Busqueda de soluciones a No3 repentinos

• Iniciador del tema Iniciador del tema SaGa
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Granada
Hola a todos!! bueno pues os comento mi problema después de muchisimo tiempo sin practicamente ningun problema en el acuario ya me tocaba por desgracia...

El problema viene aconteciendo desde hace aproximadamente 3 semanas, es una subida repentina y bastante bruta de los nitratos a los que les atribuyo varias causas y me gustaría que intentaseis ayudarme a vislumbrar la más probable y alguna solución:

1º Hace tiempo que quité el reactor de zeolitas para reducirlo de tamaño ya que tenia un grotech de 5,5 kilos de zeolita y pretendía cambiarlo por algo más pequeño. Después de venderlo me encuetro con que necesito varias cosas para el acuario y aparco la compra del nuevo reactor varias semanas. Pasado casi un mes pongo un reactor nuevo con un kilo de zeolita y lo meto de golpe... :@

2º El equipo de osmosis inversa (A.M Easy Line 90) parece que empieza a fallar por desgaste de membrana y prefiltros, le hago un test de nitratos, entre 5 y 10 ppm (API y Salifert) los resultados apenas varian, y es ese agua la que se está usando para relleno con lo cual.... :temeroso:

3º Tengo mezcla de dos arenas diferentes entre ellas la mayor parte de Nature´s Ocean tamaño sugar que se vuela con mirarla y acumula una cantidad de "mierda" dicho mal y pronto, bestial...

Conclusión: Niveles de No3 del acuario medido con API: 40, medido con salifert: el color es tan morado intenso ni aparece en la tabla...

Síntomas:

- Stylopora Milka blanca, no muerta pero sin color ninguno, la cosa es que si saca bastante pólipo, ahora se encuentra en el acuario de un amigo intentando recuperarse

- S. Hystrix roja: R.I.P

- Monti plato naranja: ha adquirido un color rosa claro y le estan saliendo algas marrones por encima...

- S. Caliendrum: perfecta por el momento y con colores impresionantes

- LPS´S: Turbi peltata, euphylias, cata, etc... BRUTALES de color y crecimiento

- Roca viva: En las rocas, no en todas, ha saludo alga verde tapizante.

- Cristales: alga verde

- Peces y blandos: Perfectos

Soluciones que se me ocurren a mi:

1º OBVIAMENTE: cambio de los filtros de osmosis

2º Retirada de la arena y sustitucion por aragonita de 1,2-1,7mm

3º Cambio de agua importante

4º Retirada de reactor de Zeolita y puesta en marcha mas adelante con introducción por etapas

5º Reactor de biopellets

... ¿Se os ocurre algo más? y por supuesto opiniones, críticas o cosas que penseis que se podrian hacer serán bienvenidas y enormemente agradecidas!! :satisfech

Última edición:
No a ver a ver por turnos que no puedo leer tantos post... parad antes de la pagina 7.. XDXDXD... En serio a ver si algien me da su opinión, os lo agradecería mucho :)

cambio de osmosis.
reactor de biopellets.
reactor de zeolita por fases y aditar el metodo a mitad de lo establecido.
cambio de agua con agua con no3 a 0 (no van a bajar pero si sera positivo)

a mi la osmosis me sacaba 10 de no3 y claro siempre tenia no3 en el acuario,como bien dices cuando rellenas siembras de no3 el acuario...
le e puesto un prefiltro de antinitratos resultado 0 no3.
tengo puestos los biopellets (meter tambien por fases de 100gr dejando intervalos de 2,3 dias para evitar explosion bacteriana) 1gr x 1 litro
el reactor de zeolita no lo e puesto todavia porque no me entra en este sump,tengo calzetin con zeolitas y adito a mitad el metodo.
resultado de 15 a bajado a 5 no3.
de momento perfecto. suerte pablo.

aprovecho para hacer una pregunta(muy basica y estupida) sobre los biopellets. estoy pensando introducirlos para reducir nitrato, pero ando escaso de dinero(no soy el unico, verdad? jeje), por eso no quiero meter un reactor. se podria poner de forma pasiva en el sump? en una zona con mucho paso de agua(como en la zona atrapa burbujas). o si no es en reactor, mejor ahorrarse el dinero?
un saludo y gracias

reactor de biopellets.

