burbujas + plaga de algas + caulerpa blanquecina... ayuda por favor! :)

• Iniciador del tema Iniciador del tema cjavier
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Îlle de France
problema con... algas?? ayuda por favor :)

Hola a todos!

Hace 3 semanas tuve un imprevisto con un temporizador y la iluminación (de T5 de 39W -2blue y 1 blanco-) estuvo más tiempo del que suelo tenerla (11 horas).... y tachàn: plaga de algas y ciano! Además, sobre las algas de la roca y sustrato hay burbujas de agua.

Qué he hecho?

-Cambios de agua, el ultimo ayer del 20% y comenzaré a hacerlo semanal de un 5%.
-Al hacer el cambio de agua sifoné el sustrato aunque quedaron restos.
-Hoy he introducido alga verde caulerpa racemosa y un salarias ramosus que tenia encargado.
-He puesto una bomba algo más potente para garantizar una buena circulación del agua.
-Ayer medí parámetros con test Salifer (Acurio 108L sin sump):
Temperatura: 26°C
Salinidad: 1023
Ph: 8,1
Kh: 6,85 Alk: 2,43
No2: 0,1mg/l
No3: Entre 0 y 2 mg/l.
Nh4: 0,25mg/l
Ca: 430 ml/l.
PO4: 0

Estado actual?
Casi el mismo o peor! :(
-La caulerpa comienza a coger una coloración blanquecina en algunos extremos y el salarias, por otro lado, parece muy asustado (no sé si porque debe adaptarse o porque algo no va bien).

Por favor, podéis echarme un cable para identificar qué pasa y los pasos que debo dar para resolverlo?
Mil gracias de antemano. Un saludo!

PD. Adjunto fotos, perdonad por la mala calidad ^^
[TodoMarino.com] burbujas + plaga de algas + caulerpa blanquecina... ayuda por favor!  :)[TodoMarino.com] burbujas + plaga de algas + caulerpa blanquecina... ayuda por favor!  :)[TodoMarino.com] burbujas + plaga de algas + caulerpa blanquecina... ayuda por favor!  :)

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] burbujas + plaga de algas + caulerpa blanquecina... ayuda por favor!  :)
    image4.webp
    14,2 KB · Visitas: 177
  • [TodoMarino.com] burbujas + plaga de algas + caulerpa blanquecina... ayuda por favor!  :)
    imageA.webp
    13,8 KB · Visitas: 197
Última edición:
Sabéis si puede ser ciano o dinos...? Estoy leyendo post anteriores y aun que pienso que son ciano no estoy seguro ( no tengo microscopio para salir de dudas...) y no sé qué procedimiento seguir antes de que avancen.
Ayuda pleaseeee! :p

tienes que mirar como tienes los fosfatos y nitratos si son altos: o bien cambios de agua o resina anti fosfatos sifonando y limpiando las algas y mira que no tengas zonas anoxicas sino que el acuario tenga buena circulación.

Buenas, el acuario lleva mucho tiempo montado? Te lo pregunto porque durante el ciclado suele salir un poco de todo. Hablanos de tu equipo, tipo de filtración , que estas aditando etc ,, y creo que 11 horas de iluminación es mucho tiempo. Un saludo

Hola Duargas y Rostratus! Muchas gracias por escribir :)

En este post conté la puesta en marcha del acuario en mayo'12:
https://todomarino.com/comunidad/temas/Habemus-acuario-marino-de-108l-!!!!.92394/

El fotoperiodo lo he bajado a 9h 30min.
Adito cada 15 dias una ampolla de biodigest y otra de biotim.

El equipo es el siguiente:
1. - Urna de cristal, con capacidad para 108 litros y con medidas 90 (largo) x 30 (ancho) x 40 (alto).
2. Calentador: 100W de Jager.
3. – Iluminación: Pantalla T5 de 4x39W a unos 15-20 cm de la urna. 1 tubo blanco (Aquablue Special Blanco de ATI) y dos azules (Blue plus Azul intenso también de ATI) + un LED para simular la luz lunar.
4- Skimmer: Doc Skimmer 9006 de TUNZE
5- Bomba de circulación: Dos bombas enfrentadas: Tunze 6045 y Tunze Turbelle® nanostream® 6015.
6- Sal de la de la marca ‘Reef crystal’
7- Roca viva: 14kg.
8- Arena viva: 9kg de arena viva ‘Bio-Activ Live Aragonite’ de Nature’s Ocean.

