Cama de arena pero con lodo (es posible??)

• Iniciador del tema Iniciador del tema Ganixxx
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
vizcaya
Pues decir que tengo los nitratos altos y fostatos.... y quisiera bajarlos de una manera eficaz y prolongada.
Al igual que el refugio con macroalgas de rápido crecimiento quería poner una cama de arena y aquí mis dudas:

- Para que se forme una zona sin oxigeno deveria de haber de al menos 25cm o mas. No??. Por tanto mi intecion es poner en una parte del sump, como una especie de recipiente alargado y circular ( parecido a un reactor de calcio) pero sin tapa para que este en contacto directo con el agua (sumergido) en un sitio donde tenga poca corriente superficial. Evitando movimentos, animalillos indeseables que la remuevan como estrellas, gusanos... Verdad??

-Por otro lado estuve pensando poner arena de coral fina (sugar) o arena de silice ya que al ser partículas mas pequeñas tienen mayor cantidad de superficie y mayor compactacion creando una zona sin oxigeno mayor, verdad??
Por tanto estuve pensando en usar arena fangosa de la ria de Plentzia ( que tiene agua salada) y preguntando por ahi varios comerciantes y un biologo me lo a recomendado,pero que escarbe mínimo un metro.

La cuestión es que fui a cogerla ( escarbe como mucho 60cm ) y coloque la are/fango en modo natural, lo del fondo en el fondo y lo de la superficie en la superficie. Para mi sorpresa no olía a huevo podrido ya que no escarbe lo suficiente como para encontrar los gases sulfurosos que son tóxicos para los peces en el caso de que salgan (la cuestión es que esos gases se queden debajo de la cama de arena.

Pero por si acaso lo meti en un acuario que tengo con roca ( que el agua se enturbio al momento por la corriente que luego lo arregle.) Y ahora estoy esperando vuestras opiniones.:yb677[1]::yb677[1]::yb677[1]:

He estado leyendo diferentes post y coinciden en algunas cosas:

-Cuanto mas profundo mejor (mínimo 20-25cm)

-Poco caudal (400l/h)

-Evitar sólidos gruesos y luz (con tapa agujereada)

-Granulometría pequeña ( cualquier tipo de arena)

-Sin vida ni carga biológica (para evitar que se mueva)
***Por eso si es de sílice para piscina mejor pero si es arena o lodo "viva" habrá que lavarla, secar al sol y enjuagarla en agua de ósmosis.

Alguna recomendación alguien que lo puso en su día

Yo tuve un rdsb en su día con arena de sílice y me funcionaba muy bien, en mi caso lo fabrique con tubo de pvc de 200. Y con 40 cm de profundidad, hay que tener especial cuidado de que no se depositen restos en la superficie de la arena filtrando el agua que pasa por el dsb

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

La duda que tengo es sobre la composición del lodo. En acuario de sólo peces, como creo que es el caso, no debería dar problemas. En un acuario con corales es mejor saber perfectamente todo lo que se introduce en el acuario. El lodo que se deposita en la desembocadura de un río son las partículas finas que el agua arrastró durante todo su recorrido. Hay empresas que se dedican a machacar áridos, que tienen sílice de granulometrías extremadamente finas.

Un saludo.

Última edición:
Algun biólogo que sepa la diferencia de composición entre lodo de ria y el conocido miracle mud. ( estoy por ir a la universidad y que me analicen una muestra:yb644[1]:)

[TodoMarino.com] Cama de arena pero con lodo (es posible??)

( tiene de todo!!! todo el maldito abecedario entero)

Hola
Todavia lo tengo en el otro acuario y por el momento todo nomal. En el caso de que nadie aportr algo a favor lo que hare sera limpiarla muy a mi pesar pero por seguridad

Yo cuando monté mi acuario actual, metí una cama de grava viva tal como la saqué del mar y os puedo decir que durante todo el ciclado no hubo ninguna punta ni siquiera indicios de Po4, No2, No3, ciano, diatomeas, algas, etc

Mi recomendacion es que hagas un rdsb, no llege a hacerlo porque le vi mas peros que pros, pero no deja de funcionar, pon arena silicea , de playa, y en la orilla haz un boquete de unos 30 o 40 cms y coje arena intentando no moverla mucho ni que se oxigene, para no perder las bacterias, ni la vida que lleva, lo suyo un tubo que puedas clavar en la arena, como las sondas de perforaciones, espero que te sirva, [TodoMarino.com] Cama de arena pero con lodo (es posible??)

Última edición:
Hola
Todavia lo tengo en el otro acuario y por el momento todo nomal. En el caso de que nadie aportr algo a favor lo que hare sera limpiarla muy a mi pesar pero por seguridad

Un acuariófilo de un foro extranjero añadió lodo natural a su acuario con la misma intención que tienes tu. Los resultados fueron excelentes y comentó que la biodiversidad que había introducido en el acuario era inmensa.

Sin embargo debemos advertirte de que puede ocurrir que introduzcas elementos químicos o metales que pueden matar a tus corales. Si te apetece hacer el experimento, porque crees que es un lodo no contaminado, podrías situarlo en bandejas de plástico en el sump. Pruebas a ver la evolución del sistema con algunos corales y si es satisfactorio sigues adelante. Si no te gusta sólo tienes que retirar la bandeja con cuidado.

Muchas veces un acuario no va bien y no sabemos porqué. Cualquier elemento químico que se haya introducido en el agua puede ser la causa. A veces el problema está en el aire, otras veces viene con los sustratos o el agua de la red........... los experimentos con gaseosa. Pero si es un acuario nuevo puedes probar.

Un saludo.

Última edición:
Atrás