario d 600L con 80 algo d roca viva d fuji ,i al acer mi primer cambio dagua d55L aditada consales trazas.el esquimerlo tengo parado desde el miercoles por caer agua al suelo del mismo skimer,oy viernes sige saliendo .aaaaa desde el martes que compre en el mismo aquario que me miden el agua, un par d pezes i con punto blanco,i en el mismo medieron un producto para adicionard d nombre neosal d casa Preis aquaristik,i oy aviernes e tenido 4 bajas en peces con el precio que estan,uuuuuuufff. (por que sale agua d skimer ,por que mueren los peces ? sos contestarme lo mas pronto posible muchisimas gracias NOVATOOOOOO¿¿

me mareais entonces cuanta agua a la semana se tiene que cambiar o al mes que proporcion respecto al acuario

Iñigo:
La formula magica no existe (nadie te dira y menos sin conocer tu sistema, haz exactamente esto y listos!!!)

Lee, valora las opiniones y las experiencias, y en funcion de eso actua

Yo no hago cammbios de agua desde hace 3 meses (y mejor no lo hubiera hecho), pero a lo mejor tu sistema los necesita (en funcion de tus niveles y de tu vista)

Si quieres algo estandar 20 % mensual (pero que conste que eso ya lo dice el post de Devil)

Llego tarde a esta discusión pero, me ha dejado bastante impresionado lo que dice Devil de añadir bacterias ¿Comooooooorrrrrr? :que_me_di :que_me_di

de momento sigo añadiendo los 5 litros que se evaporan y he empezado a aditar iodo, magnesio, elementos traza, calcio,estroncio y bicarbonato sodico.
Todo va perfecto, y eso que el acuario solo tiene 3 meses.
solo tenia un paqueño problema de diatomeas que se me ha solucionado mejorando las corrientes(con una turbelle de 6000l/h)

Atrás