me puedes hacer el favor de explicarme esto es decir pa que quiere un reactor de zeolita si tiene uno de biopellets si mas o menos vienen a hacer lo mismo por diferentes camninos es que pa lo unico que lo veo bien es pa gastar pasta asi sin mas
es que es contraproducente totalmente ya que el reactor de pellets es mas lento en bajar que el de zeolita y en el caso de que cualquiera de los dos este cultivado el otro sobra

SAGA:

cambia la osmosis despues mete cambio de agua progresivo y deja el reactor de zeolita que es mas rapido
lo de las coloraciones seguramente sea por dos motivos:

uno: el fosfato tb esta muy alto de ahi los blanqueos yo tiraria mas por esta
dos: te pasaste con la zeolita e introduciste demasiada de golpe con lo cual el coral se resintio

la arena no la sifones pon mas estrellas y arreando junto con algun nassarius y strombus

con eso deberia de ser suficiente

aprovecho para hacer una pregunta(muy basica y estupida) sobre los biopellets. estoy pensando introducirlos para reducir nitrato, pero ando escaso de dinero(no soy el unico, verdad? jeje), por eso no quiero meter un reactor. se podria poner de forma pasiva en el sump? en una zona con mucho paso de agua(como en la zona atrapa burbujas). o si no es en reactor, mejor ahorrarse el dinero?
un saludo y gracias

ponlos en un reactor sino mejor no lo hagas

si quieres reducir nitrato monta un rdsb te sale por 4 duros

cambio de osmosis.
reactor de biopellets.
cambio de agua con agua con no3 a 0 (no van a bajar pero si sera positivo)

a mi la osmosis me sacaba 10 de no3 y claro siempre tenia no3 en el acuario,como bien dices cuando rellenas siembras de no3 el acuario...
le e puesto un prefiltro de antinitratos resultado 0 no3.
tengo puestos los biopellets (meter tambien por fases de 100gr dejando intervalos de 2,3 dias para evitar explosion bacteriana) 1gr x 1 litro
el reactor de zeolita no lo e puesto todavia porque no me entra en este sump,tengo calzetin con zeolitas y adito a mitad el metodo.
resultado de 15 a bajado a 5 no3.
de momento perfecto. suerte pablo.

Hola sanm y muchas gracias por tu respuesta... la duda era dejar uno de los dos reactores, es decir cambiar el de zeolita por el de pellets pero puede que deje el de zeolita que ya está maduro, la duda era si dejarlo como está o sacar el 50% de la zeolita para luego ir poniendola en pequeñas fases de 100gr por ejemplo...

La osmosis por supuesto va cambiada, lo que ya me hace pensar es si me vale la pena comprarme todos los recambios u optar por un equipo nuevo de calidad.... miraré lo de ese prefiltro!!

Gracias compi! ;)

Yo tambien coincido con Acureef en no utilizar Biopellets y Zeolita a la vez, y en que el problema ha sido que entre la osmosis y la retirada del reactor antiguo primero te han subiso los nitratos mucho para luego bajarlos de golpe al meter el nuevo reactor...resultado, perdida y blanqueamiento de corales.
Puesto que el daño ya esta hecho, creo que debes dejar el reactor tal cual lo tienes ahora, seguir aditando zeobak y zeostart y dar tiempo a que vayan bajando los nitratos de forma progresiva. Desde mi punto de vista, volver a quitarlo seria muy perjudicial porque repetirias el error.
Por supuesto renueva el equipo de osmosis inmediatamente.
Suerte!

me puedes hacer el favor de explicarme esto es decir pa que quiere un reactor de zeolita si tiene uno de biopellets si mas o menos vienen a hacer lo mismo por diferentes camninos es que pa lo unico que lo veo bien es pa gastar pasta asi sin mas
es que es contraproducente totalmente ya que el reactor de pellets es mas lento en bajar que el de zeolita y en el caso de que cualquiera de los dos este cultivado el otro sobra

SAGA:

cambia la osmosis despues mete cambio de agua progresivo y deja el reactor de zeolita que es mas rapido
lo de las coloraciones seguramente sea por dos motivos:

uno: el fosfato tb esta muy alto de ahi los blanqueos yo tiraria mas por esta
dos: te pasaste con la zeolita e introduciste demasiada de golpe con lo cual el coral se resintio

la arena no la sifones pon mas estrellas y arreando junto con algun nassarius y strombus

con eso deberia de ser suficiente

Hola acu, te comento... efectivamente lo que habia planteado era o cambiar un reactor por otro o retroceder la introduccion de zeolita en el que ya tengo introduciendola despues con en pequeñas fases.

