Cambiar de acuario

• Iniciador del tema Iniciador del tema Lulabeya
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Tarragona
Hola soy nueva en el foro y novata en el mundo de la acuariofilia y tengo varias dudas.

He tenido acuarios de peces de agua fria, tropicales y marino. Que es por el que al final me decante para quedármelo. Hace más de 1 año que tengo mi nano de 60l y bueno tengo varias dudas que quiero consultar.
En mi nano tengo un payasete de los pequeños, un caracol turbo y un caracol limpiador de tierra ( No recuerdo el nombre, strombus puede ser? Bueno no sé.). La cuestión es que desde hace muchísimo tiempo, más de medio año que miro mi acuario y cada día lo veo más pequeño y más pequeño y claustrofóbico para el pobre nemito y los caracoles. Y ya no me siento agusto con él, porque el pez es que apenas tiene sitio para moverse a mi parecer. Sé que no pasa nada por mantener un payasete en este tipo de tanques, pero sé que cuanta más agua mejor. Además si cuentas los 10 kilos de roca viva ya son menos litros de agua. La cuestión que me lio, es que quiero cambiarlo por uno de 120l que tengo de cuando tenía los tropicales y quiero adaptarlo para marino. Y aquí vienen mis dudas y preguntas.

El acuario de 120l tiene una pequeña perdida de agua en una esquinita de abajo. He leído que lo puedo arreglar con silicona especial para acuarios. Por lo que he leído tengo que hacer lo siguiente. Por favor decirme si es correcto, si me salto algún paso o debería hacer algo más.

-Limpiarlo y desinfectarlo bien.
-Dejarlo secar.
-Poner silicona por dentro aplanándola y sin dejar burbujitas ( dejar secar 3 días).
-Poner silicona por fuera ,,,,,,,, ( dejar secar 3 días).
-Comprobar un par de días que no pierde agua.
Y en teoría ya estaría, no?

Luego para el acuario de 120l obviamente no me servirá el skimer del de 60 claro. Así que tendré que mirar uno nuevo. Cual me recomendáis que sea económico?

-La bomba vale con que mueva 3000l por hora? Es que he visto una que está muy bien de precio y pone que está indicada para acuarios de 120l. En el de 60 tenía una, pero la regale, porque eso parecía un maremoto se salía hasta
el agua de a toda leche que iba. XD

- Cuanta roca mas necesitaría?, ya no recuerdo si era un 10% del acuario o cuánto. Supongo que roca no viva aunque luego se pueble no me serviría no? Por que más que nada es para el filtrado.

-Arena viva tengo que añadir más supongo por el caracol de arena, aunque al turbo le va fatal para cuando se cae. Últimamente le pasa mucho no se por qué. Le cuesta más agarrarse al cristal. Quizás es porque me han salido algas rojas tapizantes y se resbala?

-Las luces? Me matan, lo siento , pero es que ahí no avanzo, no lo consigo entender. A ver, me sirve un fluorescente azul ostras no me sale el nombre ahora, acci o acti no se qué. No me sale leches. Bueno me sirve un fluorescente azul para marino y uno blanco normal. O no es suficiente. Aunque solo tengo 1 pez y los caracoles mi intención es poner corales blandos más adelante. Los duros no quiero ponerlos hasta que lleve un par de añitos mas y anemonas ni de broma. Sera suficiente esa luz para los peces , invertebrados y corales? Y que fluorescente necesito ¿ de cuánto w cada uno para un acuario de 120l.

Muy importante como hago el cambio? Tengo que volver hacer un ciclado de 1 mes en el acuario de 120l o con las bacterias de la roca viva, termo, arena y demás no sería necesario?

Y la última consulta e igual o más importante, tengo algas rojas tapizantes en el acuario que me tienen amargada. Creo que me ha pasado al empezar a usar el agua de la playa. Ya no lo hare mas. No hay dios que las quite. Ayer lo limpie todo, pase el cepillito por las rocas, limpie bien los cristales, los caracoles que hasta tenían los pobres y hoy no encendido la luz, por que cuando está apagada no salen. He leído que es bueno dejarlo 3 días sin luz para terminar con ellas. Es cierto? Lo dejos estos 3 días sin luz?

Bueno muchas gracias por todo y perdón por el tocho. Pero como veréis tengo muchas dudas.

Siendo un acuario de agua dulce te recomiendo meter el skimmer nano 9002 de Tunze que tiene un imán y permite colocar el skimmer en la zona que prefieras totalmente interno , con las bombas de circulación podrías colocar dos Turbelle nanostream® 6015,son para acuarios de 40 – 200 l y tienen una capacidad de corriente de agua: 1.800 l/h, pero puedes probar con la que tienes.
Con la iluminación , si, necesitas 1 w por litro , pero depende de las medidas del acuario, las pantallas son de 60, 90, 120cm,etc ; serían 120 w , yo prefiero los aquablue y los blue , y algún actínico.
Respecto al sustrato yo lo cambiaría integro, arena viva de Ocean de grano medio, el que tienes no lo toques ya que removerás problemas. Sobre la roca viva , el 10 %, con 10/12 kg tendrás bastante, yo utilizaría la misma y si quieres agregarle un par de kilos más puede ser roca muerta.
Personalmente sólo quitaría la roca viva del acuario cuando ya tengas montado el nuevo, y ciclar durante 1 mes o 1 1/2 y yá controlando parámetros para luego ir pasando los bichos.Y de paso controls que no haya fugas de agua, por cierto has pensado en coloar sump, ya que ser así deberás pensar en otro skimmer y en una bomba de subida.
saludos y bienvenida

hola bienvenida al foro jeje me recuerdas a mis principios, te respondo las preguntas que has echo mas o menos

1º sobre el arreglo de la urna , la verdad nunca lo e echo ni me informado sobre ello, pero lo veo bastante coherente pinta bien, de todas formas si alguien a arreglado un cristal que te ayude mas en eso.