Un saludo!

Última edición:
tienes que mirar como tienes los fosfatos y nitratos si son altos: o bien cambios de agua o resina anti fosfatos sifonando y limpiando las algas y mira que no tengas zonas anoxicas sino que el acuario tenga buena circulación.

Dice que los PO4 estan a 0, pero tengo entendido en caso de que sea cyano, q los antifosfatos son malisimos, sobretodo de base aluminica.

Hola Jonatan,
perdona pero no vi tu mensaje! muchas gracias por escribir.

El test de PO4 que hice en el acuario me dio 0 pero acabo de medir el agua de ósmosis para ver si venia de ahí y me da que 0,03mg/l. de PO4 por lo que creo que una de las razones por las que ha aparecido la ciano proviene de los fosfatos que se cuelan en los cambios. Por lo que creo debo ir pensando en comprar un filtro nuevo; creeis que a corto plazo debo utilizar resinas anti-fosfatos? Qué podéis decirme sobre estas resinas?
También voy a cambiar los tubos T4 por si estuviesen algo gastados y el espectro haya cambiado y he puesto una bomba mejor enfrentada con la otra eheim para asegurar una buena circulación.
Muchas gracias por la ayuda, un saludo!

Hola de nuevo!
Encontré este post en el foro y quería compartirlo. Es de 2005 pero me ha parecido muy bueno:

https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?2502-Cianobacterias

Copio un extracto del post que concreta algunos aspectos importantes de los fosfatos:

"Generalmente cuando medimos presencia de fosfatos en nuestro acuario, estamos midiendo los fosfatos inorgánicos ya que la mayoría de los test disponibles en el mercado solo miden este tipo de fosfato. Es por esta razón que muchas veces aunque nuestro test no nos indique presencia de fosfatos, en realidad si los tengamo en forma de fosfatos orgánicos. Por esta razón es que es tan difícil luchar con la cianobacteria. Muchas veces medimos creemos que no tenemos fosfatos, pero la verdad es que tenemos una reserva considerable dentro del acuario, esperando a la oportunidad de ser utilizados.

Que podemos hacer ? Bueno, el uso de elementos filtrantes queímicos como el Phosguard ayuda muchisimo, pero no hay que creer que esta es una solución mágica. En un acuario donde ya haya una acumulación importante de fosfatos, será muy difícil acabar con ellos de la noche a la mañana, pero parte de los fosfatos que se vayan haciendo disponibles, serán capturados por el Phosguard.

Hay que bajar la cantidad de comida que se da, cambiar agua regularmente, mantener los filtros limpios, revisar que los tubos de luz no estén viejos y en general, matener una buena limpieza del acuario.

La cianobacteria es diurna por lo que es al final de la tarde, donde consigue su mayor tamaño. Es a esta hora, que la cianobacteria ha consumido mas nutrientes y es por esta razón que se aconseja sacarla antes de que se apaguen las luces. Ya con las luces apagadas, muchos de los nutrientes vuelven al agua y es por eso que en la mañana no es conveniente sacarla.

Hay gente que utiliza antiibióticos, pero no lo recomiendo ya que lo único que se logra, es que la cianobacteria se haga mas resistente y la próxima vez atacará con mas fuerza. Hay también otros métodos pero ninguno de ellos reemplaza al método de sacarlas con la mano o aspiradora, mantener el acuario limpio y tratar de incoporar la menos cantidad de nutrientes posibles.

Es importante también revisar la iluminación ya que las cianobacterias, aman las luces con espectros mas rojos. Los problemas de algas generalmente se empiezan a presentar cuando los tubos se empiezan a poner viejos, y su espectro se empieza a mover mas hacia la zona de los rojos. Por eso se recomienda cambiar los tubos fluorescentes cada seis a ocho meses y los haluros cada un año."

Hola a todos/as,
Ayer hice cambio de agua (15%) y adité biodigest y media cucharara de Reef builder (de Seachen) para subir el KH; esta manana adité una ampolla de biotim.

Los valores que me da hoy el acuario son:
Densidad. 1022/1023
Temperatura: 26°C
NO2: 1
NO3: Entre 25 y 50
KH:9,6
Alk: 3,42
NH4: 0
Si: 0
Mg: 1170
Ca: 380
PO4: 0