Por otro lado con respecto a los fosfatos me lo habia pensado al ver el blanqueamiento, pero están a 0 patatero, con lo cual debe ser la segunda opcón... el pelotazo de la zeolita por mr prisas que soy.... La arena ya quité parte hace tiempo para hacer el cambio progresivo por eso habia pensado en acabar cambiandola totalmente, si lo hago sera gradual y me quitaría otro de mis problemas básicos que es las "calvas" en la base del acuario debido a la circulación.

Muchas gracias por tu ayuda compañero!

Yo tambien coincido con Acureef en no utilizar Biopellets y Zeolita a la vez, y en que el problema ha sido que entre la osmosis y la retirada del reactor antiguo primero te han subiso los nitratos mucho para luego bajarlos de golpe al meter el nuevo reactor...resultado, perdida y blanqueamiento de corales.
Puesto que el daño ya esta hecho, creo que debes dejar el reactor tal cual lo tienes ahora, seguir aditando zeobak y zeostart y dar tiempo a que vayan bajando los nitratos de forma progresiva. Desde mi punto de vista, volver a quitarlo seria muy perjudicial porque repetirias el error.
Por supuesto renueva el equipo de osmosis inmediatamente.
Suerte!

Maestro... nos hemos cruzado!!, pues entonces no hay mas que hablar, dejo el reactor tal como está, cambio la osmosis y listo, en mi caso no uso el método zeovit sino el Ultra Lith aunque es lo mismo Ultra Bak y Ultra MinS para estabilizar colonia y bajar los No3!!

Un abrazo! ;)

hola pablo, yo lo que haria por experiencia seria cambiar el equipo de osmosis,cambios de agua pues la verdad en acuarios grandes hacer cambios de agua ni se nota los cambios jaja lo se por esperiencia que he llegado hacer en mis tiempos asta 100litros de cambio y nada se queda tan pancho, sobre la zeolita yo tengo el tema de zeovit pero en mis tiempos cuando tube no3 puse zeolita 1 kilo para bajarlos y se reian de ellos jaja asin que si quieres bajar los no3 de forma rapida la mejor solucion seria resinas y para de contar , pero claro no se asta que punto bajar tan rapido y d eforma brusca esos no3 afectaran a los sps, lla que segun les pilles una forma brusca d ebajar los nutrientes te pueden dar rtn por lo menos ami me ha llegado a pasar alguna vez que otra por imprudente y en cagadas que no caemos abeces y eso que no tenemos 2 dias en esto jajaespero haberte ayudado en algo un salu2 y que se recupere pronto

Hola Saga, ¿cómo te va con los nitratos? ¿Van bajando?

Saludos!!

hola pablo, yo lo que haria por experiencia seria cambiar el equipo de osmosis,cambios de agua pues la verdad en acuarios grandes hacer cambios de agua ni se nota los cambios jaja lo se por esperiencia que he llegado hacer en mis tiempos asta 100litros de cambio y nada se queda tan pancho, sobre la zeolita yo tengo el tema de zeovit pero en mis tiempos cuando tube no3 puse zeolita 1 kilo para bajarlos y se reian de ellos jaja asin que si quieres bajar los no3 de forma rapida la mejor solucion seria resinas y para de contar , pero claro no se asta que punto bajar tan rapido y d eforma brusca esos no3 afectaran a los sps, lla que segun les pilles una forma brusca d ebajar los nutrientes te pueden dar rtn por lo menos ami me ha llegado a pasar alguna vez que otra por imprudente y en cagadas que no caemos abeces y eso que no tenemos 2 dias en esto jajaespero haberte ayudado en algo un salu2 y que se recupere pronto

Hola Saga, ¿cómo te va con los nitratos? ¿Van bajando?

Saludos!!