2º sobre el skimmer, yo tengo un bubble magus nac6 , si vas a poner sump y si no un deltec mce300 , para tus litros creo que van a ser los mejores que puedes poner

3º Sobre las bombas de circulación yo pondría un poquito mas de 3000 litros , también según que corales vallas a tener , yo tengo 1 sumsum de 3000litros y luego 2 bombas chinas de 2000litros cada una, en total tendré unos 4000 litros reales o así ( imagino)

4º sobre la arena va a gustos, hay gente que no le pone mucha y otra que lo recubre todo entero como es mi caso, pero yo pondría la justita un par de centímetros para que no se vea el cristal y ya esta.

5º sobre la luz , tienes que tener 1w por litro , si quieres mantener corales blandos solamente con una pantalla PL te vale, pero si quieres corales mas exigentes tendrías que ponerte una pantalla T5 , yo te recomiendo que te pongas t5 ya que cuando empiezas solo quieres corales blandos pero conforme vas avanzando ya pruebas con corales Lps o Sps y esos necesitan mas iluminación y si tienes PL no te serviría y tendrías que comprarte una T5.

6º yo el cambio lo haria de la siguiente manera. si tienes algún amigo o conocido que puedas meter tu pez y los caracoles los dejaría que los cuidara el por un tiempo y así puedes meter tu roca en la de 120L y empezar con el ciclado ya que parte del agua que añades es nueva y necesitan bacterias. sobre la roca si es el 10% , necesitaras unos 12kilos de roca viva , ami la roca muerta no me gusta..

7 sobre la alga roja que tu dices lo que parece que es es cyanobacteria, eso se produce por exceso de nutrientes y se alimenta de fosfatos , vamos que eso aparece porque eches mucha comida , un mal funcionamiento del skimmer, poca circulación.. sobre la luz si yo también e leido que dejandolo un par de dias el acuario a oscuras el ciano desaparece pero también venden productos para intentar eliminarlas.

Bueno con todo esto espero no haberme equivocado en mucho y nada.. espero que te sirva para algo , un saludo

Última edición:
dicho por los companeros, las algas rojas pueden ser por el exceso de nutrientes, o la luz que ya estas vencida.
saludos.

Hola que tal yo pase de un 30 litros a un 120 no le hice ciclado cuando lo cambies de urna se ara un ciclado parcial añade mucha vacteria durande un mes o asi y si metes mas roca metela poco a poco no de golpe la luz con que le pongas unos 110 o 120 watios sobra las bombas de circulacion yo tenia una sunsun de 3000lh una nano coralia de 1500lh y iban muy bien el skimmer un nac 3 o un nac 6 mejor el seis ese es el que yo tenia funcionava de maravilla lo de las algas rojas no es por el agua de playa puede ser por la circulacion interna o los nutrientes si la urna era de dulce y no tiene sumidero como la que yo tenia te recomiendo que compres un rebosadero de mochila si no quieres llevarte un dia un disgusto por haber puesto una bomba de subida y otra de vajada jejejeje saludos y suerte

Muchas gracias a todos pro las respuestas. Y perdonar la tardanza en contestar. La verdad es que se me habia pasado un poco lo del post. Como desde el primer momento tube la ayuda de nuestro amigo Benavides, que me ayudo un monton a saber que pasos seguir, se me olvido por completo consultar el post. :yb665[1]: Así que hoy se me ha encendido la lucecita y e caido que no me pase a dar las gracias por vuestra ayuda y respuestas. Así que muchas gracias por ellas.

El tema de la algas, tengo que decir que parece que se ha solucionado por completo con este ultimo cambio de agua. Pero ya veremos, no canto victoria, por que tengo entendido que en cualquier momento pueden volver a salir. Así que estare alerta.

El cambio de acuario esta en proceso. Despues de solucionar lo del cristal con muchisimo empeño, mucha silicona y paciencia y dejandolo secar mas de 2 semanas. Parece que la cosa a dado resultado. Hace 3 dias que esta lleno hasta riba y no pierde agua. Espero que siga así. ( Que miedo me da el que pierda el agua, con el empeño que le hemos puesto).

AlexBalck Lo del ciclado la verdad es que he recibido respuestas de todo tipo, mucha gente me ha dicho que lo clice entero, ya que es nuevo , y aunque ponga la roca y demas es un acuario nuevo que hay que ciclar, otros me han dicho como tu, que solo adite bacterias y ya esta, que con el sustrato y la roca viva ya valia. Otros me han aconsejado que si tengo algún amigo con acuario mas grande , que si puede me pase el los 120l para rellenarlo y que así no haria falta el ciclado. Así que el paso del ciclado ahi estamos, por ahora no se como lo hare. Lo de rellenarlo con agua del acuario de algun amigo que ya lo tenga en marcha desde hace años que os parece? funcionaria, O mejor ciclado completo?

Saludos

Atrás