Hombre Bola!! el de jaen ni po** :satisfech que pasa tio!!. Vinu muy buenas y gracias por tu preocupación!!! pues mira os cuento por encima lo que ha ido ocurriendo, cambié el equipo y efectivamente ahora sale a 0 de No3 el agua de osmosis, lo que no había pensado es si un tanque de almacenamiento de agua de osmosis podia afectar en algo, despues de un cambio de agua y de reponer el 50% de las zeolitas la cosa iba a peor, comencé a pensar y me dió por hacerle un test al agua que había dentro del depósito (contenedor negro de los xinos) ese agua habia sido añadida el día anterior a 0 de No3 de mi nuevo aparato de osmosis, resultado No3: 15!!! anda leche! :extranyad así quizas me bajarian los nitratos en el 2029. Nuevo cometido del contendor, para la ropa sucia, pongo la bomba de relleno en una garrafa normal de 25 litros y hoy voy por mi segundo cambio de 25 litros, aun no he hecho tests, mañana haré uno para ver si la cosa baja. Los sps no me preocupan ya que no me queda ninguno con vida :(

- milka, caliendrum (bestial de equal es la que mas me ha dolido), digiatas, plato y acros, R.I.P. :( :(

Por ello el RTM no me preocupa demasiado... queda vivo la anthelia y los actinodiscos, por otra parte la tridacna no se si la salvaré, no reacciona a los estímulos apenas y la veo regular...

Vamos a empezar de 0 se ha dicho!

Última edición:
- milka, caliendrum (bestial de equal es la que mas me ha dolido), digiatas, plato y acros, R.I.P. :( :(

VAya!!! :hecho_pol:hecho_pol, pues sí que ha sido letal el subidón de nitratos :timido:.

Lo siento mucho y como bien dices, toca empezar de cero.

Mucha suerte.
Saludos!!

Vaya Pablo, lo siento. Pero con tiempo se arregla, tira para arriba y no te desanimes...

como te han dicho cambia la osmosis, cambia agua, mete una resina anti-nitratos o rsdb temporal. Coincido con Yano, manten el reactor de zeolita con la carga que te diga Yano o Acu y quita el biopellet. Tendras que esperar un poco a que se estabilice...no tengas prisas..

Un saludo...

P.D."caliendrum (bestial de equal es la que mas me ha dolido)", tiene solución, lo sabes no, encuanto lo estabilices dile a Nipons que se pase por mi casa...

VAya!!! :hecho_pol:hecho_pol, pues sí que ha sido letal el subidón de nitratos :timido:.

Lo siento mucho y como bien dices, toca empezar de cero.

Mucha suerte.
Saludos!!

Gracias compañero... no hay desanimo! este hobby siempre da alguna bofetada que otra, te levantas y a continuar!

Vaya Pablo, lo siento. Pero con tiempo se arregla, tira para arriba y no te desanimes...

como te han dicho cambia la osmosis, cambia agua, mete una resina anti-nitratos o rsdb temporal. Coincido con Yano, manten el reactor de zeolita con la carga que te diga Yano o Acu y quita el biopellet. Tendras que esperar un poco a que se estabilice...no tengas prisas..

Un saludo...

Hola maestro!! gracias por contestar! en lo del dsb remoto ya me he adelantado, ahora mismo lo tengo hecho en el espacio central del sump, con la circulacion de la salida del skimmer, veremos como va. los biopellets no los llegué a poner, ahora mismo solo tengo la zeolita y estoy con cambios de agua semanales de 25 litros... se que va a ser lento, pero espero por lo menos que pronto me de un color que no se salga de la tabla de salifert :@

P.D."caliendrum (bestial de equal es la que mas me ha dolido)", tiene solución, lo sabes no, encuanto lo estabilices dile a Nipons que se pase por mi casa...

Que grande eres... :lloroso:

Última edición:
Ese mismo resultado m dio hace mas o menos mes y medio. Estoy haciendo cambios de agua cada 7 dias. Resultado? Segun Salifert NO3 20-25.

Granaino nos vemos el mes q viene!!!!

No sabes como me anima leerte tio!! ojalá yo pueda decir lo mismo pronto!! ¿vienes para "Graná"? pues ya me estás echando el telefono que nos tomemos un par de copazos!!! :D

Killo!!! acabo de leer el post y me he quedado flipao con lo que te ha pasado. Ten paciencia, muchas bacterias y poco a poco bajaran esos nitratos y de desanimarte na de na.

Bueno pues os informo que tras 8 cambios de agua un exaustivo control de la alimentación y el uso de purigen de seachem, los nitratos se encuentran en algo mas de 25!!! tarde o temprano tendrán que bajar más... estoy probando con un esqueje de digiata, está completamente abierto y con muy buen aspecto, la tridacna que ha soportado el pico como una campeona ahora se abre el triple ;)

He perdido absolutamente todo los corales duros SPS y LPS. Solo ha sobrevivido la anthelia.

A repoblar se ha dicho!!!!!!

Seguiré informando!

Atrás